Cuando la televisión nos advertía de contenidos no aptos para menores a través de los dos rombos

Si tienes más de cuarenta años de edad y de pequeño vivías en España seguro que recordarás aquellas noches en familia viendo la televisión tan tranquilamente y de repente aparecían unos odiosos rombos en la parte superior derecha de la pantalla que advertían que el programa que a continuación se iba a emitir no era adecuado para ser visionado por menores y acto seguido nuestros padres nos enviaban de inmediato a la cama (y además debíamos de hacerlo sin rechistar).

Cuando la televisión nos advertía de contenidos no aptos para menores a través de los dos rombos

De hecho dos eran las calificaciones que daban dichos rombos: si aparecía solo uno quería decir que la edad mínima para ver el programa eran  los 14 años (solía ser en alguna película en la que aparecía actos violentos o lenguaje soez).

Cuando eran dos los rombos, entonces el límite de edad mínima para poder visionarlo eran los 18 años. El contenido que no se quería que los menores visionaran versaba sobre todo en alguna escena subida de tono, aunque debemos tener en cuenta que nada tenía que ver con el sexo, sino que era algún achuchón o apasionado beso.

Este curioso ‘código de regulación de contenidos por rombos’ fue instaurado en Televisión Española (en aquellos momentos la única que había en el país) a partir del 1 de mayo de 1963 bajo el mandato de Roque Pro Alonso, Director General que llevaba algo menos de un año en el cargo y que provenía del mundo militar.

En un principio un solo rombo era permitido para espectadores mayores de 16 años, pero poco tiempo se decidió suavizarlo un poco y se bajó la edad de permisividad hasta los 14.

No fue hasta dos décadas después (en 1984) cuando desaparecieron los rombos, siendo José María Calviño el Director General de TVE quien decidió eliminarlos.

Con la llegada de las televisiones privadas, en la década de los 90 se decidió poner algún tipo de indicativo de recomendación el cual advertía a partir de qué edades estaba recomendado el contenido. Método que ha ido evolucionando en los últimos años y que todavía se utiliza (a través de unos circulitos de colores con un número dentro que indica la edad).

 

 

Te puede interesar leer también:

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

4 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Pero seguimos sin saber el por qué del rombo, quiero decir, la forma del rombo, podrian ser dos circulos o dos rectángulos, no?

    21 noviembre 2018 | 10:12

  2. #jmarc ese es uno de los misterios. Se sabe que fue el propio director de TVE Roque Pro Alonso quien escogió que fuesen unos rombos, pero nunca dijo por qué eligió esas figuras. Al menos no he encontrado ninguna explicación al respecto en toda la búsqueda que realicé.
    Falleció en 1983, por lo que ya no se le puede preguntar 😉
    Un cordial saludo

    21 noviembre 2018 | 10:39

  3. Dice ser Idolop

    A lo mejor el echo de que fuesen rombos tenia que ver son que el era militar. En el ejercito el rombo es muy utilizado en los emblemas e insignias.

    21 noviembre 2018 | 13:12

  4. Dice ser famosos desnudos

    Que tiempos aquellos! Aún recuerdo a Lorena Berdún en su programa de sexo en televisión y antes de ella Elena Ochoa con su programa Hablemos de sexo.

    21 noviembre 2018 | 22:39

Los comentarios están cerrados.