¿Sabías que la serie de televisión Star Trek inspiró al creador del primer teléfono móvil comercial?

Martin Cooper está considerado como el padre de la telefonía móvil ya que de su trabajo como ingeniero electrónico en la compañía de telecomunicaciones Motorola salió el primer prototipo.

¿Sabías que la serie de televisión Star Trek inspiró al creador del primer teléfono móvil comercial?

En las cuatro décadas y media que han pasado desde que, el 3 de abril de 1973, él mismo realizase la primera llamada desde el primer teléfono móvil que se había fabricado, muchas son las veces que ha comentado que le llegó la inspiración unos años antes mientras estaba viendo un capítulo de la mítica serie Star Trek, en la que el personaje del capitán James T. Kirk aparecía usando un comunicador móvil.

Cooper planteó esa idea a su equipo de ingenieros y durante varios años estuvieron trabajando en el DynaTAC, nombre que le dieron a ese primer aparato de grandes dimensiones y cuyo peso superaba un kilogramo.

El modelo se fue perfeccionando y diez años después comenzó a comercializarse una versión con unas dimensiones menores y con un peso de medio kilo. Su precio por aquella época (1983) era de medio millón de pesetas, lo que hoy serían unos 15.000 euros teniendo en cuenta la inflación y el valor del sueldo medio de la época.

Cabe destacar que el móvil referido (el DynaTAC) se trataba del primer modelo de telefonía móvil comercializado, ya que los soviéticos, varios años antes (entre 1957 y 1961) ya habían estado experimentando con algunos modelos de teléfonos portátiles (que no celulares) para automóviles aunque no llegó a ser llevado al mercado debido a que su uso estuvo restringido a un reducido grupo de mandatarios de la antigua URSS.

 

Te puede interesar leer:

 

Fuente de la imagen: startrek.com

Los comentarios están cerrados.