¿De dónde surgió el nombre de ‘el chavo del ocho’ del popular personaje de televisión?

¿De dónde surgió el nombre de ‘el chavo del ocho’ del popular personaje de televisión? A lo largo de dos décadas uno de los programas infantiles de mayor audiencia en el mundo de habla hispana fue sin lugar a dudas El chavo del ocho.

Comenzó a emitirse el 20 de junio de 1971 como escenas independientes de diez minutos dentro del programa Los Supergenios de la Mesa Cuadrada. Parte del éxito radicaba en que todos los actores que intervenían eran adultos interpretando a niños.

Coloquialmente, en México (lugar de donde es originaria la serie), a los niños se les llama chavos. En un principio el personaje aparecía en las escenas cómicas como el chavo pero rápidamente los propios espectadores comenzaron a referirse a él como el chavo del ocho, porque el programa se emitía en el Canal 8 de la televisión mexicana.

Su personaje se hizo tan popular (se calcula que a mediados de la década de los años 70 tenía una audiencia aproximada de 350 millones de espectadores de todos los países de habla hispana donde se emitía) que cuando pasó a emitirse en el canal Televisa no pudieron quitarle el ocho que hacía referencia a la emisora local que el conglomerado audiovisual mexicano acababa de adquirir para integrarlo en sus cadenas. Para eliminar la referencia al ya inexistente Canal 8, se inventaron que el chavo vivía en el «departamento 8 de la vecindad del Señor Barriga». Así fue cómo se las ingeniaron para justificar el apelativo ‘del ocho’ que acompañaba al nombre del protagonista de la famosa serie infantil.

La serie se emitió como programa independiente entre 1971 y 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta 1992. En total fueron 290 capítulos, aunque muchos de ellos según iban pasando los años se volvían a grabar y a emitir, incluso varias veces, cambiando algunos de los actores secundarios pero permaneciendo siempre el actor Roberto Gómez Bolaños (fallecido en 2014), quien lo interpretó en todas las ocasiones, siendo éste mismo el creador y guionista del personaje.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.