¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando pa’ Cuenca’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando a Cuenca’?

La expresión “Poner mirando pa’ Cuenca” se utiliza frecuentemente para hacer una clara referencia a la posición sexual conocida comúnmente como ‘postura del perro’ (o más formalmente ‘coito a tergo’) y por analogía la misma postura en la que se colocan los musulmanes a la hora de orar.

Como bien sabréis, éstos rezan mirando hacia La Meca que está al Este, aunque sí nos situamos desde Madrid encontraremos que la ciudad en la que nació el profeta Mahoma está en el Sureste.

Si trazásemos una línea recta desde Madrid hacia La Meca (tal y como aparece en la imagen del mapa que ilustra este post) podremos observar que Cuenca está situada en la misma trayectoria, siendo la primera población/provincia en ese recorrido en línea recta saliendo desde la capital de España en dirección a la ciudad islámica.

Y es más que posible que sea esta la razón por la que se cambió la expresión, que en su origen era “Poner mirando a La Meca”, por la referencia de Cuenca con la intención de darle un sentido más castizo y cañí a un modismo que se utiliza, tal y como he especificado, como clara alusión a la postura y orientación en la que se colocan los musulmanes para realizar sus oraciones y su parecido a la mencionada postura sexual.

Evidentemente tampoco podemos dejar de tener en cuenta el importante pasado musulmán de Cuenca, tal y como nos explica el amigo Toni en el blog 1de3.

Con los años, muchas son las variantes (como “Poner mirando a Cuenca” “Mirar para Cuenca”, “Te voy a poner mirando a/para/pa’ Cuenca” y un largo etcétera) y las poblaciones que se han ido introduciendo en la expresión encontrándonos quien alude a Pamplona, Teruel o incluso Roma.

Por cierto, como curiosidad cabe añadir que la distancia entre Madrid y La Meca en línea recta es de 4.604 km.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando a Cuenca’? (De Madrid a La Meca)

Post realizado con la intención de explicar el verdadero origen de esta famosa expresión y con el propósito de que no haya tanta desinformación sobre la misma, tras la circulación viral por las redes de una falsa etimología que explica una historia totalmente inventada sobre su origen; un tema del que ya os hablé en el post “La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)” que publicado el 23 de julio de 2014.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Google Maps / wolframalpha (vía @DonMostrenco)

Los amigos del fantástico y sorprendente blog «Strambotic» se han hecho eco de este post: https://blogs.publico.es/strambotic/2018/05/mirando-para-ibiza/ 

11 comentarios

  1. Dice ser Chueca

    Ronaldo mira para Cuenca.
    Sal del armario Ronaldo, no tendrás que hacer numeritos histéricos cuando marcas esos golazos, morenazo.

    28 julio 2014 | 10:47

  2. Dice ser Manolito el conquense

    Ni de cooooña. O sea, que hace años (muchos) un tipo decidió no ofender a los musulmanes e hizo un cálculo topográfico (sin maps ni hostias) para encontrar una ciudad que sirviera de referencia, pero con todo el sentido y explicación. Después (sin fb ni leches) popularizó el término «mirar a Cuenca».

    Ni de coña.

    28 julio 2014 | 11:05

  3. Dice ser Para Dice ser Manolito el conquense

    Para Dice ser Manolito el conquense
    Que yo sepa en ningún lado del artículo pone nada sobre un tipo que decidió no ofender a los musulmanes pero si que fue alguien que hizo el cambio para darle un sentido más castizo y cañí. Vamos eso es lo que entiendo yo de este texto.
    Además antes no hacía falta el fb ni redes sociales para que una frase se hiciera famosa pues pasaban de padres a hijos por transmisión oral del boca-oreja.

    28 julio 2014 | 11:28

  4. @Sara veo que no te has leído el post que enlazo al inicio de este y en el que hago referencia a la falsa explicación que hacen desde la página que nombras, la principal causante del revuelo, confusión y desinformación que se ha producido respecto al origen de la expresión.
    Por favor, léete este post donde lo explico: “La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)” https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/la-importancia-de-comprobar-las-fuentes-para-que-no-te-cuelen-un-fake/

    @Manolito el conquense no me hace falta contestarte sobre lo que dices en tu comentario, pues ya lo han hecho acertadamente.

    Saludos

    28 julio 2014 | 11:45

  5. Dice ser Perroflauta

    ¿Y en Murcia qué expresión usan?

    28 julio 2014 | 11:46

  6. Dice ser Ricardo

    Para mi este post es un fake! No nos la cuelas tio…

    28 julio 2014 | 12:20

  7. Dice ser Dkv

    Pues yo no se de donde viene la expresión, pero a mi me encantaría poner a esta mirando pa Cuenca: http://goo.gl/vKcUFZ

    28 julio 2014 | 17:12

  8. Dice ser Alex

    Pues leídas las dos versiones… la verdad es que me gusta más la otra. Jajaja.

    Cierto que a veces la realidad puede ser muy aburrida pero sinceramente no me parece una explicación muy convincente. Puede que sea cierta, eso no lo discuto. Y te sigo desde hace mucho y me gusta el enorme trabajo de divulgación que haces.

    Pero ya empezando con el «Y es más que posiblemente que esta se la razón» «por cierto, ahora me fijo que te falta una «a»» lo veo poco contrastado.

    Y es que no solo Cuenca tiene un pasado musulmán. Si contamos todo al-Ándalus se come casi toda la península. Y empezando desde la misma Cuenca, no vas a decir «poner mirando para Cuenca» si ya estás en Cuenca. Y si estás en Granada o Almería «ambas con pasado musulmán» Cuenca no serviría como referencia.

    No sé, es mi opinión.

    Por otra parte lo del otro blog es de pena. Hay que tener un poco de cuidado con lo que se dice, sobre todo cuando se cuenta con un número serio de visitas. Al menos, poner de manera rotunda que todo es una invención y no de una manera tan sutil.

    Saludos.

    28 julio 2014 | 19:45

  9. Dice ser DGD

    La verdad es que teniendo en cuenta que criticabas la definicionde emitologias por falta de fuentes aqui cometes el mismo error.

    Aunque la analogia entre la postura musulmana a la hora de rezar y el acto sexual pueda ser correcta, y mas teniendo en cuenta lo despectivo que era la gente con otras religiones antaño. Por lo que el origen del expresion «poner mirando a la meca» no lo discuto.

    Lo que si que pongo en duda es cambio al lugar de referencia, porque segun tu explicacion esa expresion solo tendria sentido en las localidades al oeste de cuenca que se situen sobre la line que une la meca con cuenca. Asi que probablemente haya otro motivo para que se formara esa adaptacion.

    28 julio 2014 | 20:32

  10. Dice ser Vamoraver

    Vamos a ver… ¿Y no puede ser simplemente que Cuenca rime bastante bien con Meca?

    Vamos, digo yo, eh.

    Por cierto, en el segundo mapa la línea pasa más cerca de Cuenca que en el primero. Cualquiera que haya volado de Palma a Madrid sabrá lo que digo.

    16 agosto 2014 | 1:18

Los comentarios están cerrados.