Tarzán, dragones de cuera, Alix, Blake y Mortimer… los cómics históricos europeos que esperamos que lleguen a España en 2022

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Después de terminar la X edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, ya con un poco más de calma, me ha dado tiempo a mirar y revisar las novedades comiqueras que han aparecido últimamente o están por aparecer en el mercado franco-belga.

Ya hicimos un avance de este estilo durante el verano y se cumplieron en un 80% nuestras previsiones. Por lo tanto, no debo de tener mal ojo a la hora de elucubrar sobre sus salidas.

Siempre es bueno tener puesto el ojo en el mercado internacional para saber los títulos que empezaremos a disfrutar probablemente a principios de 2022 en nuestro mercado.

Todos los títulos y personajes de los que os voy hablar ya se están publicando por alguna editorial patria. Así que estad tranquilos con respecto a su aparición.

Aviso de que los títulos son traducciones realizadas por mí y que puede ser que luego no se correspondan.

Tarzán nº2: En el Centro de la Tierra

Desde que Yermo ediciones publicara el primer volumen este verano, he permanecido atento a cualquier noticia sobre la serie. Que buen guión y dibujo el que nos dejaron los autores del álbum anterior. Esperamos que Bec, De la Torre, Raffaele y Stewart continúen la misma estela.

Con un Tarzán que ha vuelto a la civilización estamos dispuestos a vivir una aventura inédita con tintes “pulps” y fuera de lo común con el personaje de Edgar Rice Burroughs. Viajaremos esta vez con él a las entrañas de la Tierra.

En la nueva trama Tarzán vuelve de buscar la legendaria ciudad de Opar y sus tesoros. Ahora su nuevo destino es la búsqueda de la ciudad de Pellucidar, un lugar imaginario localizado en el interior de la Tierra, inventado por el novelista estadounidense Edgar Rice Burroughs para una serie de historias de aventuras de acción.

¿Qué misterios se esconden debajo de la corteza terrestre?

Yermo ediciones en sus redes sociales ya ha avanzado su aparición aunque todavía sin fecha establecida.

Dragones de Frontera nº2: Cuerno Verde

¿Recordáis la entrevista que le realizamos a principio de año a Gregorio Harriet?

Acaba de aparecer en octubre en España el primer volumen de este cómic sobre la presencia española en el oeste americano a manos de su propia editorial. En Francia el segundo está a punto de ver la luz. Cierto es que todavía no he podido leerlo y se encuentra entre mis compras pendientes. Pero seguro que no va a decepcionar a los lectores el tándem español conformado por Harriet e Iván Gil.

Un Oeste mítico. Jinetes de leyenda. 1779. Este albúm se centra en la serie de incursiones asesinas dirigidas por el jefe Tavibo Narigant, a quien los españoles llaman Cuerno Verde. Las matanzas producidas han acabado convenciendo al gobernador Juan Bautista de Anza de atacar a este peligroso caudillo comanche. Desde Santa Fe hasta Nuevo México, se reunió a unos 150 dragones de cuera acompañados de 450 milicianos españoles e indios antes de entrar en la comanchería.

Un western español lleno de sangre, dramas y heroísmo. Los Dragones de la Frontera logran el truco de respetar los códigos del género al mismo tiempo que aporta un nuevo soplo, y nos sumerge en los escenarios míticos de la leyenda del Oeste americano.

Su aparición será seguramente cerca del verano.

Las aventuras de Blake y Mortimer : El último Espadón

Creo que es la primera vez que tocamos a estos personajes clásicos en nuestros artículos, por lo que no he podido evitar meter su nueva aventura entre los títulos esperados. Seguro que más de uno estáis deseando un artículo con mayor profundidad sobre ellos. Llegará más pronto que tarde. Así que no preocuparos.

Será a principios de 2022 cuando seguramente la veterana Norma Editorial nos traiga esta nueva historia que, si no me equivoco, será el álbum número 28 de la colección iniciada por Edgar P. Jacobs.

En una carretera de Inglaterra, un coche se dirige hacia el aeropuerto militar de Hasley. A bordo, el mayor Rupert Humbletweed, encargado de una misión secreta para el gobierno británico. En el Centaur Club, en Londres, el capitán Francis Blake cena un roastbeef demasiado cocido con su amigo, el profesor Philip Mortimer. Le confía una operación de la mayor importancia: ir a Pakistán para modificar el código de activación de los Espadones almacenados en la base de Makran, para permitir su transferencia hasta Scaw-Fell, en Inglaterra. Blake, que acaba de tomar la dirección del MI5, debe partir hacia el Ulster: según uno de sus agentes, el IRA prepararía un complot de envergadura contra Inglaterra…

El guionista Jean Van Hamme imagina una continuación del mítico álbum inaugural de la serie, El Secreto del Espadón. Vibrante homenaje a Edgard P. Jacobs. Este último Espadón cuenta con el dibujo de Teun Berserik y Peter van Dongen, los dibujantes de El Valle de los Inmortales.

Deseando que caiga en mis manos.

Alix nº40: El Ojo del Minotauro

Otro clásico del cómic histórico que vuelve a llevarnos a la antigua Roma. Su último número publicado en España por la editorial Netcom2 fue Los Helvecios, que comentamos a principios de año.

En este caso sí que me preocupa más el tema de la aparición ya que por parte de la editorial española hay muy poca información y la verdad es que su funcionamiento es un poco raro ya que sus tiradas son muy limitadas. Hay que ser rápidos para no quedarse uno sin su número.

En Roma, Servilia, amante de Julio César y madre de Bruto, muere lentamente envenenada por una joya que le regaló el dictador. Convencido de que era el objetivo del envenenamiento, César lanza a Brutus y a sus amigos Alix y Enak tras las huellas del mercader griego que le vendió esta perla después de su triunfo galo. Comienza entonces una carrera de persecución en el mar Mediterráneo. La investigación llevará a nuestros héroes hasta Creta, en el corazón del laberinto sagrado del monstruoso Minotauro…

Estaré atento a cualquier nueva información que aparezca y lo veremos por España en 2022.

Alix Senator nº12: El Disco de Osiris

En la colección regular de Alix seguimos las aventuras de nuestro protagonista durante su juventud. En Alix Senator nuestro protagonista tiene más de 50 años y es senador en Roma

Esta línea me encanta y no tiene que ser menospreciada por no ser la colección principal. Recordar nuestro comentario sobre El bosque carnívoro.

En la sagrada ciudad de Abydo, Enak, amigo de Alix, acaba de abrir una caja que contiene los huesos de su hijo. De repente, está aturdido. Misteriosos sacerdotes están presentes cuando se despierta. Prometen a Enak un remedio para el mal que lo corroe. A cambio, tendrá que volver a la ciudad de los Atlantes, esos hombres legendarios de inmenso conocimiento. Junto con Alix y Tefnout, se embarcan en la búsqueda de la mítica Atlántida. Juntos, tendrán que remontarse hasta las fuentes del Nilo para encontrar las puertas de la ciudad hundida.

Esta colección también la pública Netcom2 y será durante 2022 cuando probablemente lo veamos aparecer en España.

Con este avance de títulos esperados para el arranque del próximo año nos despedimos una semana más navegando entre viñetas.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.