Las nuevas aventuras de ‘El Gavilán’: una de las mejores series de cómic histórico del momento

Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Tras una Semana Santa de confinamiento que he estado viviendo debido al covid, vuelvo con nuestra sección dedicada al cómic histórico. Ya hemos cumplido el primer trimestre de artículos, opiniones y entrevistas que la verdad me están dejando muy buen sabor de boca. Espero que a vosotros también.

Al tener que estar confinado y frenar mi ajetreado ritmo diario por las circunstancias, aproveché para leer cómics atrasados y libros que también tenía pendientes. Combiné varias lecturas para ver si también la historia y la literatura se convertían en un buen remedio para sobrellevar mejor al invitado no deseado.

Entre las obras que decidí hincarle el diente estaba el tomo número nueve de las aventuras del Gavilán. Pero que no se asuste el lector,  os voy a hacer una introducción para que os podáis incorporar a la historia sin complicaciones.

Patrice Pellerin es el autor de esta obra de arte. El autor francés está considerado como uno de los principales dibujantes realistas de habla francesa. Entendemos por dibujo realista en el cómic aquel que se diferencia del estilo de dibujo humorístico por la atención a las proporciones realistas y a la anatomía de los personajes.

Este estilo suele desarrollarse más en los cómics de aventuras, los de detectives, ciencia ficción o históricos. En nuestro género suele ser bastante habitual.

Sobre el Gavilán

Yann de Kermeur es el joven protagonista del cómic. Lo apodan Gavilán, por el nombre del animal que aparece en el escudo de armas de su familia y que bien caracteriza su extrema osadía.

Además, es el capitán de un buque del Rey conocido como La Medusa. Sus hombres le son devotos y su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Brest de la Bretaña francesa. Como suele ser habitual en los cómics, tiene una gran capacidad de seducción para las mujeres. A lo largo de sus aventuras vemos aparecer a varias bellas damas que formarán parte del elenco de secundarios de la obra.

Hasta la fecha sus aventuras están divididas en dos grandes ciclos publicados actualmente por la editorial Ponent Mont.

En el primer ciclo (números 1 al 6) Yann Kermeur es un pirata. Es acusado de un crimen que no cometió (el asesinato del Conde de Kermellec) y por ello es condenado a galeras. En este ciclo, su principal empeño será la búsqueda de la verdad y probar su inocencia. En un futuro puede que profundicemos más en él.

En este artículo quiero centrarme en su segundo ciclo que es el que está saliendo actualmente en España y que todavía no ha finalizado. Es perfectamente entendible e incorporarse al mismo sin haber conocido nada de lo anterior. Lo que sí es importante es empezar a leerlo desde el tomo número siete.

Contexto histórico

Las aventuras del segundo ciclo de nuestro protagonista se encuentran enmarcadas en el año 1742.

En ese momento está como rey de Francia Luis XV, llamado “el bien amado”. Desde su fastuoso palacio de Versalles, en la corte y en el reino de Francia, a pesar de encontrarse al mando de un país floreciente, tiene que hacer frente a fuertes oposiciones: querellas religiosas, un parlamento irreverente o una nobleza recalcitrante. Su reino, aunque en paz, no deja de estar amenazado constantemente en sus fronteras o en sus colonias, tierra adentro o en el mar, por la poderosa y temible Inglaterra.

Bajo el reinado de Luis XV, Francia logrará buenas ganancias territoriales, como la anexión del Ducado de Lorena y Córcega; sin embargo, perderá gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaña.

Además del escenario europeo, la obra gira también alrededor de lo que está ocurriendo en Nueva Francia. Esta se extiende desde la Bahía de Hudson a las orillas del Mississipi y de Quebec a Nueva Orleans. Esa tierra es un continuo escenario de enfrentamientos entre ambas potencias que perpetuán en el Nuevo Mundo los conflictos que mantenían en Europa.

Cada año que pasa la colonia debe afrontar el inexorable crecimiento de las colonias inglesas que la rodeaban, mucho más pobladas. La razón es que tanto ingleses e irlandeses como galeses no dudaban en ir a probar fortuna. Mientras que los franceses de Bretaña, Berry o Picardía se niegan atravesar el océano y aventurarse.

La misión de nuestro protagonista lo trasladará de la Metropoli a Nueva Francia en los tres números aparecidos hasta el momento.

Una gran saga de ritmo “paciente”

Hay que destacar que según nos cuenta el propio autor cada obra de esta serie le puede llevar entre uno a dos años de trabajo. Desde luego, el cuidado y el detalle que muestra el autor en cada uno de los dibujos es bastante minucioso. Está claro que Pellerin, que hace las veces tanto de guionista como de dibujante, imprime todo su mimo y cariño en cada uno de los volúmenes. De hecho, al final de algunos de ellos en la edición española vienen acompañados de varias páginas con fotografías, documentación y muchos datos y fuentes en los que se ha basado el autor para la realización de cada número. Está claro que el rigor del paisaje y edificios históricos como el propio Palacio de Versalles está más que contrastado y estudiado. Aconsejo al lector que preste especial atención a las escenas palaciegas en Versalles.

Es espectacular también el trabajo que realiza con respecto al ámbito naval. Se ve que es una pasión del autor, ya que no escatima ni en detalles o en vocabulario marinero. Esto ya lo viene reflejando desde su primer ciclo y mantiene la constante en prácticamente todos los volúmenes.

Si tuviéramos que ponerle una pega a la serie es las largas esperas entre cada uno de los tomos. Es una constante que dejan plasmados sus seguidores en casi cualquier foro en el que se hable sobre el personaje. El autor, en algunas entrevistas realizadas a lo largo del año 2020 en medios franceses, lo achaca tanto a la fuerte tarea de documentación, como a sus altibajos de salud, sin contar los encuentros con los aficionados y sesiones de firmas que también le restan algo de tiempo. Pero nos llama a la calma y nos dice que no debemos de preocuparnos, ya que la preparación de los tomos 10, 11 y 12 está prácticamente realizada y seguramente salgan bastante seguidos.

Si el segundo ciclo se parece al primero seguramente sea también de seis números y puede que para el año 2023 estén todos publicados.

Desde luego yo invito a los lectores a que pasen a formar parte de la tripulación de La Medusa y se aventuren sin dudarlo a acompañar a Yann de Kermeur en una de las grandes series de cómic histórico actuales.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.