El esperado retorno de Blacksad con ‘Todo cae’: «Nueva York es un museo abierto en el que se puede ver la historia a través de sus edificios»

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hay personajes de los que, cada vez que va a salir un nuevo cómic, se convierte su aparición en algo parecido a un gran estreno cinematográfico. La promoción de ciertos personajes en el mercado franco-belga se la toman muy en serio. Muchos meses antes de su salida se empieza a mostrar alguna imagen y marcar su día de salida en el calendario. También se prepara algún que otro book tráiler y se empieza a comentar la temática sobre la que versará el nuevo título. Es el caso por ejemplo de Astérix y Obélix, Corto Maltés y otros poquitos más.

Desde el primer semestre del año uno de esos nuevos títulos que no han parado de sonar y ponernos nerviosos a los seguidores del 9º Arte es el número seis de las aventuras de John Blacksad. Un cómic “made in Spain” pero que cuenta con millones de seguidores en el mundo y que, además, entre los muchísimos galardones que atesora se encuentran varios premios Eisner (lo equivalente a los premios Oscar del cómic) e incluso el Premio Nacional del Cómic 2014 otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Para aquellos que no lo conozcáis, este galardón distingue a la mejor historieta de autor español publicado en el país durante el año anterior a la entrega del galardón en cualquiera de las lenguas oficiales. Es el más prestigioso de los premios de historieta que se entregan en España.

Esta obra maestra del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido debería, desde mi punto de vista, ser leída por cualquier lector de cómics o no. Debería formar parte de cualquier buena biblioteca que se precie y sin dudarlo lo recomendaría a cualquier persona que quisiera empezar a sumergirse en el mundo de las viñetas.

Y es que esta serie negra del gato detective John Blacksad, que se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y principios de la Guerra Fría, engancha desde el primer momento. Y aunque os pueda resultar extraño el hecho que todos sus personajes sean personas zoomorfas hace que sea más atractivo todavía.

Desde la semana pasada podemos disfrutar de su nueva aventura Blacksad: Todo cae que en nuestra sección hemos tenido la oportunidad de leerla antes incluso de que saliera a la venta el pasado 29 de octubre.

Entrevista con Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales

En esta nueva aventura John Blacksad desciende a las entrañas de la ciudad de Nueva York en una aventura que combina teatro, periodismo y corrupción municipal. Blacksad recibe el encargo de proteger al líder del sindicato de trabajadores del metro, amenazado por la mafia de las comadrejas. Pero su investigación desafiará a los poderes políticos y empresariales que rigen los destinos de la ciudad, y estos no dudarán en aplastar cualquier obstáculo que pueda alterar sus planes.

Un cómic que a mí, personalmente, me ha parecido fantástico y por las críticas aparecidas más allá de los Pirineos está dejando muy satisfecho al público.

Para este artículo tenemos la suerte de haber podido entrevistar a sus autores con motivo del lanzamiento. Pude disfrutar de un tranquilo rato de charla por videoconferencia del cual os voy a reproducir algunas de las cuestiones que les planteé y que os pueden resultar interesantes.

He intentado que las preguntas no desvelen nada de la trama para así no estropear la lectura a nadie.

La verdad que es un lujo para un fan de Blacksad el tener esta oportunidad.

Habéis necesitado casi ocho años en volver a sacar un número. Un largo sufrimiento para los aficionados ¿A qué se ha debido?

Díaz Canales- Tenemos varias respuestas. Somos conscientes de que ha sido bastante tiempo, pero hemos estado embarcados tanto en aventuras personales como en aventuras profesionales que son más visibles. En mi caso he estado guionizando algunas de las últimas aventuras de Corto Maltés o trabajando en la serie Gentlemind con Teresa Valero, además de otros proyectos.

 Juanjo Guarnido- Yo me embarqué en mis propias aventuras, como hacer un corto/videoclip de dibujos animados para el grupo musical Free kitchen y el cómic del Buscón de las Indias que llevaba mucho tiempo gestándose. Este último era un proyecto muy ambicioso que me absorbió tres años y medio de trabajo. Todos estos proyectos se han alargado mucho en el tiempo y eso ha producido que tardásemos tanto. Cuando nos dimos cuenta habían pasado cinco años y nos pusimos a trabajar en esta nueva aventura. La espera ha sido larga pero la verdad es que nos hemos encontrado una acogida increíble por parte de todos. No esperábamos que la vuelta de Blacksad produciría las reacciones que estamos viviendo.

La trama de Todo Cae se desarrolla en Nueva York. Parece que toca temas muy de actualidad. ¿Habéis pretendido esos guiños a la actualidad del siglo XXI?

Díaz Canales- No es la primera vez que nos pasa que los lectores creen que hemos querido hacer comentarios sobre la actualidad. Pero no es para nada nuestra intención. Siempre corres el riesgo, cuando se está realizando un cómic con trasfondo histórico, que puedan generarse esas situaciones. Corres el riesgo de que si intentas darle un toque muy de actualidad pueda producirse un anacronismo. Lo cual evitamos. Lo que sí es verdad es que al desarrollarse la historia en los años 50 o 60 el mundo empieza a ser el mundo en el que vivimos ahora. Sobre todo a partir de la II Guerra Mundial. Por lo que las situaciones que ocurren a nivel político puedan recordarnos mucho a nuestra realidad de hoy.

Para trasladar el ambiente y las calles que salen en el cómic ¿utilizas mucha documentación como fotografías de la época y ensayos?

Juanjo Guarnido- La imagen y ambientes de las calles que aparecen en el cómic están muy documentados. Para ello pongo mucho cariño y empeño para no solo reproducir el patrimonio arquitectónico de la época si no también la arquitectura más reciente del momento. Para ello me he ido armando de herramientas preciosas como libros de fotos de Nueva York. Muchos de ellos ya descatalogados que he ido encontrando en librerías de la propia ciudad. También en algunos casos hay fotógrafos como William Klein que se centraba mucho en fotografiar a los habitantes de la ciudad, por lo que captaba muy bien los gestos, miradas, formas de andar… que son de gran ayuda para luego plasmarlo en las viñetas. Cuando viajo a Nueva York ya soy capaz de hacer una abstracción de lo que sería los años 50 y acabar viéndolo. Aunque hay barrios y edificios que se han conservado prácticamente igual que entonces. Nueva York es un Museo abierto en el que uno puede ver la historia de la ciudad a través de sus edificios.

Para la trama de Todo Cae te has basado en algunos personajes de la realidad del momento de Nueva York.

Díaz Canales –Es cierto. Normalmente solemos meter y basarnos en personajes reales del marco histórico. Normalmente busco los conflictos y situaciones de la actualidad de aquel momento para amoldarlos a la historia que queremos contar. El personaje de Salomón, que es el antagonista de esta nueva aventura, está basado en un personaje real que fue Robert Moses, un funcionario carismático que tuvo mucho poder durante tres décadas en Nueva York y que siempre permaneció en la sombra. Nunca llegó a ocupar un cargo relevante, pero, sin embargo, fue el verdadero transformador de la ciudad. Un personaje rodeado de controversia que siempre estaba para lo bueno o para lo malo. Era la base perfecta para crear un buen personaje. Hizo tropelías pero creo también un gran legado.

¿Veremos en algún momento viajar al personaje al pasado y, por ejemplo, que conozcamos su paso por la II Guerra Mundial?

Díaz Canales – Es algo que ha pasado muchas veces por nuestras cabezas. Hemos planteado el pasado de Blacksad en la guerra en diferentes ocasiones, algo muy recurrente en el género negro de la época. Puede ser bastante factible y podríamos verlo.

¿Habéis pensado abrir una nueva colección en otra época en este mundo zoomorfo?

Díaz Canales – Nos pasa igual que con lo que nos has preguntado sobre la II Guerra Mundial. El problema es que nuestro ritmo es muy lento, como ya habéis comprobado, por lo que abrir una nueva línea quizás no fuera muy honesto de manera inmediata ya que la serie principal merece su atención. En la medida de lo posible queremos continuar con el personaje, pero también intentaremos ampliar el universo de Blacksad, aunque no está en nuestros objetivos inmediatos. De todas formas ya sabéis que hace tiempo que se está hablando de la película o serie sobre Blacksad, elementos que podrían ayudar a ampliar lo que los lectores conocen.

Es la primera vez que la historia se desarrolla en dos volúmenes. Parece ser que la continuación aparecerá a principios de 2023. ¿Es correcta esa información?

Juanjo Guarnido – Eso es así. De hecho el plantearlo en dos números era la manera de forzarnos a nosotros mismos para sacar dos números nuevos bastante seguidos. Para nosotros es un esfuerzo importante y el cómic está bastante avanzado. El guión está terminado y yo ya tengo preparado el pre-story board. En año y medio estará listo. Blacksad no es una serie para publicarlo todos los años. Está pensada para cada tres años aproximadamente ya que son historias autoconclusivas.

¿Qué destacarías vosotros de esta nueva aventura?

Díaz Canales – Hay muchas cosas que destacar. Primer álbum que no tiene el color como una guía temática de la historia, la aparición de nuevos personajes y, sobre todo, el formato en dos volúmenes que permite desarrollar varias tramas a la vez y profundizar más en los personajes.

Juanjo Guarnido – Me ha encantado dibujar este álbum porque tiene muchas situaciones interesantes de dibujar y de riqueza visual: hangares del metro, obras, áticos, personajes fantásticos que hacen que te encariñes con ellos. Ha sido un disfrute poderlo dibujar.

Esto es parte de la entrevista de casi cuarenta minutos que realizamos a ambos autores y que la recogemos en nuestro podcast especializado en cómic de La Buhardilla de Venger. Si estáis interesados podéis oír la entrevista completa y con muchas cuestiones que no hemos podido reproducir aquí.

Espero que con este artículo haya avivado vuestro interés por esta obra. No os la perdáis.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.