Arminio y Varo: repaso a algunas ficciones sobre Teutoburgo tras ver ‘Bárbaros’ de Netflix

Imagen promocional de la serie ‘Bárbaros’ (Netflix, 2020)

El pasado otoño la plataforma de streaming Netflix estrenó una serie histórica alemana llamada Bárbaros (Barbaren) que recreaba la celebrada derrota de las legiones romanas en los bosques germanos de Teutoburgo en el año 9 d.C en seis episodios. La serie tuvo sus quince días de gloria, tuvo su éxito en España y generó debate en Twitter y varios artículos sobre la realidad histórica (o no) que había tras la serie.

La ficción es una gran superproducción alemana en la que brillan los medios y las intenciones. El esfuerzo en recreación y la espectacularidad son evidentes. Hay también buenos hallazgos como el que los personajes romanos hablen en latín. Bárbaros es una serie entretenida que se basa en una concepción muy germana del asunto histórico y basa su conflicto dramático en Arminio, el hombre partido entre las dos culturas (aunque, como se ve en la serie, poco, en realidad). Más allá, es bastante previsible y, personalmente, creo que no aprovecha del todo las posibilidades de la batalla. Además, me resulta demasiado deudora de Vikingos, a nivel estético e incluso narrativo. Me da la sensación que la serie creada por Michael Hirst se ha convertido, parece, en el referente obligado para las ficciones históricas, audiovisuales y literarias, del momento. Por cierto, hablando de artículos sobre Bárbaros y su relación con la Historia, el mejor análisis que he leído sobre la serie ha sido este de Yeyo Balbás en la web de Desperta Ferro.

Visionando esta ficción empecé a pensar en las ficciones literarias que han tratado aquel hecho histórico. A pesar de ser un hecho tan conocido y mitificado, que cuenta con óperas y algunas novelas en Alemania, en España no nos ha llegado demasiado.

Fotograma de la serie ‘Bárbaros’ (Netflix, 2020)

Recuerdo que a principios de siglo, el escritor alicantino Artur Balder publicó una tetralogía sobre Arminio y la batalla titulada la Saga de Teutoburgo que primero publicó Inédita y después recuperó Ediciones B. Recientemente, Valerio Massimo Manfredi dedicó una de sus últimas obras a dicho asunto. Se titulaba Teutoburgo (Grijalbo, 2017). En la entrevista que le hice en XX Siglos, Manfredi afirmaba que aquella batalla fue “un evento crucial” y que marcó indefectiblemente la historia de Europa. En lo literario, esta novela (y la siguiente publicada en nuestro país Antica Roma, 2020) están lejos de las ficciones que convirtieron al escritor italiano en uno de los grandes maestros del género en Europa, como la trilogía de Alexandros, El tirano o La última legión.

Personalmente, de las ficciones que han tratado aquella gigantesca victoria germana me quedo con dos, una en cómic y otra en novela. La primera viene de la mano del genio suizo del cómic Enrico Marini y se titula Las águilas de Roma (cinco volúmenes, hasta la fecha, publicadas por Norma Editorial). Centrado en Arminio y su hermanastro romano Marco, tanto argumental como visualmente son una delicia, son espectaculares y en el quinto tomo se adentra en la batalla propiamente dicha. Una serie imprescindible. Recordad que ahora en XX Siglos tenemos un espacio dedicado en exclusiva al cómic histórico.

Fotograma de la serie ‘Bárbaros’ (Netflix, 2020)

En novela, destacaría Águilas en guerra, de Ben Kane (Ediciones B, 2016), arranque de un trilogía titulada Águilas de Roma que transcurre en las guerras en Germania durante el siglo I d.C. Esta primera entrega se circunscribía exclusivamente y con todo lujo de detalles a Teutoburgo. Su recreación de la batalla me parece la más lograda: logra dotar a la batalla de esa sensación de emboscada gigantesca, que dura días y se va desplazando por los bosques germanos. Cuando la leía, me llevaba constantemente a la sensación de estar ante un Vietnam romano y creo que es una idea consciente de Kane, que sabe que sus lectores han visto más ficciones audiovisiuales sobre la guerra del sudeste asiático. A Ben Kane, al que tuve la ocasión de saludar brevemente en Úbeda hace dos años, muchas veces se le tiene como un mero autor entretenido sin más. Y quizá haya algo de injusto. Recientemente en el libro En los márgenes de Roma. La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea (VV AA, Libros de la Catarata, 2019), Antonio María Martín Rordíguez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizaba un análisis de la virtudes como recreador de Kane en su serie sobre Espartaco y el autor nacido en Kenia no salía para nada mal parado, aún poniendo de relieve algunas inexactitudes.

Y no puedo cerrar este somero repaso sin citar una extrañeza bien entrentenida que podríamos decir que está en los márgenes de Teutoburgo. Me lo recomendó ese conocedor absoluto del género de aventuras -entre otros muchos- que es Alfredo Lara, director de la espléndida colección Frontera de Valdemar, dedicada al western, y librero de la estupenda Opar en Madrid. Se trata de  La caída del águila (Medea Ediciones, 2006)del escritor J.S. Charles (seudónimo de Juan Carlos Sánchez Clemares). Es una novela de aventuras fantásticas que nos pone en la piel de un grupo de soldados romanos que aceptan la propuesta de un auxiliar germano de tratar de escapar de la masacre atravesando un territorio sagrado en el que los bárbaros no entrarán. Y, claro, es por algo. Mezclen novela histórica con gotitas de Robert E. Howard y Lovecraft y ármenla con un gladius y el resultado es esta muy entretenida novela.

Vosotros, ¿habéis visto Bárbaros? ¿qué os ha parecido? ¿recomendáis alguna novela o cómic sobre el asunto?

¡Buenas lecturas!

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

2 comentarios

  1. Dice ser Pame Busta

    Excelentísima Serie… Actuaciones espectaculares!!!
    La he visto 4 veces y no me deja de encantar!!
    Espero ansiosamente la 2a Temporada y espero seguir amándola🥰

    28 enero 2021 | 19:18

  2. Dice ser Carlos

    Tengo los 5 comics de Marini. Son una maravilla. El guión muy entretenido y el dibujo fantástico. Muy recomendables.

    28 enero 2021 | 21:57

Los comentarios están cerrados.