Cómic histórico: ‘Las águilas de Roma’ de Marini, mucho más que Teutoburgo en viñetas

El año pasado invité a mi compañero Adrián Cobos, una auténtico experto en la materia, para hablar de cómic histórico europeo en XX Siglos. Desde entonces, tenía el convencimiento, apoyado por varias peticiones vuestras, de que debía hablar más de cómic histórico en este blog. Así que desde este mayo incluiré cómic y novela gráfica entre mis contenidos habituales. Por que, después de todo, el noveno arte es una rama más de la ficción histórica, con muchos buenos ejemplos, y en bastantes casos, excelentes. Y será una historia de descubrimiento personal en la que espero que me acompañéis.

Arranco con una historia que comentaba de pasada en su post Adrián, Las águilas de Roma, del italiano suizo Enrico Marini, que escribe y dibuja.

La historia cuenta hasta la fecha con cinco álbumes, todos ellos editados en español por Norma, el quinto recién salido, y cuenta las aventuras y desventuras del histórico Arminio y su hermano de crianza romano, Marco, que chocarán en la mítica derrota de Teutoburgo -que tantos novelistas ya han narrado desde Valerio Massimo Manfredi, el más reciente, hasta Ben Kane, Artur Badler, etc-.


Con un dibujo magnífico y realista, el habitual toque de erotismo y violencia, Marini logra contar una buena historia enmarcada en los acontecimientos históricos, sin dejar que ésta lo fagocite. Y sin ceder, de momento, al cierto desparrame narrativo que, al menos yo, noté en algunos momentos de la también estupenda El escorpión. Así que como titulaba el post, es algo más que la recreación de Teutoburgo en viñeta.

Al menos en los cuatro álbumes que me he leído hasta la fecha, la trama, lejos de empeorar, mejora y deja todo listo para que en el quinto volumen el lector vea la mítica batalla. ¿Estará a la altura Marini? De momento, diría que lo está resolviendo mejor que Massimo Manfredi en su novela Teutoburgo. No resulta demasiado sorprendente en materia argumental, pero es muy efectivo.

Una historia en cómic, en definitiva, muy disfrutable.

Y vosotros, ¿qué cómics históricos os gustan? ¿Habéis leído Las águilas de Roma de Marini?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

4 comentarios

  1. Dice ser MrK

    1.- Enrico Marini es Suizo.

    2.- El Quinto Volumen podria haber marcado la finalizacion de la serie pero creo que esta cometiendo el mismo pecado que con El Escorpion, alargarla innecesariamente. En este Quinto Volumen ya se ha desarrollado la derrota de Teoburgo » Varo, devuelveme mis legiones!!»

    22 mayo 2017 | 08:38

  2. xx-siglos

    Cierto MrK, gracias por el aviso, soluciono el lapsus¡

    Sí, como decía en el post, el quinto todavía no lo he leído. También decía que hasta ahora no tenía esa sensación que dices y que en El escorpión, creo que como a ti, me resultaba evidente.

    Gracias por participar¡

    22 mayo 2017 | 09:57

  3. Dice ser Mrk

    De nada por la corrección.
    Manfredi era fiel seguidor suyo pero los últimos no me han enganchados.
    Cómic histórico pues hay unos chavales españoles que han lanzado la editorial cascaborra con 2 cómics por el momento Bernardo de Gálvez y Trafalgar y tienen pensado ampliar la línea mediante crowfunding de verkami.
    Un cómic que aconsejo a todo el mundo es verdun y 1212 Navas de Tolosa, superdocumentandos y muy bien dibujados.
    En cuanto a novela histórica aconsejo a Javier Negrete y los 2 de Roma que tiene y el de la gran aventura de los griegos.

    22 mayo 2017 | 18:22

  4. xx-siglos

    Me apunto tus recomendaciones. De 1212 hablaré en las próximas semanas, porque ese ya me lo he leído 🙂

    Y coincido con tu recomendación de Negrete¡

    Abrazo¡

    23 mayo 2017 | 09:37

Los comentarios están cerrados.