Las novelas históricas más vendidas en enero de 2020

¡Saludos lectores! Hoy es día para repasar la lista de las novelas históricas más vendidas en España durante el pasado mes de enero, según los datos que nos ofrece la consultora Gfk*. Enero, como sabéis, suele ser un mes de pocos cambios, pues hereda el final de la campaña de Navidad y todavía no hay demasiadas novedades del nuevo año. Así que, como veréis, hay muchas novelas que no cambian respecto a la lista de diciembre.

Las tres únicas novedades que entran, curiosamente, son del mismo sello: Espasa. Dos de ellas, El heredero y El largo camino a casa (con cuyo autor he hablado en XX Siglos) son novedades del mes y la tercera, La hija de Cayetana, de Carmen Posadas, parece que debe corresponderse con algún tipo de promoción o saldo (como ya pasó, por ejemplo el año pasado).

La lista está compuesta por cuatro autoras y seis escritores. Por temas, vemos que el siglo XX, con cuatro es la época más repetida. Por editoriales, los grandes grupos tienen controlado el asunto: los sellos del grupo Planeta copan la mitad de la lista (con cinco novelas) por dos de Penguin Random House (que, sin embargo, son los primeros) y tres de otras editoriales.

Me da la sensación que hay otra novedad de enero (1793, de la que os hablé ya en este blog) que no está en esta lista porque se la ha clasificado como novela policíaca o como narrativa general que como ficción histórica, porque me llegaban informaciones de que estaba vendiendo mucho.

Y de las novedades de febrero, ¿cuál creo que veremos por la próxima lista? No arriesgo mucho (ni erraré) al citar a Chufo Llórens (con el pronto tendréis también entrevista aquí) y Almudena Grandes, aunque veo probable que a su novela la clasifiquen como narrativa general o contemporánea.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Sidi

 

Arturo Pérez-Reverte

 

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

18/09/2019

20 semanas

 

2 El pintor de almas

Ildefonso Falcones Grijalbo

(tapa dura)

 

29/08/2019

23 semana

 

3 La casa alemana

 

Annette Hess

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

 

2/04/2019

44 semanas

 

 

 

 

 

4

La ruta infinita

José Calvo Poyato Harper Collins Ibérica

(tapa dura)

18/09/2019

20 semanas

5 El heredero

Rafael Tarradas Espasa

(tapa dura)

 

16/01/2020

3 semanas

6 Yo, Julia

Santiago

Posteguillo

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

6/11/2018

60 semanas

 

7

Sakura

 

Matilde

Asensi

 

 

Esfera de los Libros

(tapa dura)

 

11/03/2019

47 semanas

 

8 El largo camino a casa Alan Hlad Espasa

(tapa dura)

 

9/01/2020

4 semanas

9 La hija de Cayetana

Carmen Posadas  Espasa

(tapa dura)

 24/10/2016

171 semanas

10 Hierba de brujas

Toti Martínez de Lezea

 

Erein

(tapa blanda)

 

11/11/2019

12 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.