‘Yo, Julia’: así es la novela histórica con la que Santiago Posteguillo ha ganado el Premio Planeta 2018 (lo que se sabe hasta ahora)

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, posa para los medios de comunicación tras proclamarse ayer ganador de la 67 edición del Premio Planeta de novela 2018 con la obra »Yo, Julia» . (EFE/Quique García Santiago)

Santiago Posteguillo ganó este lunes el premio Planeta 2018 con una novela histórica llamada Yo, Julia, que llegará a las librerías el próximo 6 de noviembre. ¿Qué sabemos a día de hoy de esta, ya esperada, novela? Os lo cuento a continuación.

La emperatriz Julia Domna, protagonista

El autor ya ha revelado que la emperatiz, esposa de Septimio Severo, y en sus palabras, «la emperatriz más poderosa que hubo en Roma». La ficción se centrará en su vertiginoso ascenso al poder, suyo y de su marido, tras la caída del emperador Cómodo, con la que arranca la novela. De hecho, el título provisional con el que se presentó al concurso fue el de El ascenso. La vocación, lo ha dejado claro el escritor valenciano desde la noche del lunes en la que recibió el galardón, es recuperar a una importante mujer de la historia, una historia «contada por hombres».

[ENTREVISTA (EFE): Santiago Posteguillo: «Hay muchos personajes femeninos de la historia que no se han contado»]

No será una narración en primera persona… en su mayoría

A pesar del protagonismo de esa emperatriz, Posteguillo ha revelado que la novela estará narrada en tercera persona en su mayor parte. Sin embargo, habrá partes en primera, donde el narrador será un conocido personaje histórico: el célebre médico Galeno. Él será quien traslade la historia de Julia al lector y decidirá hacerlo, siguiendo las palabras de Aristóteles, a través de sus enemigos.

Cinco partes o libros

Cada una de esas partes o secciones estarán dedicadas a uno de esos enemigos anteriormente citados y serán cinco emperadores: Cómodo, Juliano, Albino, Nigro y Pertinax.

Historia de amor y más…

Posteguillo define esta novela como «una trepidante y apasionada historia de amor», pues «ella y su marido es el primer matrimonio imperial enamorado en doscientos años, se quieren, se aman, se desean, se enfadan, sienten celos, se reconcilian, y eso les da una fuerza vital suplementaria». Además, asegura que «tiene algo de thriller» y la tilda de «historia épica», por lo que mantendrás las constantes de novelas anteriores. Y el jurado del Planeta destacó su «ritmo trepidante». En una entrevista en La Razón, aseguraba que son «700 páginas de un ‘Juego de Tronos'».

¿Habrá batallas?

Por supuesto. Según confirma en La Vanguardia Posteguillo, en la novela narrará la batalla de Issos, entre Septimio Severo y Nigro y la de Lugdunum (Lyon, Francia), que tilda de la «mayor carnicería romana en siglos» y que será uno de los «clímax de la novela».

[OPINIÓN: El premio Planeta encumbra a Santiago Posteguillo como emperador de la novela histórica española]

El título: homenaje claro a Robert Graves

Sin duda, el autor valenciano, lo reconoce. El autor ha recordado varias veces, también antes de recibir el Planeta, lo que le influyó una visita que hizo a la casa del escritor Robert Graves en Mallorca. De Yo, Claudio, aquí en XXSiglos, Posteguillo aseguró: «Es una magnífica novela, sustentada sobre una interpretación audaz de Graves. Lo más probable es que Claudio fuera realmente idiota, pero no lo sabemos. La idea genial de Graves es decir: ¿Y si no lo era y se lo hacía porque vivía en una familia donde todo el mundo moría menos el que parecía idiota? Me parece brillante».

Aún así Posteguillo afirma que esta novela no nació en aquella visita, sino después de concluir la trilogía de Trajano.

¿Será tan larga como otras novelas suyas?

La novela tendrá unas 700 páginas, como Africanus, el hijo del cónsul.

[ENCUESTA: Africanus vs Trajano: ¿cuál es la mejor novela histórica de Santiago Posteguillo?]

¿Arranca una serie o trilogía?

En principio es una novela independiente que, como tal se ha presentado al premio. Pero cuidado, la novela narra la juventud y ascenso al poder de Julia Domna, entre sus 19 y 22 años, y la emperatriz vivió hasta los 47. El mismo Posteguillo ha dicho, enigmático: «Julia da para mucho más». ¿Estaremos ante el arranque de una nueva trilogía? En la entrevista anteriormente citada en La Vanguardia asegura: «He hecho un guiño a Yo, Claudio, de Robert Graves, que son dos libros. ¿Llevaré el paralelismo hasta el final? Veremos. Primero publico y luego observo».

Por último, os dejo la sinopsis oficial…

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Caradox

    Enhorabuena! Por el premio, por el libro y por la trayectoria. Ahora a esperar a que salga la novela, pinta interesante. Aquellas emperatrizes sirias fueron super influyentes y poderosas, no sólo Julia Domna, hoy justo he leído sobre Julia Maesa (hermana de Domna) y las dos hijas de Maesa y… ¡Qué historia!

    17 octubre 2018 | 23:34

  2. Dice ser Juan Ramón

    Buen post, hay que difundir la cultura

    24 octubre 2018 | 12:17

Los comentarios están cerrados.