Las novelas históricas más vendidas del 2019

GTRES

¡Saludos lectores! Repaso con todos vosotros cuáles fueron las diez novelas históricas más vendidas en España durante el año 2019, según los datos que nos ofrece la consultora Gfk*. Una lista que, para los que hemos seguido mes a mes estos datos, ofrece pocas sorpresas, pero sí algunos datos interesantes.


Que la lista la encabeza el cuarteto formado por Arturo Pérez-Reverte, el Planeta Santiago Posteguillo (que parece que va a aguantar en lista hasta que salga su próxima novela en marzo), Ildefonso Falcones y Matilde Asensi (aunque no crea que su novela sea una ficción histórica en realidad) no ofrece sorpresas: son algunos de los best-sellers habituales de los últimos años. Les sigue la que, sin duda, ha sido la sorpresa de la temporada: la alemana Annette Hess con La casa Alemana. Después, Nieves Herrero, Antonio Cabanas (otro de los grandes triunfadores del año) y Jose Calvo Poyato, que prueba que ha sido el autor que mejor ha sabido aprovechar el V centenario de la primera circunnavegación al planeta. Cierran la lista dos éxitos del 2018 que supieron perpetuarse durante un año: las últimas novelas de Isabel San Sebastián y Jesús Sánchez Adalid.

¿Qué información nos da esta lista? Pues que en España se lee mucha novela histórica nacional (sólo una autora de diez es foránea) y que va percibiéndose más equilibrio entre autoras y autores (cuatro frente a seis). Por temas, la Edad Media (tres novelas) y el siglo XX (cuatro) son las épocas favoritas.

Por sellos, hay cinco obras de sellos de Penguin Random House; dos de Planeta y tres de otros sellos. En esto sí que encontramos una cierta tendencia: la entrada fuerte en el género de Harper Collins Ibérica. En 2018 logró colar a su flamante fichaje Jesús Sánchez Adalid; en 2019 logra mantenerle en lista y entra otro fichaje, Calvo Poyato. Y suma y sigue, porque para 2020 este gran grupo editorial internacional que está afianzándose aún en España va a firmar a un puñado de nombres conocidos del género en España.

Para concluir y dejaros tranquilamente con la lista, un último dato. A pesar de haber sido un buen año de debuts y de autores jóvenes que vienen pisando fuerte, el público lector sigue apostando, en este género por autores veteranos, de éxito ya consolidado, con la excepción de Hess. ¿El lector de género histórico es conservador (en gustos y no a nivel político, aunque eso podría ser otro debate) y poco dado a apostar por nuevas voces?

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Sidi

 

Arturo Pérez-Reverte

 

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

18/09/2019

15 semanas

 

2 Yo, Julia

Santiago

Posteguillo

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

6/11/2018

60 semanas

 

 

3 El pintor de almas

Ildefonso Falcones

 

 

 

Grijalbo

(tapa dura)

 

 

 

 

29/08/2019

18 semana

 

 

 

 

 

 

4

Sakura

Matilde

Asensi

 

Esfera de los Libros

(tapa dura)

 

11/03/2019

42 semanas

 

5 La casa alemana

Annette Hess Planeta

(tapa dura)

 

2/04/2019

39 semanas

6 Esos días azules Nieves Herrero

 

 

Ediciones B

(tapa dura)

 

 

30/04/2019

35 semanas

 

7

Las lágrimas de Isis

 

Antonio Cabanas

 

 

Ediciones B

(tapa dura)

 

6/06/2019

30 semanas

 

8 La ruta infinita

José Calvo Poyato Harper Collins Ibérica

(tapa dura)

 

18/09/2019

15 semanas

9 La peregrina Isabel San Sebastián Plaza &Janés

(tapa dura)

30/08/2018

70 semanas

10 Los baños del pozo azul Jesús

Sánchez Adalid

 

Harper Collins Ibérica

(tapa dura)

10/10/2018

64 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.