Las novelas históricas más vendidas en 2018

GTRES

¡Saludos lectores! Repaso -como ya es habitual en XX Siglos en enero- la lista de novelas históricas más vendidas en España durante el 2018, según los datos facilitados por la consultora Gfk. No sorprende que esa lista esté comandada por una de las últimas obras en llegar. La maquinaria del premio Planeta, sumada a un autor que ya tenía tirón previo, logra que Yo, Julia, de Santiago Posteguillo se convierta en la novela histórica más vendida con solo 8 semanas en la calle.

También es destacable (y no sé si será aplicable a otros géneros) el vigor long-seller de autores de éxito de años anteriores que se mantienen en la lista: Ken Follet y Nieves Herrero, de 2017, e Ildefonso Falcones, de 2016, se resisten a abandonar este lista de éxito.

La lista está poblada, además, de autores de tirón asegurado como Isabel San Sebastián, Jorge Molist, Francisco Narla, Juan Francisco Ferrándiz, Jesús Sánchez Adalid y, para mí, la gran revelación de Álvaro Arbina con su segunda (y gran) novela. El crecimiento de este joven autor es imparable.

Este listado muestra, en mi opinión, una verdad que circula en los corrillos alrededor del género: lo medieval (seguido por lo romano) es la ambientación favorita de los lectores españoles y hasta seis novelas de la lista tienen ese contexto. Además, sigue reinando lo nacional (solo hay un autor foráneo, y es de 2017) y los autores masculinos (solo hay dos mujeres en la lista, aunque si se considerara como históricas a María Dueñas y Julia Navarro eso habría cambiado).

Por grupos editoriales, el grupo Penguin Random House copa la mitad a la lista, Planeta logra el 20% (aunque por volumen de ventas, con el premio Planeta seguro que tendría un porcentaje mucho mayor) y el resto se lo reparten tres sellos de los considerados medianos (Esfera de los Libros, Edhasa y Harper Collins Ibérica, que es mediano en España, aunque tenga un coloso mundial detrás).

Aquí tenéis la lista, a vosotros ¿qué os llama la atención de la misma?

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Yo, Julia

 

Santiago

Posteguillo

 

Planeta

(tapa dura)

 

6/11/2018

8 semanas

2 Una columna de fuego

 

Ken

Follet

 

 

Plaza &

Janés

(tapa dura)

 

 

12/09/2017

68 semanas

 

3 La peregrina

Isabel

San Sebastián

 

 

 

Plaza &

Janés

(tapa dura)

 

 

 

30/08/2018

18 semanas

 

 

 

 

 

 

4

Canción de sangre y oro

Jorge Molist  

Planeta

(tapa dura)

05/06/2018

30 semanas

5 La sinfonía del tiempo
Álvaro

Arbina

Ediciones B

(tapa dura)

 

1/03/2018

44 semanas

6 Carmen

Nieves

Herrero

 

 

Esfera de los Libros
(tapa dura)

13/11/2017

59 semanas

 

7

La tierra maldita

 

Juan Francisco

Ferrándiz

 

Grijalbo

(tapa dura)

 

 

1/03/2018

44 semanas

 

8 Laín, el bastardo

Francisco

Narla

 

Edhasa

(tapa dura)

 

 

5/03/2018

43 semanas

 

9 Los baños del pozo azul

Jesús

Sánchez Adalid

 

 

 

 

Harper Collins

Ibérica

(tapa dura)

 

10/10/2018

12 semanas

 

10 Los herederos de la tierra

 

Ildefonso

Falcones

 

Grijalbo

(tapa dura)

31/08/2016

122 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.