Las novelas históricas que llegarán este 2020

PIXABAY

¡Saludos lectores! Tras repasar las novedades de novela histórica que llegan este mismo mes de enero, me parecía interesante contaros qué es lo que podemos esperar del género en este 2020 que arranca. Tras el intenso 2019, con sus grandes best-sellers y sus interesantes debuts, los próximos doce meses se antojan excitantes. Sí me parece que, si el año pasado los grandes súper ventas se concentraron en la segunda parte, en este caso, parece que el primer semestre viene cargado.

Lo que sí parece es que, temáticamente, no parece que vaya a ser tan variado como el 2019 -donde nos sorprendieron temas menos habituales como la Conquista de América o la vuelta al mundo de Elcano-: según lo que podemos ver, de momento, en 2020 tendremos mucho romano, mucha Edad Media y Siglo de Oro y mucha Segunda Guerra Mundial. Vamos los temas frecuentes y más comerciales, veremos sí se añaden más sorpresas o tendencias diferentes.

Porque regresará en los primeros meses del año Santiago Posteguillo con Y Julia retó a los dioses (Planeta), continuación de la novelización de la vida de la emperatriz Julia Domna con la que ganó el premio Planeta; en febrero estará Chufo Llorens con El destino de los héroes (Grijalbo), una saga ambientada en la Primera Guerra Mundial;  también ese mes tendremos un nuevo Episodio de una guerra interminable de Almudena Grandes, con La madre de Frankestein (Tusquets); Reyes Monforte se adentrará en la historia del Holocausto con Postales de Este (en marzo en Plaza & Janés); también en marzo llegará la nueva novela de la autora de La joven de la perla, Tracy Chevalier, con el título Las mujeres de Winchester (en Duomo); y ese mismo mes, el escritor y presentador de televisión Christian Gálvez nos traerá, no la prometida novela sobre Raffael, sino una historia basada en una historia real sobre la Florencia ocupada por los nazis en Hanna (Suma de Letras). Es pronto para decirlo, pero yo diría que en los próximos meses vamos a ver estas novelas y a estos autores frecuentemente en las listas de más vendidos. Y para la segunda parte del año, ya se anuncia el lanzamiento internacional de la próxima novela de Ken Follet, precuela de Los Pilares de la Tierra, que en inglés se titulará The evening and the morning.

Pero no serán los únicos que llegarán. En los primeros meses del año tendremos nuevas novelas de Luis Zueco, que abandonará el mundo medieval y saltará al Siglo de Oro con El mercader de libros, en Ediciones B; Jesús Sánchez Adalid regresará con una novela, Armas de la Luz, sobre los primeros condados catalanes en el siglo X (en Harper Collins Ibérica, en primavera); en febrero, Blas Malo lanzará El guardián de las palabras (en Edhasa), sobre la vida de Don Juan Manuel; Pedro Santamaría traerá para mayo, la continuación de su gran novela Godos: se titulará El saqueo de Roma (en Ediciones Pàmies en mayo); Jesús Maeso de la Torre, salta a Harper Collins Ibérica, y en primavera traerá su nueva novela, con la que vuelve al mundo romano: Óleum, sobre el mundo del aceite; el joven autor Luis Manuel López, del que ya os hablé aquí, llega a la Esfera de los Libros con su primera novela Oscura Roma, original mezcla de novela histórica, thriller y de terror que llegará en febrero; el profesor Santiago Castellanos nos adentrará en una intriga histórica ambientada en el mundo godo que tan bien conoce en Gothia (Ediciones B en marzo); Vic Echegoyen, tras El lirio de fuego, regresa a las librerías con La voz y la espada, otra novela que promete grandes aventuras de capa y espada en la Francia de Luis XIV; y Elvira Menéndez nos transportará a la vida de las actrices del Siglo de Oro en Vida de una actriz (Ediciones B, en febrero) sobre la vida real de la Calderona. En febrero, llegará otra apuesta interesante, una novela landscape, ambientada en un terrible hecho real de nuestra historia: el campo de prisioneros para franceses en el que se convirtió la isla de la Cabrera durante la Guerra de la Independencia: se titula La prisionera del mar, la ha escrito Elisa Sebbel y la publica Roca Editorial.

También esperaremos las sorpresas que nos depararán los premios de novela histórica de Edhasa (en el primer semestre) y el Ciudad de Úbeda (que llegará para noviembre).

Entre las novelas que llegan de fuera, podremos disfrutar de interesantes historias como la de Matteo Strukul sobre Casanova, La sonata de los corazones rotos (en Ediciones B, en febrero); El último tren a la libertad, de Meg Waite Clayton (en marzo en Harper Collins Ibérica), viene precedido de un gran éxito en el mundo anglosajón y recupera la fiugra de Truss Wijsmuller, que salvó a muchos niños judíos del Holocausto; por su parte, Ediciones Pàmies nos traerá la novela del suizo Robert Fabbri, Al más fuerte (en febrero), sobre las guerras entre los herederos de Alejandro Magno tras su muerte, y la del inglés, Justin Hill, Muro de escudos, ambientada en las luchas entre sajones y daneses en la Inglaterra de 1016 (en mayo).

Este 2020 también esperamos, en el ámbito internacional, tres importantes lanzamientos: Hilary Mantel publicará, en inglés al menos, el cierre de su monumental trilogía sobre el ministro y consejero de Enrique VIII Thomas Cromwell, que llevará el título El espejo y la luz, y que tras La corte del Lobo y Una reina en el estrado, conforme la que podría ser la trilogía histórica más relevante de lo que llevamos de siglo; por su parte Edward Rutherfurd publicará, en inglés, su próximo proyecto gigante, su nueva novela río que trata la historia de un país o ciudad: en esta ocasión se centrará en la China de los siglos XIX y XX.

Y esto, solo es una pequeña selección de lo que llega. Nos espera un año de lecturas, que así sea.

¡Saludos lectores!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

1 comentario

  1. Dice ser Felix Baeza

    Hay una novelita muy buena sobre la Conquista, te la recomiendo, ‘Terra incognita’, de Mauro Barea. Es sobre un español Gonzalo Guerrero que se queda en Yucatán a dirigir el ejército maya contra sus compatriotas, muy interesante sobre todo porque el personaje existió.

    13 enero 2020 | 12:48

Los comentarios están cerrados.