Las novelas históricas que llegarán en enero de 2020

Image by Free-Photos from Pixabay

¡Saludos lectores! No hace ni una semana que dejamos el 2019 y los resúmenes de lo que se publicó entonces -os recuerdo mis post sobre las novelas históricas que marcaron el año y las que para mí, fueron las mejores– y ya estamos dando la bienvenida a un buen puñado de novedades literarias que llegan a nuestras librerías. Y empieza el año, quizá con pocos grandes nombres (si exceptuamos a Bernard Cornwell), pero sí temas muy variados  y diferentes. En este mes tenemos western con protagonistas españoles, romanos, terremotos, mucha novela negra ambientada en el pasado… y más. ¿Empezamos el repaso?

Pioneras, de Silvia Coma (Esfera de los Libros). Con el subtítulo de “Una apasionante saga familiar sobre las españolas que llegaron al salvaje Oeste”, llega esta original novela que sitúa a españoles en la gran aventura fundacional de EE UU: el western. Un tema apasionante y de la que estoy seguro de que irán saliendo más novelas, pues hay historias reales desconocidas sobre españoles en aquella época y lugar que lo merecen.

[FIRMA INVITADA | Pioneras del Salvaje Oeste, por Silvia Coma]

A través de cuatro generaciones, Pioneras narra la historia de un linaje de mujeres que tuvieron que arriesgarlo todo para hacerse un lugar en el corazón de una tierra salvaje donde la ley se escribía con sangre. A mediados del siglo XIX, la familia Ferrer decide dejar España y emigrar a Nuevo México: una tierra repleta de nuevas oportunidades y promesas de futuro. Sin embargo, tras asentarse en la frontera, la vida de María Ferrer da un vuelco cuando asesinan brutalmente a sus padres y a su hermano y secuestran a su hermana Isabel. Dispuesta a hacer todo lo posible para encontrarla, María se hace pasar por un hombre y se une a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias. Pero adentrarse en ese mundo tiene un precio. Cabalgando con ellos se verá obligada a enfrentarse a enemigos feroces y será testigo de todo tipo de horrores, pero también de bellos instantes que cambiarán su vida para siempre.


En Barcino, de Maria Carme Roca (Planeta). La Barcelona romana, el mundo de la mujer en aquella época, el mandato de Marco Aurelio se dan cita en esta nueva novela de la Mari Carme Roca, autora de Intrigas de Palacio, con la que ganó en 2006 el premio Néstor Luján de novela histórica.

Barcino. Segunda mitad del siglo II d. C. Con casi 25 años, Minicia sufre el rechazo de su padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, gobernador de África proconsular. El motivo: haber sido la amante de Teseo, el esclavo que mortificó y marcó la vida de su padre desde que eran unos niños, antes de morir luchando, precisamente, contra Minicio. A la afrenta se suma que Minicia tuvo un hijo con Teseo del que se deshizo al saber de la verdadera identidad de su amante. Desconcertada por el rechazo de su padre, y mientras sigue con su vida (su pasión por los caballos y por las carreras de cuadrigas, la lectura y la escritura, su amistad con el emperador Marco Aurelio y la emperatriz Faustina, la curiosa relación con su marido Cneu, la complicidad con su esclavo Erasmius, el pasional entendimiento con el centurión Lucio Cecilio Optat), Minicia intentará recuperar la estima de su padre y emprenderá una larga investigación para encontrar quién, de la estirpe de Teseo, busca la venganza amenazando su vida y la de todo el imperio.


El diablo de Sharpe, de Bernard Cornwell (traducción de Montse Batista, Edhasa). Edhasa lanza la última novela, inédita en español, de la serie del fusilero Sharpe que le llevará a la independencia de Chile, cinco años después de su última aventura. Además, la editorial aprovecha para relanzar con nuevas cubiertas la serie entera y en orden cronológico: arrancan con Sharpe y el tigre de Bengala y El triunfo de Sharpe. Los aficionados a esta longeva serie estará de enhorabuena y será una buena oportunidad para que la descubran nuevos lectores.

El teniente coronel Richard Sharpe, veterano de las guerras napoleónicas, vive como agricultor en un tranquilo retiro desde la batalla de Waterloo, sucedida cinco años antes. Pero ahora, una vez más y sin preaviso, debe atender una misión peligrosa, que supondrá además para él una batalla moral. Don Blas de Vivar, capitán general de la colonia española de Chile y viejo amigo de Sharpe, ha desaparecido sin dejar rastro. Junto con el intrépido irlandés Patrick Harper, Sharpe se embarca en un arriesgado viaje que lo llevará primero a una entrevista inesperada con Napoleón, y luego a Chile, una tierra llena de corrupción y revuelta. Pero cuando la fortuna lo conduce a manos de Lord Cochrane, el legendario genio rebelde, comienza el verdadero combate. Por tierra y por mar, Sharpe se enfrenta a probabilidades imposibles: no sólo debe encontrar a Vivar, sino sobrevivir en un momento en que la tiranía gobierna, la injusticia abunda y Napoleón vuelve a acechar en el horizonte, ansioso por reavivar la guerra e incendiar la paz.


Cuando Lisboa tembló, de Domingos Freitas do Amaral (traducción de Rosa Martínez Alfaro, Grijalbo). Recuerdo que la primera vez que visité Lisboa y leí sobre aquel seísmo de 1755 pensé que había novelas allí escondidas. Y ahora nos llega una. Me resulta interesante esta mezcla entre género de catástrofes e histórica.

Un terremoto de proporciones asombrosas sacude Lisboa el 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos. Durante varios días incendios colosales se propagan por la ciudad destrozándolo todo a su paso. Mientras las autoridades tratan de luchar contra el caos, un pirata y una monja huyen de la justicia, un capitán inglés intenta recuperar su dinero y un niño busca a su hermana bajo los escombros. En medio de la desolación que arrasa la capital del reino portugués, las historias de ese pequeño grupo de personas se entrecruzan y todas ellas se cuestionarán si la tragedia ha sido un castigo divino o una casualidad trágica que cambiará sus vidas para siempre.


1793, de Niklas Natt Och Dag (Salamandra). Mucho misterio envuelto en el pasado, este subgénero está al alza y creo que con motivos. Esta novela nos viene de la fría Escandinavia, celebrada por protagonizar el último boom del género negro europeo, ¿dará en el clavo? Tiene muy buena pinta y en 2019 salió su continuación -en su idioma original, 1794.

[RESEÑA | ‘1793′: Un ‘true detective’ escandinavo en el siglo XVIII]

1793. Los vientos de la Revolución francesa llegan hasta los reinos del Norte. Un año después de la muerte del rey Gustavo III de Suecia, la tensión es palpable en todo el país, donde el poder se ejerce entre conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mikel Cardell, un veterano de la guerra ruso-sueca, descubre un cuerpo mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día.


Los exiliados, de David Barbaree (traducción de Ana Herrera, de Roca Editorial). En 2017 quizá recordéis que os hablé de una entretenida novela con un planteamiento original (¿y si Nerón hubiera sobrevivido a su propia muerte?) que desarrollaba a ritmo de thriller, El emperador destronado. Ahora nos llega su continuación, ¿logrará mantener el nivel?

[ENTREVISTA | David Barbaree: “Nadie sabe si lo que se dice de Nerón es exageración, propaganda o verdad”]

79 d.C. Patria está atrapada por la guerra civil. Un rey compitiendo por el trono, y desesperado por recibir ayuda, da la bienvenida a un hombre que dice ser Nerón, el emperador romano destronado. Mientras tanto, el joven Gaius sólo desea poder pasar un plácido verano en la bahía de Nápoles, entre sus libros. Plinio, el famoso almirante, ha decidido enviarlo allí junto al sobrino de Ulpio, senador de España. Los rumores sobre que hay un falso Nerón en esa zona del sur llegan a Roma, y Gaius y Plinio iniciarán sus investigaciones. Pero de pronto sucede lo imprevisto: el monte Vesubio entra en erupción, y la ceniza tiñe de negro el cielo.


El templo de las ilusiones, de Pauline Gedge (Ediciones Pàmies). La editorial de Carlos Alonso sigue recuperando la obra de la neozelandesa Pauline Gedge, centrada en su mayoría en el antiguo Egipto. Autora elegante y de éxito internacional, es un acierto seguro.

Egipto. Siglo XII a. C. Junto al pequeño pueblo de Asuat, en el templo de Uepuauet, dios de la guerra, una hermosa mujer prematuramente envejecida por la demencia no deja de suplicar a los soldados que pasan por allí que entreguen al faraón un escrito de gran importancia. Conmovido por la escena, Kamen, un joven oficial de familia noble recientemente alistado en el ejército, accede a llevar el escrito hasta las manos de su superior, el general Paiis. Cuando este finaliza la lectura del curioso papiro, envía al joven soldado de regreso a Asuat para arrestar a la mujer. Durante el viaje, Kamen no cesa de preguntarse cuál será la razón que ha llevado al general a preocuparse por la vida de una loca alejada del mundo. No sabe que su piadosa acción ha desatado una cadena de acontecimientos de consecuencias imprevisibles.


Bajo las llamas, de Hervé Le Corre (traducción de Teresa Clavel Lledó, Reservoir Books). Más novela negra ambientada en el pasado, en este caso durante la Comuna de París. Por ambientación y tema, me llama poderosamente la atención.

Por las calles de una ciudad llena de trincheras, el mal merodea con libertad. Están desapareciendo mujeres muy jóvenes y las sospechas se centran en un fotógrafo cuyos trabajos son algo peculiares. CORREN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA COMUNA DE PARÍS. Una de las secuestradas es Caroline, la prometida del sargento Nicolas Bellec, combatiente del bando comunero. Nadie parece tener la llave de la bodega donde está encerrada y, cuando las tropas de Versalles entren a sangre y fuego, ya no habrá escapatoria. CAEN LOS OBUSES Y EMPIEZAN LAS EJECUCIONES SUMARIAS. Investiga el asunto un oficial de policía con marcado sentido del deber, el comisario Antoine Roques. La suya es una carrera contrarreloj para dar con la muchacha, mientras se acerca el inexorable fin de la Comuna.


El tango Dien Bien Phu, de David Castillo (traducción de Gemma Brunat, Edhasa). Novela escrita en catalán y ganadora del premio Joanot Martorell 2019, esta ficción nos hará repasar los años más violentos del siglo XX, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Indochina…

El libertario Dani Cajal, tal vez trasunto del autor, ha retomado sus investigaciones y, ahora, enfoca su mirada en una excusa de partida bien diferente: la búsqueda de la letra de un tango de Gardel desaparecido, el himno de los refugiados en los campos de las playas de Argeles, desde donde llegará hasta Vietnam y atravesará parte de las guerras y conflictos del siglo XX. Así, a partir de testigos directos, libros de memorias y documentos de archivos militares, reconstruye paso a paso la peripecia vital de toda una generación que sufrió la Guerra Civil, los campos de concentración franceses, la Segunda Guerra Mundial y, en muchos casos, los conflictos de posguerra. En su búsqueda, Cajal revisita escenarios y momentos casi olvidados de algunos de los episodios más sangrientos del pasado siglo. Desde la salida de las columnas libertarias por la frontera en 1939 hasta la derrota francesa en Vietnam en 1954, El tango de Dien Bien Phu es una novela coral que explora las biografías de personajes anónimos que no tuvieron miedo a la derrota. David Castillo consigue en esta novela, a través de la mirada de su protagonista, convertirse en el ojo crítico de la generación que nos ha precedido. Sin voluntad de revancha ni pretensión de juicio alguno, El tango de Dien Bien Phu deshace, al fin, las interpretaciones heroicas de las grandes guerras del siglo pasado y por esta razón, entre otras, ha sido galardonada en su versión catalana con el Premio Joanot Martorell. La novela, escrita originalmente en catalán, sale a la venta al mismo tiempo en catalán y en castellano.


M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati (traducción de Carlos Gumpert Melgosa, Alfaguara). Ambiciosa y esperada novela sobre el ascenso al poder de Benito Mussolini. Viene precedida de premios y éxito en Italia, habrá que ver si responde a las altas expectativas.

La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini. Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.


El cielo sobre Alejandro, de Luis Villalón (Esfera de los Libros). Nueva novela ambientada en el mundo griego y en torno a la figura de Alejandro Magno. Argumentalmente pinta bien. El autor no es un recién llegado: ganó en 2010 el premio Hislibris a mejor autor novel por otra novela griega, Hellenikon.

El mundo se tambalea: Alejandro, rey de Macedonia, un muchacho de apenas veinte años, arrasa poblaciones enteras y afianza su hegemonía sobre los griegos, al tiempo que prepara el asalto al todopoderoso imperio persa. La ciudad de Atenas, aterrada por la situación, se halla sumida en disputas entre seguidores y detractores del macedonio. Diógenes, un anciano harapiento que vive de la limosna, duerme en una tinaja y se asea una vez al año, permanece ajeno a todo ello. También están en la inopia Dioxipo, campeón olímpico que pasa media vida en los gimnasios y la otra media con sus amigos, y Onesícrito de Astipalea, un modesto fabricante de flautas para quien la felicidad consiste en cuidar de su familia, conversar con Dioxipo y Diógenes y pasear en barca. Sin embargo, la plácida vida de Onesícrito salta por los aires cuando ha de defender en un juicio a Diógenes. A partir de ese momento, sin poder evitarlo y en contra de su voluntad, se ve involucrado en una peculiar trama articulada en torno al admirado y odiado rey Alejandro, de cuyo éxito dependerá lo que más le importa a Onesícrito, y también lo que menos: la vida de sus seres queridos y el destino del mundo.


Más rápida que la vida, de Celia Santos (Ediciones B). Otra novela que bucea en el pasado en busca de una pionera: en esta caso se trata de Dorothy Levitt, la primera piloto de carreras del Reino Unido. La historia real en la que se basa, ya de por sí, llama poderosamente la atención.

[FIRMA INVITADA | Dorothy Levitt, primera piloto de carreras inglesa y pionera del feminismo]

Londres, 1903. Dorothy Levitt salta a la fama tras convertirse en la primera piloto de carreras del Reino Unido y una de las primeras del mundo. Las fotografías al volante de su automóvil ocupan la primera plana de los periódicos. En una época en la que la conducción era un asunto de hombres, la hazaña es recibida con desdén e incluso con amenazas. Muchos temen que el ejemplo de Levitt anime a otras mujeres a aprender a conducir o, aún peor, a ser independientes. Tras el éxito de La maleta de Ana, la escritora Celia Santos aborda la apasionante vida de una mujer avanzada a su tiempo que rompió con todos los prejuicios. Injustamente olvidada, Levitt inventó el espejo retrovisor, inspirándose en la polvera que utilizaba para ver quiénes la seguían en las carreras, enseñó a conducir a las aristócratas británicas de la época y se la relacionó con el movimiento sufragista. Una traición, un amor y una gran amistad acompañarán a Dorothy a través de todos sus éxitos y dificultades, siempre en un escenario fascinante: la Inglaterra de comienzos del siglo XX, cuando el recuerdo de la era victoriana se unía a una incipiente modernidad.


El largo camino a casa, de Alan Hlad (traducción de Montse Triviño González, Espasa). No podía faltar una novedad ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El largo camino a casa, en este caso, está ambientada en una curiosa historial real: la de la Operación Columba, que usó miles de palomas durante la guerra.

[ENTREVISTA | El misterio del mensaje indescifrable de la Segunda Guerra Mundial encontrado en una paloma]

En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada. A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo el mundo que nunca debemos perder la esperanza. Basada en la verdadera historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill y en la que se usaron miles de palomas durante la guerra, El largo camino a casa es una fascinante y épica novela que homenajea a los seres anónimos que cambiaron el rumbo de la Historia.


Los peces solo flotan muertos, de José Luis Caballero (Roca Editorial). Regresa José Luis Caballero, uno de los pocos autores españoles que se dedica al género de los espías, y lo hace con una novela de corte policíaca ambientada en la Barcelona de los 70 y cuyos secretos podrían salpicar al, por entonces, príncipe Juan Carlos.

Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich. La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece. El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.
La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona. La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser María Pérez García

    Os falta una gran novela histórica editada a finales del 19 titulada LA LEYENDA DE DEMERIK.EL PODER DORMIDO, editada por Corona Borealis

    07 enero 2020 | 16:56

Los comentarios están cerrados.