Diez novelas históricas que llegan a las librerías este marzo

¡Saludos lectores! Comenzamos el mes de marzo y se anima el baile de novedades que, en ficción histórica, promete una primavera caliente, caliente. Y aquí os traigo mi selección de las novelas históricas que llegan este mes…

Laín, el bastardo, de Francisco Narla (Edhasa). Arrancamos con el flamente ganador del primer premio de Narrativas Históricas Edhasa, que ha ido a deparar a uno de los best-seller del género nacional. En esta ocasión, Narla promete una épica historia medieval con muchos ecos a la célebre El médico, de Noah Gordon.

[RESEÑA: retorno a las grandes novelas de aventuras medievales]

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza. Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos. Desde la Galicia rural, con una parada en aquella Santiago donde la catedral era ya símbolo de la cristiandad y cuna de peregrinos, el viaje de Laín abarcará toda la Europa conocida… y más allá.


La sinfonía del tiempo, de Álvaro Arbina (Ediciones B). El retorno de las irrupciones más brillantes (y exitosas) de los últimos años: Álvaro Arbina. Tras echar la puerta abajo con La mujer del reloj, regresa con una novela ambientada en la Belle-Epoque. Otra que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses…

[RESEÑA: un novelón de siglo XIX para lectores del XXI]

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido… Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas… Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia… Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.


El orden del día, de Éric Vuillard (Tusquets). Otra que promete grandes experiencias literarias: el último premio Gouncort. Vista la buena maña que se daba Vuillard para dar un aire contemporáneo a la historia con Tristeza de la tierra, habrá que ver qué nos ofrece con esta historia sobre empresarios y el ascenso del nazismo…

[RESEÑA: el nazismo y el triunfo de la desfachatez]

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.


La tierra maldita, de Juan Francisco Ferrándiz (Grijalbo). Alta Edad Media, Barcelona… Atentos a ver si, de nuevo, esta combinación no trae otro gran éxito literario con esta historia ambientada en la convulsa Marca Hispánica…

[ENTREVISTA: “Vivimos una época en que necesitamos ponernos en contacto con nuestra parte heroica”]

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes. A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera. Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.


Baja mar, de Alberto Vázquez-Figueroa (Arzalia). Hace unos días el editor de este nuevo sello, Ricardo Artola, ya nos avanzaba que llegaba la próxima obra de uno de nuestros autores clásicos en novela de aventuras e histórica. Vázquez-Figueroa nos ofrece esta vez, una saga familiar que abarca gran parte del siglo XX, con tintes autobiográficos y que mezcla España, América y África…

[FIRMA INVITADA: Guerra Civil y represión en las islas Canarias]

Los hombres nacen, crecen, mueren y se corrompen. Los gobiernos nacen, crecen, se corrompen y mueren Esa sutil diferencia entre el ser humano y quienes les gobiernan resumen en cierto modo la odisea de la familia Rios Bonfante, que vive en un hermoso lugar, pero se ve obligada a emigrar a Venezuela por culpa de una tiranía que ha convertido España en un infierno. Cuando ya se sienten a gusto en lo que consideran un paraíso, una nueva tiranía aun más cruel lo convierte en un infierno y les obliga a regresar a España que consideran ahora un paraíso. Estas páginas nos recuerdan que el eterno viaje del ser humano en busca de la felicidad se ve siempre sometido a los designios de otros seres humanos. Basándose en retazos de su propia vida, Alberto Vázquez Figueroa ha escrito una saga familiar de ida y vuelta, a caballo entre Europa, África y América. El autor nos ofrece aquí su novela más personal y nos muestra sentimientos profundos que creía olvidados antes de sentarse a escribir.


Aún está oscuro, de Silvia Coma (Esfera de los Libros). Interesante debut el que nos llega de la mano de Silvia Coma: una historia de mujeres, viajes y el arte de contar historias, en la Inglaterra del siglo XIX. Sugerente.

1846, Cornualles. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne.


El samurái errante. Aki Monogatari, de Carlos Bassas (Quaterni). Mezcla de misterio, novela histórica y de aventuras, samuráis, el Japón del siglo XVII… La nueva novela de Bassas (segunda de su personaje Aki) lo tiene todo para llamar la atención…

[ENTREVISTA: “Lo más complejo de la novela histórica es tratar de entender cómo pensaban en la época”]

Japón, Era Keichō, año decimosexto, siendo Emperador Go-Mizunoo.  El ōgosho Tokugawa Ieyasu ha ordenado la construcción en secreto de una nao de estilo occidental en un lugar recóndito de la provincia de Mutsu, al norte. Su objetivo es establecer una nueva ruta comercial con el virreinato de Nueva España aprovechando la corriente negra. El proyecto avanza a buen ritmo, hasta que, con la llegada de la primera luna de otoño, la muerte de una serie de campesinas hace que los trabajadores se nieguen a continuar. Todo parece indicar que el responsable es un kodama, un espíritu del bosque, decidido a proteger su hogar. Dispuesto a averiguar la verdad, el daimyō Date Masamune, señor de esas tierras, envía a su Investigador de Asuntos Especiales, Miyamoto Tsunetomo, y a su hijo adoptivo y discípulo Aki al lugar; cualquier retraso en la fecha de entrega del barco del shōgun puede suponer que el clan caiga en desgracia. Pero un contratiempo inesperado obliga a Aki a seguir solo. La única ayuda con la que contará será la de un shugyōsha, un misterioso samurái errante que ha conocido durante el camino. El samurái errante es una novela de aventuras fielmente ambientada en el Japón de principios del siglo XVII, una era en la que todo está cambiando, desde el nuevo sistema de gobierno instaurado por los Tokugawa tras la unificación del país, a las funciones y la propia razón de ser de la clase samurái, ahora sometida a la burocracia y al creciente poder de una nueva clase social, los chōnin. Japón necesita cada vez menos guerreros y más comerciantes.


Memorias de Escipión Emiliano, de José Enrique López (Kailas). ¿Se puede contar más de los Escipión? Un debutante, José Enrique López, quiere demostrar que sí con esta novela…

El general Escipión Emiliano, el más insigne ciudadano de la Roma de la segunda mitad del siglo II a. C., recoge en estas memorias sus cincuenta y seis años de una vida dedicada a la búsqueda del bien común por encima del beneficio personal. Por las páginas de este relato desfilan personajes de la talla del historiador Polibio, el comediógrafo Terencio, el poeta Lucilio, el filósofo Panecio de Rodas y su incondicional amigo, y experto en Platón, Cayo Lelio. Evoca momentos cruentos y a la vez gloriosos, como la batalla de Pidna, la destrucción de Cartago o la conquista de Numancia, pero también recuerdos gratos de su infancia, la belleza del primer amor, su iniciación en los misterios del sexo o su entusiasmo por la cultura griega como regeneradora de la república romana. Culto y versado en variadas disciplinas, habla de filosofía, comedia, tragedia, poética, ética y política, aunque sobre todo del fuerte vínculo que lo une con sus amigos, de su aciago matrimonio con Sempronia y, muy especialmente, de la gran pasión de su vida, su adorada prima Cornelia.


Revolución, de Esteban Martín (Ediciones B). ¡Y otra novela ambientada en Barcelona! Esta vez centrada en la guerra entre las autoridades catalanas y el rey de Aragón, Juan II. El tema, aunque sea del siglo XV, no puede estar de más actualidad…

La nueva novela de Esteban Martín nos sumerge en el siglo más revolucionario de la historia de Cataluña. En él coincidieron el primer levantamiento campesino triunfante en Europa, la irrupción de la imprenta y la guerra civil catalana que enfrentó a la monarquía contra la Generalitat y el Consell de Cent. Martí Sarrovira, un bastardo que es dado en adopción y que desempeñará un papel importante en la guerra, y Guillermo de Maguncia, un impresor discípulo de Gutenberg que lleva a Barcelona el gran invento de la imprenta, son los protagonistas de esta emocionante historia. Personajes de carne y hueso que solo anhelan vivir en paz pero se ven obligados a padecer el día a día de un conflicto causado por la intransigencia y ambición de los señores. Revolución es una gran novela sobre la lucha de los barceloneses, del poble menut, por conquistar el gobierno de la ciudad y, al mismo tiempo, un homenaje al poder de los libros para transformar el mundo.


El papiro de Saqqara, de Pauline Gegdge (Pàmies). Seguimos de enhorabuena, porque esta pequeña editorial continúa el rescate de las novelas egipcias de Gegdge. Y todos los aficionados al género se congratulan…

Khaemuast, cuarto hijo de Ramsés II y virtual gobernante del vasto imperio egipcio, es un hombre sabio y austero. El control de la administración y la vida cortesana son arduas obligaciones a las que se ve arrastrado por la incompetencia de su padre, más interesado en la pompa y el boato que en el difícil ejercicio del poder.

La verdadera pasión del príncipe es la historia, la magia y la medicina, y su mayor ambición es hallar el mítico pergamino de Thot, «la fuente de la vida» según una antigua leyenda. Cuando su sueño se hace por fin realidad en una lóbrega tumba en la llanura de Saqqara, Khaemuast sucumbe a su propia arrogancia y hace caso omiso de las normas de prudencia más elementales. El castigo, inmediato y fulminante, adopta la forma de una seductora mujer que se convertirá en su obsesión, y el príncipe aprenderá que el precio de la inmortalidad es demasiado alto para el ser humano y que el exceso de vanidad desafía a los designios divinos.


¿Qué novedades os llaman más la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

5 comentarios

  1. Dice ser Sara

    Gracias por las recomendaciones!!
    Me apunto LAIN EL BASTARDO, tiene muy muy buena pinta 🙂

    01 marzo 2018 | 16:03

  2. Dice ser Bequetero

    LA TIERRA MALDITA. Sin ninguna duda, uno de los éxitos del año. Lo empecé ayer y no puedo parar de leer.

    01 marzo 2018 | 16:34

  3. Dice ser Isabel

    AÚN ESTÁ OSCURO de Silvia Coma. A raíz de este artículo, he entrado en la página web de la Esfera de los Libros y he leído las primeras páginas. El inicio es buenísimo, me ha enganchado. Lo compro ya mismo.

    04 marzo 2018 | 16:06

  4. Dice ser Immaculada

    Me apunto «Aún está oscuro». Genial el comienzo de la novela.

    04 marzo 2018 | 16:30

  5. Dice ser Pedro

    Muy buena pinta todos! Pero me ha ganado el de Aún esta oscuro, me encanta la portada y tengo ganas de leer nuevas voces que aporten aire fresco!

    04 marzo 2018 | 22:38

Los comentarios están cerrados.