Cinco novelas históricas que merecerían ser adaptadas al cine

Fin de semana de Óscars de Hollywood. Los aficionados al cine estamos ya expectantes. Así que me parece que es un fin de semana para abrir esa carta de los deseos (a veces imposibles) que tenemos los amantes de la literatura; la que llenamos cuando leemos una novela y exclamamos: «¡Qué gran película tiene esta historia!» Hoy, comparto parte de esa lista de deseos con vosotros. Deseos que, en la mayoría de ocasiones, dudo si querría ver realizados, porque seguramente me decepcionarían. Os cuento algunas novelas históricas que pienso que deberían ser adaptadas en la gran pantalla.

Una de las obras que saltan a mi mente en cuanto pienso en ello es, probablemente, la novela que me inoculó el gusto por el género histórico: Áquila, el último romano (en su última edición en España, en Plataforma, la titularon de una manera mucho más próxima al original: Los guardianes de la luz), de Roseymary Sutcliff. Gran aventura en la Britania recién abandonada por los romanos y amenazada por los sajones: épica, aventuras, una historia de crecimiento, pero también crepuscular… En el cine, luciría de fábula.De Sutcliff ya se llevó al cine su más célebre El águila de la novena legión, con un resultado cumplidor, aunque no demasiado luminoso. Soy de la opinión que ésta quedaría mucho mejor en pantalla grande, porque estoy convencido de que es mejor novela.

Juliano, el apóstata, de Gore Vidal, es otra que creo que esconde una gran y compleja película entre sus páginas. Tan compleja, que creo que sería irrealizable de un modo satisfactorio. Asusta, pero su reconstrucción de ese mundo que lucha entre el imaginario pagano que tuvo y el cristiano que llega, sus mensajes sobre el pasado que resuenan tan presentes y su galería de personajes fabulosos y poliédricos, bien merecerían una oportunidad. Sería, eso sí, una especie de misión suicida.

Mucho más cercana, en cambio, es mi apuesta por la espléndida La luz que no puedes ver (Suma, 2015), la novela ganadora del premio Pulitzer de Anthony Doerr. Novela sobre dos jóvenes, una francesa y otro alemán, durante la Segunda Guerra Mundial que pivota sobre la radio y las conexiones invisibles que establece; sencilla en apariencia, pero llena brillo y sensibilidad. ¡Qué manera de tratar temas terribles y durísimos sin escarbar en lo macabro, de una manera delicada! Una de las novelas que más me han impactado en los últimos años. Comentándolo con mi mujer, conveníamos de que esta hermosa novela necesitaría una producción de aire clásico, al estilo de las grandes producciones del Hollywood de los 50.

¿No meto ningún autor español? Por supuesto que sí. Pienso, que de las más recientes, Godos, de Pedro Santamaría (Pàmies, 2017) tiene la película hecha. Historia directa, sin ningún relleno, visual y llena de emociones. El guión lo tienen prácticamente hecho; el resto sería conseguir el amplio presupuesto para llegar a la talla de épica y detalle de la narración y unos buenos actores para encarnas a sus personajes.

Y otra novela española que no me caso de recomendar: Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta, la ingeniosa investigación sobre la autoría del Quijote de Avellaneda que presenta una de las mejores recreaciones del Madrid del Siglo de Oro que servidor ha leído. Eso sí, tendrían que cumplir con el nivel de la novela, su ambientación y su espléndido sentido del humor.

Y ahora vosotros, ¿qué novela histórica os gustaría que saltara al cine?

¡Buenas lecturas (y este fin de semana, visionados)!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

9 comentarios

  1. Dice ser Cristian

    Cualquiera de las trilogías sobre Roma de Santiago posteguillo serian alucinantes !!!!

    03 marzo 2018 | 10:59

  2. Dice ser Dr. J

    A mí me encantaría ver El puente de Alcántara.

    03 marzo 2018 | 11:39

  3. Dice ser Levistus

    Las novelas sobre benasur de Judea
    del escritor asturiano Alejandro Nuñez Alonso, cualquiera que las haya leido sabe que se sacaria una buena serie

    03 marzo 2018 | 13:15

  4. Dice ser Juan López Aguilar

    Me encantaría que se hiciera la peli de Operación Fuego Mágico, una novela histórica de Rubén G. Robles ambientada en la ciudad de León durante la Guerra Civil con espías rusas, pilotos de la Legión Cóndor, presos republicanos y coroneles de la Guardia Civil que gobernaban con mano de hierro el discurrir de los días de una ciudad en la retaguardia del conflicto. Fascinante.

    03 marzo 2018 | 15:14

  5. Dice ser Casandra

    Una columna de fuego de fuego de Ken Follett

    Resumen y sinópsis de Una columna de fuego de Ken Follett
    Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

    Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

    Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

    En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

    Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

    A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

    Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo… y a cualquier precio.

    03 marzo 2018 | 18:52

  6. Dice ser Ana

    Cristian, es lo primero que había pensado en cuanto ví el título: cualquiera de Santiago Posteguillo merece ser llevada al cine…y leída una y cien veces

    03 marzo 2018 | 22:08

  7. Dice ser Leto Atreides

    Como bien habéis dicho en los otros posts, una de las dos trilogías de Santiago Posteguillo sería la repera!!!

    04 marzo 2018 | 10:31

  8. Dice ser Londinos

    Coincido con las trilogias de Posteguillo…Podrían ser una buena serie o película. Más una serie por la estructura de los libros.
    Añado otras dos: En busca del rey de Gore Vidal y El Oráculo de V.M.Manfredi… aunque esta última no es histórica propiamente dicha
    Saludos a todxs 😉

    04 marzo 2018 | 11:32

  9. Dice ser jesus gomez calzada

    dune, por favor, que la coja alguien con dos dedos de frente claro

    04 marzo 2018 | 19:56

Los comentarios están cerrados.