Francisco Narla gana el primer premio Edhasa Narrativas Históricas con ‘Laín, el bastardo’

Francisco Narla (Imagen cedida por el autor).

Francisco Narla -autor de novela históricas de éxito como Assur, Ronin o Donde aúllan las colinas- ha resultado ganador del primer premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela Laín. El bastardo. El jurado de este galardón, creado para celebrar los 40 años de uno de los sellos de género más emblemáticos, ha destacado «la calidad de la escritura y de la trama , y el compromiso de largo aliento con una historia que atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII».

El jurado que ha tomado esta decisión estaba presidido por Santiago Posteguillo y formado por los periodistas culturales, Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia) y Jacinto Antón (El País), la escritora Mari Pau Domínguez y el editor y presidente de Edhasa, Daniel Fernández.

La ficción de Narla ha destacado entre las 414 obras presentadas al concurso con lo que se lleva este premio dotado con 10.000€.

Os dejo la portada y la sinopsis de la novela ganadora, que llegará a las librerías este mes de marzo.

 

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza. Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.

Desde la Galicia rural, con una parada en aquella Santiago donde la catedral era ya símbolo de la cristiandad y cuna de peregrinos, el viaje de Laín abarcará toda la Europa conocida… y más allá.

«La historia de una venganza en el marco de una evocadora descripción de la Edad Media: un viaje al corazón del alma humana».
Santiago Posteguillo, presidente del jurado del I Premio Edhasa Narrativas Históricas.

Buena noticia este galardón y este primer premiado. Ya nos contaba Penélope Acero, editora del sello, no hace mucho que con el premio querían mostrar la vigencia de su apuesta por la novela histórica. Y, a falta de leer la novela, resulta un ganador reconocible y de crédito en el género nacional, frente a premios que quizá hayan apostado por ir a hacia públicos más masivos.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.