Once novelas históricas que llegan este mes de febrero

¡Saludos lectores! Arrancamos este mes de febrero en XX Siglos repasando algunas de las novedades de ficción histórica que llegan a las librerías españolas. Atentos, que hay mucho y variado -distintas épocas, recuperaciones, autores nacionales e internacionales-…

Días sin final, de Sebastian Barry (Alianza de Novelas). Atractiva historia (al menos a primera vista) la que nos ofrece AdN con esta historia de dos hombres durante las guerras indias y la Guerra de Secesión de los EE UU. La novela fue merecedora del premio Walter Scott a la mejor novela histórica del año pasado y el irlandés Sebastian Barry se convirtió así en el primer autor en ganarlo dos veces -la primera lo hizo con En el lado de Canaán-.

[RESEÑA: épica gay y una visión demoledora del siglo XIX estadounidense]

Después de alistarse con apenas diecisiete años en el ejército de los Estados Unidos en la década de 1850, Thomas McNulty y John Cole, su compañero de armas, luchan en las guerras indias y, posteriormente, en la guerra de Secesión. Tras huir de terribles penalidades, estos serán para ellos días llenos de vida y asombro, a pesar de los horrores de los que son testigos y cómplices a la vez. Sus existencias cobrarán una mayor plenitud que peligrará cuando una joven india se cruce en su camino y surja la posibilidad de una felicidad duradera… siempre y cuando logren sobrevivir. La última obra de Sebastian Barry nos lleva por las llanuras del Oeste hasta Tennessee y es una auténtica obra maestra, tanto por la atmósfera que recrea como por su lenguaje. Estamos al mismo tiempo ante una intensa y conmovedora historia de dos hombres y la vida que les toca vivir, y una nueva mirada sobre algunos de los años más fatídicos en la historia de los Estados Unidos. «Días sin final» es una novela inolvidable.


La risa final, de Fernando Royuela (Harper Collins Ibérica). ¿Humor, aventuras y Guerra de Independencia española? La mezcla que propone Royuela en su última novela es ciertamente sugerente…

Un escritor recibe como legado a la muerte de un notario amigo un escrito de 1858 que tiene que destruir una vez leído. Se trata de una rareza, un acta con la confesión biográfica de una tal Rosario la China, a la que acompaña un misterioso objeto. La vida de la bella Rosario, desde su nacimiento en Filipinas a la vejez en Ceuta, donde regenta una mancebía, ha estado llena de increíbles peripecias. Vendida como esclava siendo muy niña, Rosario va a parar desde el galeón que la lleva a México al cañonero inglés que lo ataca y, tras un largo viaje, a Cádiz, donde comienza una nueva vida en casa de un próspero bodeguero inglés como señorita de compañía de su hija, a cambio de servirle en la cama. El inglés, junto con su mujer, su hija y Rosario, se dirige a Bilbao, huyendo de los disturbios ocasionados por la invasión francesa, cuando son asaltados por guerrilleros a unas jornadas de Segovia. Rosario traiciona a la familia y se une a la cuadrilla y, a pesar de la dura vida que lleva, se siente libre por primera vez en su vida. En estas el jefe de la partida, el temido Mataperros, que ha acogido a Rosario con no poco recelo, recibe un extraño encargo: recuperar una reliquia, la Santa Camándula, para que no caiga en manos de los franceses. Una extraordinaria novela histórica ambientada en la turbulenta época de la invasión francesa a España, protagonizada por una mujer fuerte, ingobernable y bienhumorada que permanecerá en la memoria y en el corazón de los lectores.


El banquete de los placeres, de Crystal King (Ediciones B). No es la primera novela que, en los últimos años, nos llega sobre la vida de Apicio y los placeres gastronómicos de la antigua Roma -la anterior fue Triclinium, de Almudena  Villegas-, pero es un tema que, al menos a mi, no me ha saciado aún el apetito gourmet

En la Roma del siglo I Apicio desea convertirse en el referente culinario de todo el Imperio y ganar fama para la posteridad. Para ello compra por una fortuna al esclavo Thrasius, a quien advierte que no coma nada que él mismo no haya preparado y que se aleje de su madre, a quien Apicio odia tanto como ella a él. Algo asustado, Thrasius comienza a trabajar como jefe de la cocina, y asombra a su nuevo amo y a sus invitados con sus delicadas y maravillosas creaciones, hasta inspirar la escritura del primer libro de gastronomía de la Historia.


Te llamaré muerto, de José de Cora (Edhasa). Regresa José de Cora con una novela que mezcla espiritismo, la Galicia de 1900 y a Valle-Inclán.

Año 1900. En una casa de la costa gallega dos mujeres sufren ataques de fuerzas que no atienden a las leyes físicas. Tres peculiares personajes coinciden allí para disputar el descubrimiento al arzobispado de Santiago. Son el médico y espiritista Manuel Otero Acevedo, el escritor de esperpentos Ramón María del Valle-Inclán y el abogado y periodista Prudencio Landín Tobío.

 


La tierra del viento, de Javier Arias Artacho (Roca Editorial). Autor bien conocido de novelas históricas y juveniles, Artacho regresa con una novela de ambientación decimonónica donde una mujer deberá viajar a los confines del mundo.

[ENTREVISTA: “El valor de los primeros expedicionarios y misioneros que fueron a Ushuaia fue extraordinario”]

 Londres victoriano, 1895. Al morir su madre, la joven Sophie Collinwood se ve obligada a dejar su Inglaterra natal para viajar a los confines del mundo.  Tras una travesía extrema llega por fin a Ushuaia, en el sur de Argentina,  unos de los últimos puertos habitados antes de alcanzar la Antártida.  Enclavado en una naturaleza tan espléndida como agreste, Ushuaia una tierra de oportunidades  para los primeros colonos anglicanos, pero también un lugar peligroso en el que la convivencia y los nuevos moradores es tensa. Condicionada por su difícil situación económica, Sophie se ve obligada a aceptar un matrimonio de conveniencia con Daniel Summer, un tipo hosco que dirige una hacienda que comparte su madrastra y hermanastra. Sophie pronto se apercibe de que la familia oculta un secreto y que hará lo imposible por mantenerla al margen del mismo. Por fortuna, la joven tiene el apoyo de la familia indígena que trabaja en la casa, así como de Eduardo Ariza, un joven español que también decidió poner tierra de por medio y dejar su pasado para rehacer su vida en estas vírgenes tierras.


Pachinko, de Min Jin Lee (Quaterni). Saga familiar que relata las vivencias de una familia coreana a lo largo de ocho décadas. La obra viene precedida de gran éxito y reconocimiento en su país: entre otros, estar entre los finalistas al National Book Award.

Yeong-do, Corea, 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa.Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.


Carmen la rebelde, de Pilar Eyre (Planeta). Autora de gran éxito, retorna a las librerías Pilar Eyre con un retrato de los amoríos entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas. Intuyo que tendrá mucho éxito.

[ENTREVISTA: “Los Borbones tienen un fondo melancólico que les hace tener un carácter bienintencionado, pero frívolo”]

Los ojos del rey de España, Alfonso XIII, se clavaron en los de la actriz Carmen Ruiz Moragas y en ese preciso instante comenzó una pasión turbulenta, intensa y peligrosa, como el desdichado tiempo histórico que les tocó vivir. Carmen había tenido una vida azarosa y un matrimonio trágico con un famoso torero, y aunque el amor del rey era tan profundo y desenfrenado que estuvo a punto de convertirla en reina, ella se negó a renunciar a su profesión, su independencia y su libertad. Pilar Eyre, con una voz narrativa magistral, teje una novela apasionante, llena de sorprendentes revelaciones sobre la locura de amor de estos dos seres únicos, el rey y la actriz, que marcaron toda una época a sangre, fuego, escándalos, sexo, lujo y fracaso.


Volveré a buscarte, de Pilar Cernuda (Esfera). Otra conocida periodista que se adentra en los mares de la ficción. Cernuda debuta con un saga sobre los gallegos que cruzaron el Atlántico camino de Argentina.

Los Padín siguen la tradición de su valle gallego y emigran a América a buscar fortuna. Son tiempos de pobreza y para muchos es la única opción para abrirse camino. Antonio recibe «el billete de llamada» y se embarca lleno de miedos rumbo a Argentina. Allí, encontrará no solo futuro sino la historia de su familia que no conocía. Pilar Cernuda debuta en la novela con esta gran historia que nos habla del amor y el olvido, de la distancia y el compromiso. De mujeres fuertes que saben que su familia depende de ellas, de sentimientos y de esperanza. Volveré a buscarte tiene la melancolía de las tierras gallegas y el refinado glamourdel Buenos Aires de los años cincuenta.


El secreto de la tritona, de Manuel Pinomontano (Ediciones B). Novela de mujeres piratas que recorre un siglo XVIII lleno de aventuras.

[ENTREVISTA: “Las mujeres piratas jugaron con la idea de género sin saber que lo hacían”]

Gregoria es la capitana de un barco pirata. Tanto el rey Carlos III como el Papa han puesto precio a su cabeza. Dese su navío en el Caribe, se dispone a narrar sus memorias a su nieta, quien está a punto de casarse con un virrey. Una prostituta y una condesa son otras de las mujeres de esta gran historia familiar que recorre los escenarios más fascinantes del siglo XVIII.

 


Pura raza, de Francisco Núñez Roldán (Algaida). Interesante novela que intenta adentrarse en los contactos que existieron entre un sector del nacionalismo vascos y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

[FIRMA INVITADA: nazis, nacionalismo vasco y Segunda Guerra Mundial]

Hasta el año 2000 se tenía por perdido el reportaje cinematográfico Im Lande der Basken, realizado en 1942 por Helmut Brieger bajo las órdenes del general SS Werner Best, y fruto de los contactos entre un sector del nacionalismo vasco exiliado con los invasores alemanes. El proyecto nacionalsocialista de una Europa de los pueblos, más que de las nacionalidades políticas, pensó incluir a una nación vasca unificada bajo la tutela alemana, como se hizo temporalmente en varios lugares de la Europa del Este y se tenía proyectado en otros países conquistados. Los servicios secretos británicos, a la vez que el gobierno franquista, conocedores ambos de tales contactos, trataron de torpedearlos, y fue más que nada el curso de la guerra lo que impidió el éxito del proyecto. La presente novela, tras un largo trabajo de investigación, presenta los avatares de personajes individuales y colectivos en el pulso que tuvo lugar durante varios años entre implacables fuerzas opuestas. Para bien y para mal, casi todos los caracteres y lugares que aparecen en estas páginas existieron y actuaron como se cuenta. Los personajes ficticios, inevitables en toda novela, aportan el necesario calor humano sin restar veracidad ni tensión a una densa y sorprendente trama política que había permanecido prácticamente oculta hasta hace poco.


Juego de reyes, de Dorothy Dunnet (Ediciones Pàmies). El sello de Carlos Alonso sigue alternando novedades inéditas con recuperaciones. En esta ocasión es turno del segundo caso: Pàmies rescata la primera novela de esta reputada novelista escocesa que iniciaba su serie conocida como Crónicas de Lymond publicada en los años 60.

«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos… Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices. Aventura tras aventura se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo.


¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Tengue Rengue

    Grandes y geniales novelas históricas que tal vez no hayas leído:
    La esperanza del Tibet.
    Bajo el cielo de los celtas.
    El último anasazi.
    El llanto de la isla de Pascua.
    El laberinto del hindú.
    Corazón esquimal.

    02 febrero 2018 | 10:05

  2. Dice ser Zen-Tao

    Yo las he leído. Son muy buenas.
    Sé que están traducidas a varios idiomas y convertidas o en proceso de conversión en audiolibros.
    Suponen una nueva perspectiva muy recomendable para los apasionados por la novela histórica.

    02 febrero 2018 | 10:21

  3. Dice ser Vanessa

    Mujeres piratas? Eso tengo que leerlo, muy interesantes todos pero ese me ha llamado mucho la atención!

    05 febrero 2018 | 22:45

Los comentarios están cerrados.