Las novelas históricas más vendidas en marzo de 2023

Hoy es día para repasar la lista de las diez novelas históricas más vendidas en España durante el último mes, según los datos que nos facilita la consultora Gfk*. Y este mes, se cumple un vaticinio que llevo años haciendo: he dicho muchas veces que Luis Zueco rozaba, si no estaba ya, en el Olimpo de la novela histórica española y hoy llega la confirmación de los datos. El escritor aragonés se aúpa (por primera vez) a lo más alto de la lista de las diez novelas históricas más vendidas con su última obra, El tablero de la reina.

Junto a él, entran tres novedades del mes en la lista, las de Jorge Molist, Elvira Roca Barea (con la novela ganadora del último premio Primavera)  y Jesús Sánchez Adalid, tres autores llamados a permanecer en esta lista. Dos autores ya clásicos en el género (Molist y Sánchez Adalid que, además, en esta ocasión sale en Una luz en la noche de Roma de su zona de confort temática y logra una muy buena novela ambientada en la Roma de la Segunda Guerra Mundial) y una ensayista de gran éxito (acuérdense de Imperiofobia) que trata de abrirse camino en la ficción, tras una pequeña irrupción en el relato corto hace unos años.

Por lo demás, la lista mantiene varias tendencias que vemos en esta lista: el predominio de los autores nacionales sobre los internacionales (9 a 1),  de los escritores frente a las escritoras (7 a 3) y del reinado absoluto de los dos grandes grupos editoriales. Penguin suma tres títulos, Planeta, 5, y los otros dos libros restantes son de grandes grupos editoriales internacionales (HarperCollins y Newton Compton). Las temáticas triunfadoras tampoco sorprenden demasiado: historia contemporánea, medieval y antigua.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 El tablero de la reina

Luis Zueco Ediciones B

(tapa dura)

 

 

23/02/2023

6 semanas

 

 

2 Revolución

 

Arturo Pérez-Reverte

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

 

 

 

 

04/10/2022

27 semanas

 

 

 

 

 

 

 

 

3 La voz de los valientes

 

Rafael Tarradas Bultó

 

Espasa

(tapa dura)

 

 

22/02/2023

5 semanas

 

4 El latido del mar

Jorge Molist  

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

 

01/03/2023

5 semanas

5 Lejos de Luisiana

 

Luz Gabás Planeta

(tapa dura)

 

04/11/2022

22 semana

6 Las brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea

 

Espasa

(tapa dura)

 

 

22/03/2023

2 semanas

 

7

Roma soy yo

 

Santiago Posteguillo

 

 

Ediciones B

(tapa dura)

5/04/2022

52 semanas

8 La enfermera de Auschwitz

Anna Stuart

(traducción de Miguel Alpuente Civera y Guillem Gómez)

Newton Compton

(tapa dura)

13/02/2023

7 semanas

9 Una luz en la noche de Roma

Jesús Sánchez Adalid HarperCollins Ibérica

(tapa dura)

 

 

15/03/2023

3 semanas

 

10 El cantar de Liébana

Peridis  

Espasa

(tapa dura)

 

25/01/2023

10 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.