Qué fue de… Keith Gillespie: el 'nuevo George Best' se quedó a años luz de su compatriota

Cromo de Gillespie con el Newcastle (PANINI).

¡Qué difícil es para muchos futbolistas jóvenes que los consideren una nueva versión de una estrella pretérita! Las expectativas son demasiado grandes y al final, es fácil que decepcionen. Hoy os expongo un caso: el de Keith Gillespie.

¿Quién era?: Un extremo norirlandés de los 90 y las dos siguientes décadas.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un prometedor producto de la cantera del Manchester United y por su trayectoria en la selección de Irlanda del Norte.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en el Longford Town irlandés. En la actualidad se dedica a dar charlas motivaciones o sobre su experiencia en cenas de empresa, eventos y similares. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Como os decía, en sus inicios, por su procedencia, por su demarcación (extremo), su complexión delgada, su velocidad y su habilidad fue considerado el ‘nuevo George Best’ cuando era canterano del Manchester United.

– Ganó una FA Cup juvenil con el United en un equipo en el que estaban unos chicos llamados Ryan Giggs, Paul Scholes, David Beckham o Gary Neville.

– Llevó incluso el 7 de George Best.

– Al contario que el resto de ‘Fergie boys’, no fue capaz de hacerse con un puesto en el equipo (el ucraniano Kanchelskis y luego la explosión de Beckham frenaron su progresión) y acabó cambiando de aires.

– En el Newcastle encontró su mejor forma y en St. James’ Park se recuerda aún un partidazo que hizo el 17 de septiembre de 1997, en Champions ante el Barcelona, en el que asistió en dos de los tres goles del Tino Asprilla que le dieron a las urracas la victoria por 3-2.

– Cuando estuvo en el Leicester se vio implicado en un escándalo sexual cuando el equipo estaba concentrado en La Manga.

– En 2010 se declaró en bancarrota y en 2013 sacó su autobiografía, Cómo no ser un futbolista millonario, en la que confesó su adicción al juego, que le llevó a gastar más de 7 millones de libras esterlinas.

– Pese a ser atacante y jugar 86 partidos con su selección, sólo marcó dos goles como internacional.

– Este año ha descolgado las botas para jugar unos partidos con un modesto equipo norirlandés, el FC Mindwell.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Keith Robert Gillespie nació en Larne, Irlanda del Norte, el 18 de febrero de 1975. Debutó como profesional en 1993 en el Manchester United, que lo cedió en su primera temporada al Wigan. En 1995 se desvinculó de los ‘red devils’ para firmar por el Newcastle, donde pasó tres años. En 1998 lo contrató el Blackburn Rovers, que en 2000 lo cedió de nuevo al Wigan. En 2001 regresó al Rovers y en 2003 lo fichó el Leicester, donde pasó dos años. Su siguiente equipo fue el Sheffield United, donde estuvo entre 2005 y 2009, excepto una breve cesión en el Charlton Athletic. En 2009 lo contrató el Bradford City y más tarde ese año lo contrató el Glentoran norirlandés. En 2010 firmó por el Darlington y en 2011 por el Longford Town, donde se retiró. En su palmarés tiene una Charity Shield con el United, una Copa de la Liga con el Blackburn Rovers y una Copa de la Liga irlandesa con el Glentoran. Con la selección de Irlanda del Norte jugó 86 partidos y marcó dos goles.

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Hola Edu, creo que tienes un pequeño gazapo en la fecha del debut del protagonista.

    24 septiembre 2020 | 15:15

  2. Edu Casado

    Toda la razón, Alberto, ya lo he arreglado. Gracias por avisar.

    24 septiembre 2020 | 15:23

  3. Dice ser ruomalg

    Es difícil soportar la presión de que te comparen con una de las mayores leyendas deportivas de tu tierra. Supongo que Gillespie era bastante bueno, pero Best era Best, y de su sombra es difícil salir. Y cuando se trata de un sitio como Irlanda del Norte, que a nivel de naciones ha pasado mucho tiempo sin jugar una competición importante, la cosa ya resulta chunga. Claro que George Best no llegó a jugar un Mundial, pero no porque no tuviera la ocasión.

    21 octubre 2020 | 13:23

Los comentarios están cerrados.