Santuarios del deporte. La Bola del Mundo: la ascensión que confirma las Vueltas

La Bola del Mundo (a la derecha se ven las antenas), vista desde Peñalara (WIKIPEDIA).

Una de las cosas buenas que ha hecho la Vuelta a España en los últimos años es sacarse etapones de montaña que enamoran a los espectadores. Uno de los recientes es el de la Bola del Mundo, que se ha subido un par de veces en las que no ha hecho sino confirmar al ganador final.

Nombre oficial: Alto de las Guarramillas.

Ubicación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, término municipal de Manzanares el Real, Madrid.

Más cosas: Pues en la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, encontramos el Alto de las Guarramillas. En los años 50 se instalaron en su cima, a 2.265 metros sobre el nivel del mar, unas antenas repetidoras de televisión. Las emisiones de TVE empezaban con la imagen de un globo terráqueo, por lo que a este monte se le llamó así, la Bola del Mundo.

Desde el punto de vista del ciclismo, es una prolongación de la tradicional ascensión a Guadarrama. Se estrenó en 2010, en la 20ª etapa, y en ella se proclamó ganador el gallego Ezequiel Mosquera, si bien la UCI no considera válida su victoria tras su positivo por dopaje. Se volvió a subir en 2012, esta vez con victoria de Denis Menchov.

Se trata de una subida de 22 km de ascensión, con un desnivel medio del 6,1% y rampas de hasta el 20%. A estas infernales cifras hay que agregar que el piso es muy complicado: en realidad es una pista forestal de hormigón, muy deteriorado, que hace sufrir no sólo al ciclista sino también a la bicicleta.

La presencia de la Bola del Mundo en la Vuelta era una vieja pretensión de Enrique Franco, el que fuera director de la ronda, pero que no se pudo materializar hasta el mandato de Javier Guillén, que fue quien apostó por incluir etapas de dureza extrema, pero de solo un puerto, que dieran el máximo de espectáculo. El éxito del Angliru fue clave para que la Vuelta, tras negociar con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la zona, lograra ponerla en la carrera.

Sobre si es una ascensión más dura que el Angliru, hay opiniones para todos los gustos. Algunos cree que el puerto asturiano es peor porque tiene menos descansos y en la Bola del Mundo tienes siempre la referencia visual de las antenas, que hace más llevadero el ascenso, pero la etapa madrileña puede ser más dura por los ascensos previos.

Espero que os haya gustado el artículo, para cuya creación he contado con la ayuda de mi amigo y referencia en ciclismo Juanfran de la Cruz.

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Qué desilusión, esperaba ver una réplica del globo terráqueo como el de la Plaza de España de Valladolid. Sí que ha sido decisiva esta etapa para la clasificación general de varias vueltas, algo que tiene que ver en parte por su proximidad con la meta final de la competición.

    21 octubre 2020 | 13:28

Los comentarios están cerrados.