Quién fue… Guy Crescent: el padre del PSG que pidió consejo a Santiago Bernabéu

Guy Crescent, uno de los padres del PSG (WIKIPEDIA).

Últimamente he escrito sobre algunos de los fundadores de los grandes clubes del mundo. Este domingo le toca a uno de los más recientes, pero que ya ocupa uno de los puestos de importancia en el olimpo deportivo mundial. Es el Paris Saint-Germain y uno de sus ‘padres’, Guy Crescent.

Nacido en París en 1920, Guy Crescent. A los tres meses sufrió poliomielitis, lo que lo convirtió en persona con discapacidad para el resto de su vida. Licenciado en Derecho, toda su carrera profesional estuvo ligada al grupo Calberson, dedicado al transporte de mercancías y mensajería en Francia. Crescent empezó como chófer, y en 1963 era ya presidente de la compañía.

Debido a la mala situación económica de equipos parisinos previamente existentes (el Racing y el Stade Français), un grupo de empresarios de la capital decidió a finales de los 60 relanzar el fútbol en la capital, creando un club de fútbol que devolviera a París a la primera fila del balompié galo. Uno de esos empresarios era Guy Crescent.

Junto a sus amigos Fernando Sastre y Henri Patrelle funda el Paris FC, bajo los auspicios de la Federación. Era un club virtual, sin jugadores, equipo técnico o estadio. Guy Crescent viaja a Madrid y se reúne con Santiago Bernabéu para tomar nota sobre el funcionamiento del club. El empresario galo se inspiró en muchos aspectos de la gestión del mítico presidente madridista para posteriormente volcarlos en la de su nuevo club.

Finalmente, en 1970 el Paris FC se fusiona con el Stade Saint Germain y nace así el Paris Saint-Germain, en lo que Crescent llamó «un ejercicio de fe». El primer presidente del club fue Pierre-Étienne Guyet, si bien en un cargo más bien simbólico, con Crescent como presidente y como verdadero dirigente. En 1971, Crescent es nombrado presidente del club, cargo que solo ocupó durante seis meses. Pocos años después, el PSG empezó a destacar el el fútbol francés.

En 1985, Crescent se jubila, pero es nombrado presidente de honor de Calberson. Además de su actividad profesional y futbolística, Crescent realizó destacadas tareas benéficas, ayudando a personas con discapacidad, a la lucha contra el cáncer y fundando programas de ayuda a la drogodependencia, tareas que le valieron numerosos reconocimientos, como la Legión de Honor o la Orden Nacional del Mérito.

Guy Crescent murió el 16 de octubre de 1996 en París, la ciudad a la que devolvió un club de fútbol de primer nivel.

Hasta el próximo jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser Happy

    Buen artículo.

    21 septiembre 2020 | 08:07

  2. Dice ser ruomalg

    Parece mentira que con la de éxito que está teniendo últimamente el PSG cuente tan sólo con 50 años de existencia. No hay que olvidar que la liga francesa ha sido mucho más disputada que otras y que no cuenta con un gran dominador general (el Saint-Etienne es el único equipo con 10 ligas y hace casi 40 años de su último triunfo). La pena es que hayan tenido que llegar los jeques para hacer destacar a un equipo a golpe de talonario y convertirla en una liga de uno (para que luego nos quejemos de las ligas de dos). Al menos este artículo nos recuerda que el Paris Saint-Germain ha contado con unos orígenes tan modestos y ha sido durante más tiempo un aspirante que el equipo a batir.

    11 octubre 2020 | 18:06

Los comentarios están cerrados.