Qué fue de… Gary Neville: un 'one club man' en su máxima expresión

Neville, saltando al césped de Old Trafford (WIKIPEDIA)

Gary Neville, saltando al césped de Old Trafford (WIKIPEDIA).

Pues vamos a cerrar la semana futbolera con un jugador reciente, pero de larga trayectoria en una Liga tan seguida como la inglesa. Es uno de esos futbolistas que no abundan en los últimos tiempos, lo que en las islas se llama ‘one club man’. Viajamos a Manchester para hablar de Gary Neville.

¿Quién era?: Un lateral derecho inglés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores que más partidos ha disputado con el Manchester United, fijo en su equipo y en la selección inglesa durante muchos años y toda una leyenda del fútbol británico.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su equipo de siempre, el United, en 2011. En la actualidad, ejerce eventualmente de comentarista para la cadena Sky y columnista para el Daily Telegraph y el Sunday Times of Malta. Pero, sobre todo, es ayudante del seleccionador Roy Hodgson en la selección inglesa.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia eminentemente deportista: su padre, Neville Neville (no es una errata, es que se llama así el señor) fue jugador profesional de cricket; su hermano Phil, también formado en el United, se retiró el año pasado en el Everton y ahora forma parte del equipo técnico de los ‘red devils’; y su hermana Tracey fue jugadora internacional de netball.

– Es uno de los jugadores de la cantera del United que Alex Ferguson no sólo hizo debutar, sino que también les dio un papel preponderante en el equipo. Junto a Neville, está su hermano Phil, Paul Scholes, Nicky Butt o David Beckham.

– Gary Neville no era un jugador muy técnico, pero tenía ese carisma y esa garra que tanto le gustan a los aficionados. Era uno de los favoritos de la grada de Old Trafford.

– En 2005 se hizo con el brazalete de capitán del United, en sustitución de Roy Keane, y lo llevó hasta su retirada.

Neville, posando antes de un partido con la selección de Inglaterra (Archivo 20Minutos).

Neville, posando antes de un partido con la selección de Inglaterra (Archivo 20Minutos).

– Otro de los motivos por los que los hinchas del United lo adoraban era por su inquebrantable lealtad al club, al nivel de los propios hinchas. Es muy recordado el pequeño incidente que tuvo con el portero danés Peter Schmeichel cuando el guardameta fichó por el Manchester City y jugó por primera vez ante el United. El danés fue a saludar a Neville en el túnel de vestuarios pero el lateral derecho rechazó darle la mano.

– Es el segundo jugador con más partidos con la camiseta del United, sólo por detrás de Ryan Giggs.

– Durante sus 400 partidos en la Premier (cifra redonda) sólo marcó 5 goles.

– Participó con Inglaterra en tres Eurocopas y dos Mundiales. Es el jugador inglés con más partidos en Eurocopas (11).

– Él y su hermano Phil, dos años menor, ostentan el récord de hermanos ingleses con más internacionalidades conjuntas (142). Desbancaron en 2007 a los hermanos Charlton (Bobby y Jack).

– Al contrario que muchos otros exfutbolistas, Gary Neville está considerado como uno de los mejores comentaristas de fútbol de Inglaterra.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gary Alexander Neville nació el 18 de febrero de 1975 en Bury, Inglaterra. Formado en la cantera del Manchester United, debutó con el primer equipo en 1992 y no lo abandonó hasta 2011. En su palmarés tiene ocho Premier Leagues, tres FA Cups, dos Copas de la Liga, tres Community Shields, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Con Inglaterra jugó 85 partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Neville:

Saludos y hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Un jugador sobradamente conocido incluso por los no excesivamente frikis del fútbol inglés, aunque en mi caso desconocía por completo sus apabullantes registros con los «red devils», y que éste había sido su único equipo. Sí sabía que había sido un habitual del Man Utd, pero no hasta estos extremos. Además sustituyó en ese puesto de lateral a otra institución del club como Dennis Irwin, también un clásico de Irlanda en los mejores años de dicha selección.

    Esa hornada de futbolistas de la cantera del Utd que mencionas (Beckham, Scholes, los Neville, etc) eran conocidos como «los chicos de la clase», «los chicos del cole», o algo así, no recuerdo exactamente el término. Cada vez es más difícil encontrar estas «quintas» en el fútbol inglés, y por qué no, en el futbol español. Debutan en los primeros equipos, vale, pero cada vez lo tienen más difícil permanecer en el mismo club varios años seguidos….. lo de llegar es lo fácil, lo difícil es mantenerse, se cumple en la mayoría de los casos.

    También recuerdo la diferente pronunciación que hacíamos aquí de su apellido, mientras aquí decíamos «Névil» o «Nevíl», allí decían casi «Névol».

    Mmmmm el portero y el lateral derecho que no se saludan……. no sé de qué me suena jejeje……

    16 octubre 2014 | 09:05

  2. Dice ser ruomalg

    Mira que Giggs es todo un mito en el United, pero Gary Neville no se queda corto. Esos números que leo son dignos de mención, y también los que ha reunido en la selección inglesa. Si Old Trafford no tiene un salón de la fama, que lo vayan montando de inmediato, que con los jugadores que ha tenido en el último cuarto de siglo lo llenan. Lo del abuelo es de colleja (¿no habían más nombres que poner a su churumbel que Neville?).

    16 octubre 2014 | 10:50

  3. Dice ser Pablo

    No era mal futbolista, pero es el típico jugador más recordado por su esposa que por él mismo. Está casado con una de las mujeres consideradas más bellas de Inglaterra: http://goo.gl/gJeRTL

    16 octubre 2014 | 11:32

  4. Dice ser Loshovic

    Mítico jugador de la época más gloriosa del Manchester United. Como se recuerda, no era excesivamente técnico con el balón (para un defensa tampoco es condición indispensable) pero sí rápido, trabajador y ordenado.
    Es muy loable ese compromiso con su club, aunque a mi entender es un exceso y una desconsideración negarle el saludo a Schmeichel porque hubiera fichado por el equipo rival. Como bien apunta maese Edu eso le acerca más a un hooligan que a otra cosa.
    Por cierto, muy interesante ese dato de que él y su hermano tienen el récord de internacionalidades conjuntas en la selección inglesa. Es curioso, aunque me vienen a la mente unas cuantas parejas de fútbolistas profesionales españoles (los Castro, los Llorente, los Ablanedo, los Larrainzar, los coruñeses Fran y José Ramón, los Guerrero, los García Junyent, los Valerón, los Baraja, los Flaño, los Ñíguez…) ahora no recuerdo ningún caso en que ambos hayan sido internacionales con España, aunque supongo que en el pasado habrá habido alguna.
    Por último y aunque sea off-topic, por su curiosidad me permito compartir con vuesas mercedes el siguiente enlace, espero no estropearle a maese Edu un futuro «Quién fue…»:
    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-10-16/carlos-henrique-raposo-la-comica-historia-del-mayor-estafador-en-el-mundo-del-futbol-1276530844/

    16 octubre 2014 | 12:54

  5. educasado

    Gracias por enlace, Loshovic. Buenísimo.

    16 octubre 2014 | 13:12

  6. Dice ser Loshovic

    Pues celebro que le haya gustado, maestro. Lo cierto es que esas historias de impostores casi patológicos son apasionantes, detrás de tanta desvergüenza hay sin duda cierto talento.

    16 octubre 2014 | 14:04

  7. Dice ser igesar75

    Lo he leido muy a vuela pluma pero opino lo mismo: buenísimo. Sin entrar en disquisiciones éticas, morales, o incluso delictivas, el tipo era un fenómeno sin lugar a dudas.

    Buena «pregunta al aire», Loshovic, he investigado mínimamente (no más de cinco minutos jejeje) y lo más cerca que he encontrado es a los hermanos Salinas, Julio y Patxi, en que ambos son internacionales, ya que en todos los casos que comentas uno de ellos era «el malo» sin que nadie se me enfade jejeje. Bien es verdad que Patxi únicamente lo fue en 2 ocasiones en 1988, en sendos amistosos, y no podría asegurar si coincidió con su hermano Julio o no.

    Pero que yo sepa, es cierto que en España no tenemos nada parecido a los hermanos Laudrup, De Boer, Neville, etc, como ha ocurrido en otros países.

    16 octubre 2014 | 14:15

  8. Dice ser JM

    Iba a comentar que Gary Neville me pareció siempre un futbolista del montón ofensivamente pero más pesado que el afilador un lunes por la mañana en defensa. Iba también a comentar que se estableció en el primer equipo justamente el año en que Cantona se retiró, y que empezó alternando las bandas izquierda y derecha, como su hermano (que acabó de mediocentro en el Everton).

    Pero no os voy a engañar: el enlace de Loshovic ha hecho que escupa la comida sobre la pantalla del ordenador. Estoy descojonadísimo. Buenísimo, digno de ser más mentira que un duro de cartón por lo increíble. Genialidad.

    16 octubre 2014 | 15:54

  9. Dice ser Bayer-74

    Vaya historión que enlazas, Loshovic. En todo caso me quedo con lo que dice el primer comentario de esa página «se non e vero e ben trovato»… Da para una película.

    16 octubre 2014 | 16:25

  10. Dice ser Dr. J

    Todo un mito para mí, ya que en los 90 me aficioné a la Premier, y sobre todo al United, viendo los partidos del sábado a las 16 del plus, primero con los Cantona, Ince y compañía, y luego con los Neville, Scholes, Butt, Beckham…

    16 octubre 2014 | 23:14

Los comentarios están cerrados.