BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Belgrado Arena: calor en la Euroliga

Vista interior del Belgrado Arena (WIKIPEDIA).

Vista interior del Belgrado Arena (WIKIPEDIA).

Pues queda poco más de una semana para que empiece la máxima competición europea de baloncesto y vamos a celebrarlo hablando de una de las canchas más calientes del Viejo Continante: El Belgrado Arena.

Nombre oficial: Kombank Arena.

Ubicación: Nuevo Belgrado, Belgrado, Serbia.

Capacidad: 25.000 espectadores.

Año de inauguración: 2004.

Propietario: Arena Beograd, S. A.

Más cosas: Estamos hablando de la principal cancha de Serbia, un país de una incuestionable tradición baloncestística. Pero su historia, por lo menos al principio, fue tan turbulenta como la del propio país en la que está situada.

La historia nace en 1991, cuando Yugoslavia fue elegida sede del Mundial de Baloncesto de 1994. El Gobierno yugoslavo tenía tres años para erigir esta instalación, cuyo proyecto corrió a cargo del arquitecto Vlada Slavica. El reto ya era difícil porque tres años era muy poco tiempo para una estructura de tal magnitud. Las obras comenzaron en 1992 pero al tiempo empezó el largo, sangriento y doloroso proceso de desintegración de Yugoslavia, guerra incluida. Las sanciones impuestas por la ONU supusieron la anulación de la organización del Mundial de 1994. La construcción siguió adelante, pero a un ritmo muy lento, debido a los castigos económicos impuestos para el Gobierno de Belgrado que supusieron falta de materiales para seguir adelante con la construcción. En 1995, las obras se paralizaron de manera definitiva.

En 1998 volvieron a comenzar los trabajos, de cara al Mundial de Tenis de Mesa. Pero de nuevo la guerra, en este caso los bombardeos de las fuerzas de la ONU sobre Belgrado, anularon la cita y volvieron a paralizar la obra. Estando aún en construcción, en el año 2000, tuvo lugar el primer acontecimiento en la cancha: un mítin del presidente serbio Slobodan Milosevic. Sería el último de su carrera política.

Exterior de la cancha (WIKIPEDIA).

Exterior de la cancha (WIKIPEDIA).

Por fin las nubes se despejaron y el Belgrado Arena se inauguró en 2004 con motivo de la FIBA Diamond Ball, el torneo preolímpico que el máximo organismo del baloncesto mundial organizó en tres ocasiones antes de los Juegos de 2000, 2004 y 2008. También se celebró con éxito el Eurobasket de 2005, si bien hubo que esperar un año más, a 2006, para que las obras se pudieran dar por finalizadas en su totalidad. Habían pasado 15 años desde el inicio de los trabajos.

Desde entonces, se ha convertido en una de las canchas clásicas de Europa, gracias a la especial intensidad con la que viven los hinchas de Partizan y Estrella Roja, los dos equipos que la usan, los partidos de baloncesto. La pasada temporada fue el Partizan el que le dio uso en la Euroliga, mientras que este año será su eterno rival, el Estrella Roja, el que represente a la ciudad de Belgrado en la competición. En la temporada 2008-2009, por cierto, fue el escenario del partido con más asistencia de la historia de la Euroliga: 22.567 espectadores para ver un Partizan-Panathinaikos. Sin embargo, el récord de la cancha lo estableció el pasado mes de marzo el Estrella Roja en un partido de la Eurocup ante el Budivelnyk Kiev ucraniano, con 24.232 espectadores, lo que supuso otro récord: el partido de baloncesto con más asistencia de la historia del continente.

Aparte del deporte, repasar otros eventos: la final de Eurovisión de 2008, conciertos de artistas como 50 Cent, Beyoncé, Eric Clapton, Phil Collins, Elton John, Sting, Marilyn Manson, Tom Jones, Lenny Kravitz y muchos más.

Os dejo con un vídeo para que veais cómo es el ambiente en el Belgrado Arena. Impresionante:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un estadio mítico. Qué ganas de que empiece la Eroliga! Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    07 octubre 2014 | 08:55

  2. Dice ser Partizano

    Hola, me parece muy bien la historia y da para un buen articulo para todos los que nos gusta el baloncesto, pero el vídeo que pones es del Pionir. El Pionir es el otro pabellón de Belgrado donde también juegan Partizan y estrella Roja la euroliga y las demás competiciones, e incluso puede que sea mas impresionante pese a tener menos de la mitad de capacidad. Mayor santuario me parece el Pionir que el Kombank Arena de momento… Un saludo

    07 octubre 2014 | 10:28

  3. Dice ser ruomalg

    Mira que con lo destacado que es el baloncesto de la antigua Yugoslavia ni me paré a pensar en los estadios más míticos de los Balcanes. Con todo lo que ocurrió allí es comprensible que se tardara tanto en terminar la construcción. Tanto el interior como el exterior del pabellón son impresionantes, viendo las fotos. El ambientazo no tiene nada que envidiar al de las canchas griegas.

    07 octubre 2014 | 10:33

  4. Dice ser Stewart Cops

    Estoy orgulloso de lo que ha estado haciendo nuestra seleccion, pero hubo un tiempo que la antigua Yugoslavia tenia una seleccion muy potente, y que podia hacer sombra a los Estados Unidos, eran realmente impresionantes pues habian jugadores con mucho talento y muy espectaculares.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/jack-kirby-y-steve-ditko-entre-una.html

    Saludos

    07 octubre 2014 | 10:43

  5. educasado

    Tienes razón, Partizano. Ya he cambiado el vídeo. Gracias por avisar!

    07 octubre 2014 | 11:01

  6. Dice ser Partizano

    De nada, la verdad es que yo sólo he estado en la sala Pionir y es una pasada, como para olvidarlo al ver un video jeje. buen artículo

    07 octubre 2014 | 11:11

Los comentarios están cerrados.