BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Andriy Shevchenko: un superclásico del gol en Europa

Shevchenko, en acción con el Milan en su primera temporada en el equipo italiano (Archivo 20minutos).

Andriy Shevchenko, en acción con el Milan en su primera temporada en el equipo italiano (Archivo 20minutos).

Pues vamos a empezar la semana quitándonos el sombrero y poniéndonos de pie, porque vamos a hablar de uno de los mejores jugadores europeos de principios del siglo XXI y por supuesto, uno de los mejores goleadores. Sin más dilación os paso a hablar de Andriy Shevchenko.

¿Quién era?: Un delantero ucraniano de mediados de los 90 hasta principios de la presente década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por lo que os decía antes, por ser uno de los principales delanteros europeos de su época, ganador de un Balón de Oro y con un envidiable palmarés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en el equipo de sus orígenes, el Dínamo de Kiev. Después, inició una carrera política en el partido Ucrania Adelante de su país y estaba en las listas del partido para las elecciones de 2012, pero no salió elegido. Además, tiene una Fundación con su nombre para acoger a niños huérfanos, tiene dos boutiques de Armani (con quien le une una buena amistad) en Kiev y tiene una empresa de comercio electrónico de moda masculina (Ikkon.com).

¿Sabías qué…?: Shevchenko es un apellido muy común en Ucrania. Se podría traducir como ‘Zapatero’ (es también el equivalente del ‘Schumacher’ alemán). Shevchenko es el apellido de Taras Shevchenko, el poeta nacional e inspiración del nacionalismo ucraniano o de dos de las fundadoras del grupo feminista Femen (las que protestan en ‘topless’), entre muchas otras personalidades.

– Más de lenguaje: podéis encontrar su nombre de pila transliterado como Andrei, Andrey, Andrej o de cien formas más. He elegido Andriy porque él mismo lo translitera así. En realidad es Андрі́й.

– Su padre, Mykola, era militar.

– En su juventud practicó el boxeo.

Shevchenko, celebrando un gol con su selección en la última Eurocopa (Archivo 20minutos).

Shevchenko, celebrando un gol con su selección en la última Eurocopa (Archivo 20minutos).

– Está casado con la modelo estadounidense Kristen Pazik. Cuando fichó por el Chelsea, se dijo que ella insistió porque quería que sus hijos aprendieran inglés a la perfección. Además de por la insistencia de Pazik, la amistad entre el delantero y el magnate propietario del Chelsea, Roman Abramovich, fue también clave.

– Vamos con cosas de fútbol: es el tercer ucraniano en lograr el Balón de Oro (tras Oleg Blokhin e Igor Belanov) pero el primero en hacerlo como no soviético.

– Es, por supuesto, el máximo goleador de la historia de la selección ucraniana y el segundo jugador con más internacionalidades, sólo superado por el centrocampista Anatoliy Tymoshchuk.

– Uno de esos goles se lo metió a España en un partido clasificatorio para la Eurocopa de Portugal de 2004 disputado en Elche. El resultado fue de 2-1 para España. Los goles españoles fueron obra de Raúl González.

– Shevchenko se dio a conocer en la temporada 97-98, cuando con el Dínamo de Kiev logró un hat-trick ante el Barça en un partido de la primera fase de la Champions que acabó 4-0.

Así celebraba Shevchenko un gol con el Chelsea en 2007 (Archivo 20minutos).

Así celebraba Shevchenko un gol con el Chelsea en 2007 (Archivo 20minutos).

– La temporada siguiente, el Dínamo volvió a dar la campanada, puesto que llegó a semifinales (cayó eliminado ante el Bayern) y eliminó al Real Madrid en cuartos con tres goles de Shevchenko en los dos partidos.

– Estos triunfos en el Dínamo los compartió con su compañero de ataque (que también lo fue en la selección) Serhiy Rebrov.

– Ha sido modelo para Armani.

– El Milan pagó por sus servicios 25 millones de dólares. Pronto mostró su valía, puesto que en su primera temporada en Italia logró el título de máximo goleador de la Serie A.

– El Chelsea pagó por el 44 millones de euros al Milan. Sin embargo, su impacto no fue el esperado y de hecho, su última temporada en el equipo londinense la pasó cedido de nuevo en el Milan.

– Es el quinto máximo goleador de la historia de la Champions League, por detrás de Raúl, Cristiano Ronaldo, Messi y Van Nistelrooy.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andriy Mykolayovych Shevchenko nació en Dvirkivschyna, Ucrania, el 29 de septiembre de 1976. Formado en la cantera del Dínamo de Kiev, debutó con el primer equipo en 1994 y estuvo con ellos hasta 1999, cuando lo contrató el Milan. En el equipo lombardo estuvo siete temporadas, hasta que en 2006 se fue al Chelsea. Pasó dos temporadas en el equipo londinense y una más cedido en el Milan, volviendo al Dínamo en 2009 y retirándose en 2012. En su palmarés tiene cinco ligas, tres copas y una supercopa ucranianas (más tres campeonatos de la Comunidad de Estados Independientes) con el Dínamo; un Scudetto, una Coppa, una Supercoppa, una Champions League y una Supercopa de Europa con el Milan y una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield con el Chelsea. Con su selección jugó 111 partidos y marcó 48 goles.

Pues os dejo un vídeo con goles de Shevchenko:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Este jugador no estuvo en la orbita del RM y tuvo un problema a raiz de unas declaraciones y por eso no vino?

    No se me suena

    http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1232-senderismo-con-la-diputacion-de-alicante.html

    06 octubre 2014 | 08:51

  2. Dice ser Stewart Cops

    Grandisimo delantero del Dinamo, y que salio bastante rentable para el Milan…supongo que con el Chelsea le falto confianza o quizas llego demasiado tarde.

    06 octubre 2014 | 08:55

  3. Dice ser Konver | toner

    Excelente jugador que nos ha dejado goles para el recuerdo a quienes amamos este deporte.

    toner
    http://www.konver.com

    06 octubre 2014 | 09:42

  4. Dice ser ruomalg

    Uno de los delanteros más grandes del fútbol europeo de los últimos tiempos. Sin duda en el Chelsea no brilló tanto como en Dynamo y Milan, los clubs en los que se salió. El Barça padeció sus goles en una época en la que mostraba una cara en liga y otra en Europa. Doce años después nos tomamos la revancha venciéndo al Dynamo en ambos partidos y dejándoles en la última posición del grupo, justo en el año del regreso de Andrey.

    06 octubre 2014 | 09:45

  5. Dice ser Manolo

    Un gran jugador, aunque yo lo recuerdo más por su exhuberante mujer. Es una famosísima modelo que está buenísima: http://goo.gl/tTxB2F

    06 octubre 2014 | 10:04

  6. Dice ser igesar75

    Una aparición fulgurante en el panorama futbolístico de primer orden con sus dos eliminatorias eliminando, nunca mejor dicho, a nuestros Pili y Mili de manera consecutiva. No defraudó en sus posteriores años en el Milan con Champions incluida (estaba entrenado por Ancelotti, no?), si bien posteriormente en el Chesea fue un pufo. Tal vez por la razón que menciona Stewart, llegó ya con una cierta edad y sus mejores años ya habían pasado. En cualquier caso, un pepino de jugador con velocidad, gol, desborde, etc, de lo mejorcito de los primeros años 2000.

    Lo que sí puede parecer un poco exagerado es que se llevara el Balón de Oro, visto con la perspectiva actual, aunque en esos años era lo que había. A nivel individual,no había un dominador (o dominadores) claro sobre el resto de jugadores, podía ganarlo cualquiera (bueno, cualquiera con unas mínimas condiciones, me refiero jajajaja), hasta la llegada de Messi y CR7 que prácticamente se los reparten entre uno y otro (que por cierto, observo con aburrimiento que ya ha empezado la “campaña” por unos y otros…….).

    Sí, lo de la transliteración a las lengas occidentales de los nombres rusos, ucranianos, etc (ex-soviéticos en general, vaya) es un mundo. Recuerdo que hace ya años el periódico La Vanguardia hacía unas curiosas “interpretaciones” sobre esta cuestión: Gorbachov lo escribía como Gorbatchev, Boris Yeltsin como Eltsin y el Kremlin como el Kremilla (¿¿¿???). El mítico “Caiga quien Caiga” (de sus inicios……) nos lo recordaba casi cada semana cuando hacían sus particulares resúmenes de prensa jejeje.

    06 octubre 2014 | 10:21

  7. Dice ser Fungolero

    Yo siempre me lo pillaba en el PRO 2008 con el Chelsea y metía unos papazos desde fuera del área de la hostia.

    06 octubre 2014 | 11:03

  8. Dice ser Gondor79

    GRANDE SHEVA!!!! Mi jugador favorito de todos los que he visto nunca. Lástima que nunca nos deleitara con su juego en España (concretamente en mi BarÇa).
    Delantero letal, además de gran persona, no le recuerdo absolutamente ninguna indisciplina, ni escándalos de ningún tipo, ni en el campo ni fuera de él, cosa que ni Messi, ni Cristiano pueden decir.
    No se me olvidará la final de la Champions 2005 en la que el portero del Liverpool, Dudek, paró absolutamente todo lo que Sheva disparó. Increíble que tras ir ganando 3-0, el Milan perdiera esa final.
    Me hubiese encantado que nunca hubiese fichado por el Chelsea y se hubiese retirado en el Milan. Allí ya es un mito comparable a Weah, Van Basten y Gullit, además de superar a todos ellos en goles totales con el club italiano. Pero de haberse retirado allí, su leyenda hubiese superado a la de los holandeses (en mi humilde opinión).
    Lo dicho, grandísimo delantero, que cometió el pecado de avaricia: dejar al Milan por los “petrodólares” de su amigo Abramovich.
    Se retiró dignamente en su club de debut, el Dínamo de Kiev.

    06 octubre 2014 | 11:27

  9. Dice ser JM

    Pedazo de delantero, me encantaba cómo combinaba con sus compañeros en ataque, no llegando a ser un 9 puro y sí un segundo punta con mucha movilidad. Con Rebrov, con Weah y Bierhoff, pero especialmente con Inzaghi (seguramente el mejor jugador que he visto nunca jugando al límite del fuera de juego). Lo del Balón de Oro… pues lo que se comenta arriba. Un premio que Maldini, Roberto Carlos, Raúl, Bergkamp o Henry no han ganado nunca pero que sí han ganado Owen o Sammer tampoco tiene demasiada credibilidad para mí.

    06 octubre 2014 | 12:07

  10. Dice ser igesar75

    ……. o Cannavaro bufff….

    06 octubre 2014 | 14:02

  11. Dice ser dondeverfutbol

    Volvera en forma de chapa, digo de entrenador jejej

    Saludos.

    Ver fútbol en TV

    06 octubre 2014 | 14:19

  12. Dice ser JM

    O Cannavaro, Igesar75, cierto. O Papin!!!

    07 octubre 2014 | 00:14

  13. Dice ser ruomalg

    Después de echar un vistazo a los resultados de las votaciones del Balón de Oro de 1991 pues no sé qué decir. Tal vez lo mereciera más algún jugador del Estrella Roja, pero lo cierto es que Papin le sacó 99 puntos a sus inmediatos perseguidores (tal vez el hecho de que el premio lo concediera la revista France Football tuviera algo que ver en su victoria, pensando mal). Independientemente del tema, no sé si meter en el saco las ediciones anteriores a 1995, en las que sólo contaban los futbolistas europeos. En 1994 ganó Stoichkov, y nadie duda que lo mereciera después de su actuación con el Barça y con su selección en el Mundial, pero creo que muy probablemente Romário se lo hubiera disputado de haber podido ser candidato.

    07 octubre 2014 | 10:23

  14. Dice ser JM

    Cierto lo que comentas, Ruomalg. Papin hizo un año bueno y si no me equivoco el OM conquistó la primera Copa de Europa de su historia, pero también es cierto que la nacionalidad hizo lo suyo. Al igual que el año de Owen se lo merecía Raúl (soy cero sospecho de ser raulista), creo que dos de los tres segundos (Matthaus o Savicevic) se lo hubiese merecido más el año de Papin, que me parece un 9 que no ha sido mejor que pongamos Morientes o Inzaghi. Pienso, eh?

    07 octubre 2014 | 23:02

  15. Dice ser JM

    Me corrijo: ese año el OM fue subcampeón, dos años después es cuando ganó la competición. Revisando estadísticas, tuvo mucho promedio goleador, es cierto. Pero destacó principalmente en dos clubs: el Brujas y el OM. En Milan cumplió discretamente (por aquel entonces el Calcio era la NBA del fútbol, ciertamente) y en Bayern naufragó. Jugó un mundial (Mexico 86, semifinalista) y el año de su Balón de Oro fue máximo goleador de la UEFA Champions League con 6 goles. No creo que de para Golden Ball. Pero bueno: 25 años después es fácil juzgar, jejeje

    07 octubre 2014 | 23:27

Los comentarios están cerrados.