BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Brandi Chastain: una futbolista y la foto que dio la vuelta al mundo

Portada de 'Sports Illustrated' dedicada a Brandi Chastain (SI).

Portada de ‘Sports Illustrated’ dedicada a Brandi Chastain (SI).

A buen seguro, la protagonista de hoy quizá tendría cabida mejor en un post de los viernes, pero me he decidido a sacarla un miércoles. Vamos a volver la vista al fútbol femenino y a Estados Unidos, una de las grandes potencias de esta modalidad. Seguramente el nombre de la deportista de hoy no os suene, pero apostaría a que la foto que ilustra el artículo sí que la habéis visto alguna vez. Ella es Brandi Chastain.

¿Quién era?: Una futbolista estadounidense de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser miembro destacado de la selección de Estados Unidos de su época, siendo dos veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica. Pero sobre todo, por ser la protagonista de una de las fotos más famosas del fútbol femenino, que le valió aparecer en portadas de todo el mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2004. Además de ser comentarista televisiva, ocupación que desempeña de manera ocasional, es miembro del consejo del Instituto de la Ley y Ética del Deporte, un organismo dependiente de la Universidad de Santa Clara, en California, que como su propio nombre indica persigue la difusión de unos principios éticos en la práctica deportiva mediante charlas, congresos y otro tipo de actividades. Podéis seguir a Brandi en Twitter.

¿Sabías qué…?: Pues os hablaré primero de la famosa foto. La instantánea fue tomada el 10 de julio de 1999, en el Rose Bowl de Pasadena, instantes después de que Brandi Chastain marcara el último penalti de la tanda en la que se decidió el campeonato, entre Estados Unidos y China. Soprendiendo a todos, la defensora californiana se quitó la camiseta, dejando ver su sujetador deportivo, para celebrar el triunfo. La foto ocupó la portada de revistas como Sports Illustrated, Newsweek o Time. La cadena CNN la eligió como una de las 100 mejores fotos deportivas de la historia y ha ocupado portadas de libros. El presidente del equipo en el que jugaba Chastain dijo en su día que fue “un momento culmen para la mujer, un momento de liberación”.

– En su día, se acusó a Chastain de tener planeado el gesto para promocionar los sujetadores deportivos de Nike, pese a que el logo de la compañía de Oregon se ve muy pequeño.

Chastain, ejerciendo como comentarista (WIKIPEDIA).

Chastain, ejerciendo como comentarista (WIKIPEDIA).

– Preguntada por ese instante, Chastain dijo que fue “locura momentánea, nada más y nada menos. No pensaba en nada, sólo en que era el mejor momento de mi vida en un campo de fútbol”.

– Aquel partido, presenciado en directo por más de 90.000 espectadores, tuvo una audiencia de cerca de 40 millones de espectadores.

– Chastain publicó después un libro sobre el fútbol femenino que tituló No se trata del sujetador.

– Tras este evento, posó semidesnuda para una revista masculina, por lo que fue criticada por algunos sectores.

– Es la décima jugadora estadounidense con más internacionalidades.

– En el Mundial de 1999, Chastain marcó dos goles, uno de ellos en propia puerta. Fue en el partido de cuartos entre Estados Unidos y Alemania (3-2 para las americanas).

– Aunque su demarcación original era la de defensa, también jugó como centrocampista y delantera. En un partido clasificatorio para el Mundial de 1991, marcó cinco goles en una victoria por 12-0 ante México.

– Su dorsal fue siempre el 6.

Biografía, palmarés, estadísticas: Brandi Denise Chastain nació el 21 de junio de 1968 en San Jose, California. Jugó al fútbol en la Universidad de California-Berkeley y en la Universidad de Santa Clara. También se desempeñó en equipos profesionales como los San Jose CyberRays, el FC Gold Pride y las California Storm. Con su selección, con la que logró dos Mundiales y dos oros y una plata olímpicas, disputó 192 partidos y marcó 30 goles.

Os dejo con la famosa tanda:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Me encanta usar sujetadores deportivos son sexis y comodos

    08 octubre 2014 | 09:59

  2. Dice ser Isa

    Yo también uso este tipo de sujetadores y los recomiendo. Aunque yo diría que a mi me quedan mejor: http://goo.gl/1XUZX4

    08 octubre 2014 | 10:09

  3. Dice ser igesar75

    Vaya, pues no tenía ni idea de la protagonista de hoy y por lo tanto tampoco de la famosa fotografía. Yo sí la creo, sinceramente no creo que fuera un truco publicitario o de marketing, hay que tener en cuenta el momento del partido que era y lo que significaba la victoria. En esos momentos uno no mide la euforia, vamos que no es el cuarto gol de una final de Champions que ya estaba sentenciada (no miro a nadie, eh? es solo un ejemplo……. jejejeje……).

    Siempre me ha llamado la atencíón la enorme popularidad del fútbol femenino en EE.UU., de hecho el soccer es el deporte femenino y de los niños por antonomasia, aunque de un tiempo a esta parte los chicos ya van teniendo más atención, según parece, tanto en la selección como en su liga de la MLS (mayor número de espectadores, nacimiento de nuevos equipos o “franquicias”, fichajes de jugadores importantes, etc). El último mundial de Brasil ha batido récords de audiencia allí, por lo visto.

    08 octubre 2014 | 10:13

  4. Dice ser Elena

    Impresionante ese momento. Además, de la victoria suponía otras muchas cosas como la culminación al proyecto deportivo de reunir y hacer de Estados Unidos la mejor selección del mundo. Se puede ver todo ese proceso en el documental Dare To Dream que está en youtube 😉

    08 octubre 2014 | 12:25

  5. Dice ser Gorpik

    No recordaba esta foto, pero me parece muy bien lo que hizo. Lo que habrían hecho muchos hombres, nada más. Bien por ella.

    08 octubre 2014 | 13:12

  6. Dice ser brodie

    Dicen que aquel mundial marcó un antes y un después para el fútbol americano, incluso he llegado a leer que tuvo más repercusión que el femenino de 1994… no si será cierto o no. Lo que si es cierto es que aquella generación de jugadoras de USA fué única: Chastain, Scurry, Fawcett, Lilly, Akers… y sobre todo la inigualable Mia Hamm.

    La foto dió la vuelta al mundo. Yo también pienso que fué un gesto espontaneo después de todo lo que significó marcar ese penalti. Ratifico la recomendación de Elena, ese documental está muy bien para entender cuanto apuesta USA por el fútbol femenino.

    09 octubre 2014 | 01:54

  7. Dice ser ruomalg

    Pues un servidor desconocía todo sobre la protagonista de este post y de la foto en cuestión. Tal vez la haya visto en algún momento, pero ni me acuerdo. Eso sí, la foto mola. Y suscribo lo mismo que el resto, es impresionante la relevancia del balompié femenino en los USA.

    09 octubre 2014 | 11:25

Los comentarios están cerrados.