BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Dejan Tomasevic, inagotable talento balcánico en la ACB

Dejan Tomasevic penetra a canasta en un Pamesa-Estudiantes del año 2003 (Archivo 20minutos).

Dejan Tomasevic penetra a canasta en un Pamesa-Estudiantes del año 2003 (Archivo 20minutos).

La liga española de baloncesto, la tan maltratada ACB, puede enorgullecerse de haber contado con la mayoría de los grandes jugadores balcánicos de las últimas décadas. Los países de la antigua Yugoslavia siguen siendo un referente en cuanto a importación de talento y ADN baloncestístico. Hoy voy a hablaros de otro destacado jugador nacido en los Balcanes, que pasó por dos equipos españoles y por algunos de los más destacados de Europa. Es Dejan Tomasevic.

¿Quién era?: Un pívot serbio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Pamesa Valencia y el Tau Baskonia, además de por jugar en equipos del calibre del Partizán de Belgrado o el Panathinaikos y de por formar parte de una inigualable generación de jugadores serbios que acumuló medallas en casi todos los torneos que jugó.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del PAOK de Salónica. En la actualidad, Tomasevic es uno de los vicepresidentes de la Federación Serbia de Baloncesto, donde comparte responsabilidades con su tocayo, el mítico Dejan Bodiroga.

¿Sabías qué…?: Mide 2,08 metros.

– Tuvo la suerte de jugar en su selección con leyendas del calibre de Bodiroga, Gurovic, Divac, Danilovic o Djordjevic.

– Como buen balcánico, tenía un carácter muy fuerte y no le gustaba perder nunca. En Valencia llegó a ser sancionado tras liarse a tortas con su compañero de equipo Alessandro Abbio.

– En Vitoria coincidió con Fabricio Oberto, que luego le acompañó al Pamesa. Ambos fraguaron una buena amistad.

Dejan Tomasevic, en la actualidad (WIKIPEDIA).

Dejan Tomasevic, en la actualidad (WIKIPEDIA).

– Prueba de su extrema competitividad es cómo afrontó las semifinales de la Copa ULEB en 2003. Se enfrentaban los valencianos y el Estudiantes. Un día antes, Tomasevic fue ingresado en un hospital valenciano con fuertes dolores abdominales. Era principio de apendicitis. Pero se empeñó en que le dieran el alta, viajó a Madrid, jugó y, pese a estar muy mermado, fue decisivo en el último cuarto.

– Pese a ser pívot, era uno de los máximos asistentes de sus equipos.

– Logró ser MVP de la Copa del Rey, de la temporada regular en la Euroliga y de la final de la ULEB.

– En 2007 se proclamó campeón de Europa con Panathinaikos, en una final a cuatro disputada precisamente en Atenas. El PAO se impuso al primer equipo de Tomasevic en España, el TAU, en semifinales, y al CSKA de Moscú (que había derrotado a su vez a Unicaja en semis) en la final.

– En aquel Panathinaikos destacaban jugadores como Alvertis, Diamantidis (MVP de la final) o Siskauskas.

– En su carrera ACB promedió 11.3 puntos, 7.1 rebotes, 3.3 asistencias y una valoración de 15.4,

Biografía, palmarés, estadísticas: Dejan Tomasevic nació el 6 de mayo de 1973 en Belgrado, Serbia. Debutó como profesional en 1990 en el Borac Cacak. Un año después lo contrató el Estrella Roja, donde estuvo hasta 1995, cuando se fue al eterno rival, el Partizán. En 1999 lo contrato el Buducnost Podgorica montenegrino, y en 2001 llegó al TAU, donde tras un año se fue al Pamesa. En Valencia pasó tres temporadas tras las que se fue al Panathinaikos. En 2008 se fue al  PAOK y allí se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene seis ligas y dos copas yugoslavas, una ACB (TAU), una Copa ULEB (Valencia) y una Euroliga. Con su selección (con distintos nombres) ganó una plata olímpica (Atlanta 96), dos oros en Mundiales (1998 y 2002)  y tres oros y un bronce en Eurobaskets.

Os dejo con un vídeo de highlights de Tomasevic en su época en Atenas:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Ricard

    Pues yo a este hombre lo recuerdo más por su romance con una famosa presentadora brasileña: http://xurl.es/16b6y que por sus méritos deportivos, la verdad

    04 marzo 2014 | 10:37

  2. Dice ser igesar75

    Siendo un jugador con un magífico palmarés, no forma parte de los legendarios jugadores yugoslavos de los 80 y principios de los 90 que todos recordamos……. yo de hecho prácticamente no le recuerdo demasiado, aún siendo muchísimo más reciente. De hecho no sabría decir si era base, alero, pívot o portero-delantero jejeje, aunque de oídas sí me sonaba bastante.

    Por lo que veo se quedó sin dar el salto a la NBA, a diferencia de muchos otros compatriotas de su generación. Aunque la gran estrella de aquellos años, Dejan Bodiroga, tampoco lo hizo y Sasha Djordjevic prácticamente tampoco, su paso por la NBA se puede calificar de testimonial.

    Quedo a la espera de los comentarios de nuestros expertos baloncesteros para que arrojen algo más de luz sobre el protagonista de hoy.

    04 marzo 2014 | 11:09

  3. Dice ser Álvaro

    La pareja Oberto-Tomasevic fue probablemente la mejor pareja interior de la década pasada en Europa. El juego de pies de Tomasevic, como bailaba con la defensa a lo Olajuwon es para recordarla. Hizo grande al Pamesa, llegando a aquella final contra el Barça de Bodiroga y Saras, un lujo verle jugar y un dolor tenerle de rival, con la última selección que hubo en Yugoslavia (en el mundial de Indianapolis, por ejemplo).

    04 marzo 2014 | 12:20

  4. Dice ser ruomalg

    Pues a mí el protagonista de hoy me sonaba de nombre, aunque no estaba al tanto de su carrera deportiva. Vaya eggs los suyos, jugar un partido con el apéndice inflamado es un riesgo que no todos correrían.

    04 marzo 2014 | 13:52

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues el de hoy (ayer) es pata negra, un tio con mucha calidad y una visión de juego fuera de lo normal en cuanto a jugadores grandes se refiere, con unos movimientos al poste espectaculares no disponía de un físico espectacular pero lo suplía con calidad, su punto débil era el tiro a canasta, algo raro para un jugador salido de la escuela yugoslava.

    Pensaba que había pasado dos años en Vitoria en vez de uno, ya en aquella época me pareció extraño que saliese dirección Valencia donde efectivamente volvió a formar una gran pareja interior con el bueno de Fabrizio.

    Que listo Obradovic llevandoselo a Atenas para complementar la plantilla con algo que no tenía, un pivot pasador.

    05 marzo 2014 | 16:32

  6. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador, sinonimo de yugoslavo luchador y peleador.

    Durante el breve tiempo que existio el CB Salamanca, hubo un entrenador llamado Ricardo Hevia que se definia como muy yugoslavo en los entrenamientos, mucha disciplina y fuerte caracter, nada de divos, todos currantes del baloncesto.

    12 marzo 2014 | 20:29

Los comentarios están cerrados.