Qué fue de… Tomás Jofresa

jofresa1Hace ya un tiempo hablé de Rafa Jofresa, mítico base español de FC Barcelona y Joventut de Badalona. Creo que ya va siendo hora de que salga el otro ilustre portador del apellido, un base eléctrico que a buen seguro recordáis los amantes del baloncesto español: Tomás Jofresa.

¿Quién era?: Un base español de finales de los 80 a principios de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el contrapunto a su hermano Rafa, un base eléctrico, rápido y atlético de aquel Joventut mítico que se proclamó campeón de Europa en 1994.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Benfica portugués en 2003. Tras ser comentarista para la televisión de Baleares y para el Canal 9 valenciano, en la actualidad vive en la provincia de Alicante y enseña a niños. Además, trabaja para una empresa de eventos Gold Events & Sports, fundada por Toñín Llorente, que organiza actividades tales como conferencias, cursos, actividades de teambuilding para empresas… Además, colabora con la Euroliga en la elaboración de estadísticas de partidos y colabora en el campus de la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

¿Sabías qué…?: Su hermano Rafa y él le deben mucho a su padre. Josep María Jofresa, ya fallecido, fue jugador profesional. Llegó a jugar con Chichi Creus.

– Mide 184 centímetros, uno más que su hermano Rafa.

– A pesar de su estatura, era capaz de machacar el aro. De hecho, participó en el concurso de mates de la ACB de 1991.tomas_jofresa_euroleague_delegate

– Su hermano y él se alternaban en el puesto de base de la Penya.

– Estaba en la plantilla verdinegra que ganó la Euroliga en 1994, como os decía antes. Sobre esa final tiene una anécdota muy divertida que él mismo cuenta en su web oficial: Se iba a jugar la final y pocos minutos antes del partido, Tomás se dio cuenta de que se había dejado las zapatillas, de estreno para la final, en la habitación de su hotel de Tel Aviv. Tuvo que enviar al podólogo del equipo a que cogiera un taxi a toda velocidad para que las recogiera. Escuchó la charla de Obradovic en chanclas.

– Llevaba el dorsal 6. Su hermano, el 5 (que por cierto, está retirado por el Joventut).

– Uno de los mejores momentos de su carrera fue cuando el Joventut ganó la ACB de 1991. Un robo de balón y canasta a cargo de Tomás Jofresa fueron decisivo para que los verdinegros se llevaran la victoria ante el Barça en el Palau Sant Jordi.

– Estuvo en Barcelona 92 con la selección española.

– Sus allegados lo llaman ‘Tomi’.

– Tiene en su palmarés la triple corona europea: Korac, Recopa y Euroliga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Tomás Jofresa Prats nació el 25 de enero de 1970 en Barcelona. Formado en la cantera del Joventut, pasó al primer equipo en 1987. En 1996 se fue al Unicaja, donde estuvo dos años. En invierno del 98 firmó por el Granada, y tras un breve paso por Menorca, se fue a la Benetton de Treviso. Al año siguiente regresó a España para jugar en Gijón. Tras dos años en Asturias se fue a Girona, pasó una temporada y emigró a Grecia para jugar en el Panellinios. Sus últimos partidos los vivió en el Benfica portugués. En su palmarés tiene dos Copas, dos ACB, una Recopa, una Korac y una Euroliga.

Os dejo un vídeo con grandes momentos de la carrera de Tomás Jofresa:

Hasta mañana.

21 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Edu, el primer punto del «¿Sabías qué?» está mal redactado, supongo que por un error de edición. En algún lugar debería poner «su padre».

    03 septiembre 2013 | 08:42

  2. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico del baloncesto español en los 90. como dices, muy diferente a su hermano, mucho más físico.

    Pensé que era más alto, rondando el 1’90. En el post de Shelton Jones le pudimos ver en ese concurso de mates.

    Viendo la foto actual, casi no se le reconoce, no le ha tratado muy bien el tiempo.

    No recordara que hubiera estado en tantos equipos tras salir del Joventut.

    03 septiembre 2013 | 09:44

  3. Dice ser igesar75

    Una de las numerosísimas sagas de hermanos del baloncesto español, la verdad es que es un fenómeno curioso éste que no se da tanto en otros deportes…… mi hermano tiene una explicación, y es que si tú mides 2.05, y por lo tanto tienes bastantes papeletas para jugar al basket, es lógico pensar que tu hermano mida más o menos lo mismo (y por ende también juegue al basket). Esta teoría se desmonta rápidamente en este caso, en el que ambos no son excesivamente altos, aunque si su padre también jugaba pues…… en el caso que nos ocupa, un jugador más espectacular que efectivo y al que se le iba bastante la olla. Nada que ver con su hermano Rafa, que era bastante mejor jugador que él en todos los aspectos. Lo único positivo es que dependiendo cómo estuviera el partido, si se iba palmando y a lo mejor hay que imprimir más velocidad al juego o como revulsivo, Tomás Jofresa podía una marcha más al partido….. pero quitando esto, poco más.

    Sí, me pasa como a Dr J, sorprendente su rosario de equipos tras su salida de la Penya. Sí le recordaba en el Unicaja pero después desconocía todo ese periplo.

    No jodas Dr J, para tener 43 años está aceptablemente bien. Yo no le veo tan cascao como dices; es más, está hasta bastante bien comparado con gente que conozco de esa edad (y de la mía jeje).

    P.D.: ya hay fakes en tuiter de Guilavogui??? jajajaja la gente está muy mal…. por cierto, la gente lo va a pasar bastante mal para pronunciar los nombres de ambos fichajes atléticos. Lo de Janderclanderweider (o como se diga) tiene tela…… y este en concreto, entiendo que es acentuado en la i final, no? al ser francés.

    03 septiembre 2013 | 10:11

  4. Grandes tiempos para la penya, aun recuerdo a los hermanos Jofresa, y esos grades encuentros contra en Barsa de Epi y Sibilio, el Madrid de los hermanos Martin, chechu birucuv, y el estudiantes de Nacho Azofra.
    http://oroyplatamadrid.es/

    03 septiembre 2013 | 11:26

  5. Dice ser Sid

    Nunca jugo en el Barcelona, quien jugo en el Barça fue Rafa Jofresa.

    03 septiembre 2013 | 11:53

  6. Dice ser PEDRALBES

    A ver: la p con la a, pa…

    03 septiembre 2013 | 12:09

  7. Dice ser Dr K

    Dr.J
    mala memoria entonces, 1.90? los bases españoles no se han destacado por ser muy altos nunca
    En la foto se le reconoce perfectamente, para tener 43 años no ha cambiado mucho.
    Para decir que le consideras un clásico de los 90, no quiero ni pensar como recordarás a los ‘no clásicos’

    Espero que esté haciendo funciones formativas a chavales en Alicante o donde sea, gente como él son los que pueden formar tanto deportiva como humanamente a chavales.

    03 septiembre 2013 | 12:12

  8. Dice ser Mac

    Me acuerdo de Tomás y de su hermano Rafa Jofresa, pero creo que quien jugó en el Barcelona era Rafa Jofresa. Me acuerdo porque a mi quien me encantaba era su novia que estaba buenísima, jeje: http://xurl.es/6crh7

    03 septiembre 2013 | 12:23

  9. Dice ser Mac

    Me acuerdo de Tomás y de su hermano Rafa Jofresa, pero creo que quien jugó en el Barcelona fue Rafa. Lo recuerdo porque a mi quien me gustaba era su novia, que estaba buenísima, jeje: http://xurl.es/6crh7

    03 septiembre 2013 | 12:25

  10. educasado

    No sé en qué parte del artículo he puesto que Tomás jugó en el Barça… O_o

    03 septiembre 2013 | 12:34

  11. Dice ser Bayer-74

    Yo sí recordaba sus años de Gijón (por motivos obvios). Dejó un poso de gran profesional el tiempo que estuvo aqui, lejos de la alocada imagen que tenía en sus años jóvenes. De esos primeros años de su carrera recuerdo un reportaje laudatorio en exceso que le hicieron en Televisión Española en el que intercalaban imágenes suyas con otras de Tom Cruise en Top Gun. Tomás Jofresa posando con gafas de sol a lo «Maverick», apoyado en un avión y todo…jeje.

    Respecto a la inevitable comparación con su hermano, efectivamente, que diferentes eran los hermanos Jofresa (o «yufresa» como decía Pedro Barthe.. jeje). Últimamente se da menos eso de los hermanos, ¿no? Solo se me vienen a la cabeza los Gasol (nada menos, eso sí) Antes los Sagi Vela, Margall, Arcega, Martín, San Epifanio, Llorente…

    03 septiembre 2013 | 13:44

  12. Dice ser igesar75

    También están los Reyes (Alfonso y Felipe), no tan conocidos los estudiantiles Martínez Arroyo (Pablo y Gonzalo) o los Fernández….. Rudy y Marta. También vale, no? jejeje. Lo que es curioso es que en la NBA, al menos que yo conozca, este fenómeno es mucho menos habitual.

    Observo una creciente presencia de trolls y demás seres mitológicos de un tiempo a esta parte……..

    03 septiembre 2013 | 13:58

  13. Dice ser Bayer-74

    De la NBA a bote pronto solo recuerdo a Dominique y Gerald Wilkins, Shaquille y Germaine O’Neal y a los no menos míticos Jim y John Paxson pero supongo que será por mi desconocimiento de la historia de la NBA. Bueno entonces Rudy y Marta también cuentan para esto, uno en la NBA y la otra en la wNBA jejeje

    03 septiembre 2013 | 14:18

  14. Dice ser Cris

    A este sí le recordaba 🙂

    Yo también le he visto bastante bien, conserva el pelo…jeje

    03 septiembre 2013 | 14:47

  15. Dice ser Dr. J

    Que yo sepa, Jermaine no tiene nada que ver con Shaquille, pero a lo mejor me equivoco.

    Actualmente, hay unas cuantas parejas: están los López, Brook y Robin, hay una pareja de gemelos pero que no recuerdo ahora mismo el apellido (uno juega en Phoenix), no sé si andan todavía los Collins (Jason saltó a los titulares hace no mucho por declararse gay)…

    También hay casos como el de Rudy y Marta, con Anthony y Candance Parker. En este caso, sin desmerecer los buenísimos años de Anthony en Europa, la buena es la hermana.

    Viendo la foto con más detenimiento, a lo mejor me he pasado con lo de desmejorado :S

    03 septiembre 2013 | 14:53

  16. Dice ser Bayer-74

    ¿No son hermanos los O’Neal? Ya os hablaba yo de mi desconocimiento de la NBA jajaja

    03 septiembre 2013 | 15:34

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Habláis de hermanos en la NBA y nadie nombra a los Barry?

    Recuerdo pero poco a los hermanos Jofresa, ya que empecé a seguir el basket justo en sus últimos años así que mas que nada de oir en la tele lo de «Yufresa»

    También están los hermanos Urtasun, gemelos para mas datos, Txemi juega en Unicaja y Alex ahora anda en LEB en Alicante después de haber estado algún año en ACB

    Ultimamente en ACB hemos tenido a los hermanos Jasen ( curioso que ambos jugasen en el Estu y Gijón) los hermanos Ivanov (ambos han jugado en Sevilla y hoy ha fichado el Estu al malo) Los hermanos Lorbek, el bueno está en el Barsa y el malo también jugó en el Estu y en Sevilla

    03 septiembre 2013 | 16:20

  18. Dice ser Dr. J

    Tim, yo mencionaba hermanos actuales. Por supuesto, ha habido otros. Los Barry, además, hijos de una leyenda de la NBA.

    Tenías que hacer hincapié en lo de los hermanos malos del Estu, ¿eh? Jajajaja.

    03 septiembre 2013 | 16:57

  19. Dice ser Tim Siglo XXI

    Dr. J en el caso de los hermanos Jasen si que tuvisteis al bueno, era para los menos conocedores del baloncesto para que les quedase claro, jejejeje

    03 septiembre 2013 | 18:35

  20. Dice ser ruomalg

    Recuerdo al protagonista de hoy, aunque no tanto como a su hermano. Como anécdota, debo añadir que tras la marcha de ambos de la Penya, se vieron las caras en la primera jornada de la temporada siguiente de la ACB, en un Barça-Unicaja. La verdad es que el Joventut de los 90 tenía unos jugadorazos.

    Hermanos baloncestistas, veo por el resumen que han hecho los parroquianos que los hay a patadas. Mi aportación no es tan mediática como las demás, los Suárez Sureda. El pequeño, Carlos (Ourense, Obradoiro), es el actual presidente del Real Valladolid. Tendríais que verle en el palco del Zorrilla cuando está de pie, la diferencia de altura con el presidente visitante no pasa desapercibida 😛 .

    03 septiembre 2013 | 20:48

  21. Dice ser tel-lo

    Hablando de baloncesto y familias. Dino y Andrea Meneghin padre e hijo. Con la particularidad que llegaron a enfrentarse en un partido de la LEGA italiana.

    03 septiembre 2013 | 23:05

Los comentarios están cerrados.