Qué fue de… Juan Señor

señorSúper clásico de los 80 para este lunes. Muchos volvéis de vacaciones, quizá nostálgicos por dejar el asueto, así que traigo un poco más de nostalgia para hablar de un jugador de aquella época en la que la selección española no alcanzó los éxitos de la actual, pero que arrastraba mucha ilusión. Hoy os voy a hablar de Juan Señor.

¿Quién era?: Un centrocampista español de finales de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrella del Zaragoza de los 80 y por sus muchas presencias con la selección española. Y, por supuesto, por marcar el gol que cerró el mítico 12-1 a Malta.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Zaragoza en 1990, con 32 años. Años después inició una carrera como entrenador, que lo llevó a banquillos como el del Mérida, el Salamanca, el Cartagena y el Logroñés, experiencia esta última que acabó en 2004. En la actualidad, dirige un campus de fútbol para niños que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Nacido en Madrid, Señor empezó a jugar en los juveniles del Real Madrid, desde donde pasó al Ciempozuelos.

– Su retirada se debió a un problema cardíaco.

– Pasó nueve exitosos años en el Zaragoza, en los que ganó una Copa del Rey y fue elegido Mejor Jugador Español de la Liga en una ocasión.

– Como os decía, fue el héroe del 12-1 a Malta (21 de diciembre de 1983), ya que su gol, en el minuto 84 de partido, fue el que le dio a España la necesaria diferencia de once goles que le permitía clasificarse para la Eurocopa de Francia de 1984.señor2

– Ese día jugaron Buyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Santillana y Rincón (Marcos Alonso). Santillana y Rincón marcaron cuatro goles cada uno, más dos de Maceda, uno de Sarabia y el de Señor.

– Marcó otro gol también importante con la selección. Fue tres años después, en Puebla, en el Mundial de México. En el partido de cuartos ante Bélgica, Señor marcó el gol español en el minuto 85, que abocaba el encuentro a la prórroga y los penaltis. En la tanda, donde Pfaff nos amargó parándole un lanzamiento a Eloy, Señor fue el primer español en lanzar y en marcar.

– Además de en ese Mundial, también estuvo en la Eurocopa del 84, que perdimos en la final ante la Francia de Platini.

– En la Eurocopa del 84 marcó en otra tanda de penaltis, la de semifinales ante Dinamarca.

– Tanto en Francia 84 como en México 86 llevó el dorsal 7 (en el 12-1 a Malta llevó el 2).

– Mide 1,67 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Antonio Señor Gómez nació en Madrid el 26 de agosto de 1958. Debutó como profesional en 1977 en el Ciempozuelos. Al año siguiente se fue al Alavés, donde estuvo hasta 1981, cuando se fue al Zaragoza, donde se retiró en 1990. En su palmarés tiene una Copa del Rey. Con España jugó 41 partidos y metió seis goles.

El vídeo que os dejo no podía ser otro. Os recomiendo que lo veáis entero. Yo no me canso de hacerlo y se me saltan las lágrimas cuando a José Ángel de la Casa, el mejor narrador futbolístico que ha tenido España, se le rompe la voz cantando el último gol (ojo al detalle del micrófono de a pie de campo, cogiendo declaraciones del seleccionador en pleno partido):

Hasta mañana.

21 comentarios

  1. Dice ser Juas

    Te refieres al mítico TONGO del 12-1 con Malta???

    Anda que no se noto el TONGAZO y la compra del partido. Uno de los episodios de mayor ridículo de la selección.

    Tenéis que recordar a ese jugador por uno de los mayores apaños en la historia de la selección??
    Qué triste.

    02 septiembre 2013 | 09:29

  2. Dice ser Cris

    Lo que me gustaba a mi Señor, jajaja. Señor, Rincón y Gordillo. ¡Que enamoradiza era yo de pequeña! :p Y cuando le vi hace poco en el programa de Master Chef ¡madre mía!

    No se sí fue un tongazo, aunque el comentario de, si no hay un trasfondo detrás y es obra de la selección no ayuda, claro, pero da igual, recuerdo que me lo pasé genial y el subidón, y hasta donde estaba sentado cada miembro de mi familia viéndolo y los comentarios…A raíz de ese partido terminé de engancharme al fútbol.

    02 septiembre 2013 | 09:59

  3. Dice ser Kenny

    Tongo?? Por eso esa selección llegó a la final de la Eurocopa 84 contra los anfitriones??

    02 septiembre 2013 | 10:06

  4. Dice ser Bayer-74

    Buenas a todos.

    Juan Señor, un buen jugador, bastante fino en el juego y con buen toque en el saque directo si mal no recuerdo. Creo que tb. tiraba los penaltis en el Zaragoza. Además de ser bajo era bastante menudo, de apariencia frágil.

    El famoso partido de Malta fue de los acontecimientos que marcan una generación. Todos los que lo vimos recordamos donde y con quien…en fin, efectivamente nostalgia y bien acotado eso de una selección que no consiguió grandes éxitos pero que sí transmitía ilusión. Es verdad.

    P.D. Respecto al vídeo, el «gallo» de José Ángel de la Casa en el gol de Señor es histórico.

    02 septiembre 2013 | 12:01

  5. Dice ser ruomalg

    Señor, Señor… ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL!!! ¡Gol de SeñOOOOOOOooooor! Una vez hecha la gracia, paso a comentar que sin ser una de las figuras de la selección resultó muy determinante. Cierto es que algunos marcaron más goles en aquel partido, pero sin duda el suyo es el más recordado, algo a lo que el grito desgañitado de De la Casa contribuyó en parte. Un tío que dejó huella.

    Del partido del viernes sólo vi la segunda parte de la prórroga, y vaya quince minutos. Con tantas ocasiones estaba convencido de que el 2-2 llegaría, y llegó. Pues nada, primera Supercopa que se resuelve en los penaltis, primer triunfo de un equipo alemán en la competición y Guardiola, primer entrenador en ganar tres Supercopas. Mis felicitaciones al Bayern (ya sé que llegan un poco tarde, pero no he tenido ocasión de conectar,e en todo el finde).

    02 septiembre 2013 | 12:07

  6. Dice ser igesar75

    Tongo?? pues sí, seguramente, pero lo bien que lo pasamos aquella noche no nos lo quita nadie jejejeje. Recuerdo que esa noche no cenamos porque a mi madre (que no era nada futbolera) se le quemó la tortilla de patatas porque no paraban de caer los goles uno detrás de otro….. de todas formas, Juas, los sobres tuvieron que caer en el descanso porque en el minuto 45 íbamos 1-1. Para ser un amañofueron bastante torpes a la hora de prepararlo, la verdad…..

    Todo un clasicazo ochentero para empezar la semana jejejeje, Juan Señor fue uno de los beneficiados de la limpia que hubo tras el desastre de España 82, había que buscar gente nueva y con calidad aunque no fueran de los equipos punteros y Señor respondía a estas características a la perfección. Un buen medio centro organizador, con muy buena técnica y un gran disparo desde fuera del área, como tuvo oportunidad de demostrar tanto en el Benito Villamarín contra Malta como en Puebla en México 86 en aquel gol contra Bélgica.

    Lo que no sabía era que había jugado previamente en el Alavés, le hacía «one club man» del Zaragoza, y por la fecha debió ser vendido en el mismo «pack» junto con Jorge Valdano.

    02 septiembre 2013 | 12:10

  7. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico. A pesar del tiempo que lleva el blog se ve que todavía quedan deportistas clasicazos que no han pasado por aquí, lo cual es una excelente noticia.
    En cuanto a las acusaciones de tongo, bueno, un servidor no sabe si hubo amaño o no (igual que con el resto de partidos que han disputado la selección española y cualquier otra selección o equipo) ahora bien, si alguien tiene pruebas, al margen de rumores, chismes o comentarios maledicentes, debería presentarlas. En lo que a mí respecta seguiré pensando que el partido fue limpio, no solo porque no se ha presentado prueba alguna de lo contrario, sino porque no hace falta acudir a oscuras maniobras para explicar el resultado. En las fases de clasificación no era nada raro que España consiguiera resultados abultados contra este tipo de selecciones (Malta, San Marino, Leichtenstein…) sin que fuera obligatorio golear para clasificarse. Por pura inercia, jugando a medio gas se consiguieron resultados de 7-0, 8-0, ¡Incluso un 9-0 a Austria! ¿por qué razón no iban a poder ganar 12-1 a la muy débil Malta jugando a pleno rendimiento y con la mayor motivación? Además, tal y como recuerda Kenny, esa selección española fue subcampeona de la Eurocopa, era por tanto teoricamente mejor que esos otros combinados que ganaban 8-0, o 9-0 en partidos rutinarios.

    02 septiembre 2013 | 12:11

  8. Dice ser Gorpik

    Por favor, no demos de comer al troll.

    Pese a ser de mi equipo, el Zaragoza, no recordaba que viniera del Alavés. Hasta ahora pensaba que había llegado directamente de las categorías inferiores del Real Madrid, donde no lo habrían querido por ser demasiado pequeño.

    Por otro lado, Señor era un jugador muy polivalente. Por eso jugaba cada vez con un número distinto. Y en la alineación, Edu, te has dejado al otro zaragocista que jugó aquel partido: Víctor Muñoz.

    02 septiembre 2013 | 12:38

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran comienzo de semana con Juan Señor. En efecto, ese gol histórico (bueno, históricos fueron los doce, que también Santillana y Rincón se marcaron cuatro chicharros por barba) irá siempre asociado al gallo de emoción de José Ángel de la Casa.

    Lo recuerdo como si fuera ayer, la emoción de los días previos, esa sensación de que era muy difícil pero se podía lograr, la portada no recuerdo si de As o Marca con la foto del portero maltés Bonello y la frase en grandes letras «¿Once goles a mí?»… Empezó el partido y al descanso las sensaciones eran malas, pero en la segunda parte empezaron a caer los goles y tras cada uno de ellos recalculaba el tiempo y goles que quedaban y empecé a ver que era posible conseguirlo. A partir del octavo tenía la convicción de que se lograría el milagro. Y entonces llegó aquel chut de Señor y empecé a dar gritos y volteretas en la alfiombra. Mi hermana y una amiga suya que estaban en casa me miraban totalmente «ojipláticas», jajaja, qué subidón

    Luego refrendaron en la Eurocopa aquella gran actuación con un juego vistoso, un Maceda impresionante que marcó contra Alemania, eliminamos en tanda de penaltis a la revelación Dinamarca (por primera vez, y luego repetimos en el Mundial de México)… y empezamos a creer en nuestra selección. Luego llegó la maldición de cuartos y, por fin, hicimos historia

    Ains, qué a gustito me he quedado….

    Saludos

    02 septiembre 2013 | 12:38

  10. Dice ser Bayer-74

    Eso, no alimentemos al troll (aunque firmo debajo de lo que comenta Loshovic sobre el tema). Eso sí, Igesar, el resultado al descanso era de 3-1 a favor de España.

    P.D. Yo de ese día recuerdo hasta lo que cené. Y fue una de las pocas veces que me dejaron cenar en el salón… jaja. Efectivamente, no había detalle que perder…

    02 septiembre 2013 | 12:59

  11. Dice ser Loshovic

    Es cierto que al descanso el resultado no era amplio, camarada Igesar, pero no fue un 1-1, sino un 3-1.

    02 septiembre 2013 | 13:03

  12. Dice ser igesar75

    Ok a la corrección….. me había quedado únicamente con que Malta había empatado, en una intervención no demasiado afortunada de Paco Buyo dicho sea de paso.

    Ahora soy yo el que corrige al colega Gorpik jejejeje: Victor Muñoz era zaragozano pero no zaragocista. Lo ffue, pero fichó por el Barça en la temporada 1981-82, dos años antes del «maltazo».

    02 septiembre 2013 | 13:18

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, Buyo poco puede hacer en un tiro de fuera del área que va hacia un lado pero rebota en un defensa y va al palo contrario…

    Mítico el gol de Señor, igual que los 4 goles de Santillana y Rincon, también que Maceda siendo central cascase 2, pero claro es que atacábamos con 8-9 jugadores al borde del área cada vez.

    Hoy por fin se acaba el plazo de fichajes, por fin nos van a dejar tranquilos, ahora que ya ha llegado Bale aunque hoy creo que aun tenemos esperando alguna sorpresa gorda de tito Floren.

    02 septiembre 2013 | 13:35

  14. Dice ser CowboyZZ

    Tipico jugador ochentero, casi siempre en el mismo club. Increible lo de Malta. Gran euro de Francia, lastima de la final.

    02 septiembre 2013 | 14:48

  15. Dice ser igesar75

    Tim, estaba hablando de memoria sin haber visto el gol y es cierto que en «el vídeo mental» que tenía en mi memoria lo recordaba como más cantada….. pero aún así, viendo otra vez el gol, no está atento y no está colocado. Sin ser un error garrafal, repito, pero podría haber hecho un poquito más.

    Sí, en eso estamos de acuerdo, si sirve para que dejen de dar tanto la tabarra……. Gareth, bienvenido jejeje. Pues para mí ha habido más sorpresas en las salidas que en las llegadas, porque lo de Bale estaba bastante claro y lo de Özil me pilló de sopetón (aunque esta mañana me han dicho que se venía rumoreando todo el fin de semana……). Como rival del Madrid jejeje, me alegro que se haya pirado, Özil me parece un pepino de jugador (cierta irregularidad aparte) y contra el Atleti especialmente, el cabrón siempre hacía muy buenos partidos. Aunque a toro pasado todo encaja: si lo han vendido casi simultáneamente a la compra de Bale es que necesitaban la pasta para acometer la operación, más el ahorro de la ficha de Kaká para pagarle el sueldo. Ahora sí cuadran los números.

    02 septiembre 2013 | 16:51

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, lo de Ozil a media tarde aun no está confirmado, se dice se comenta que si al final le venden se traen a Luis Suarez

    02 septiembre 2013 | 18:09

  17. Dice ser Gabriel

    Un jugador inolvidable marcando dos goles miticos con la selección española. Creo que en una entrevista dijo que el único dorsal con el que no había jugado en su carrera había sido el 1.

    02 septiembre 2013 | 20:39

  18. Dice ser igesar75

    Bueno sí, según estoy viendo en las ediciones on-line oficialmente todavía no se ha anunciado, pero vaya, que ya ha pasado reconocimiento médico en Munich (¿¿¿???) incluso dando cifras con todo lujo de detalles. La sorpresa ahora sería que no se fuera jejeje. Sobre lo de Luis Suárez ayer dijeron en la COPE que es más humo que otra cosa, pero hasta hoy a las 12 de la noche puede pasar de todo.

    Diciéndolo de otra forma, si yo fuera seguidor del Madrid me jodería bastante que Özil se pirara (como todo hace indicar). Creo que el Madrid pierde mucho deportivamente con esta venta. Económicamente, el negocio es impecable: costó 12, ya está totalmente amortizado, y lo venden por 50.

    02 septiembre 2013 | 21:39

  19. Dice ser PEDRALBES

    Pues sí, Igesar, como madridista me jode que vendan a Ozil, por muy buen negocio que sea. Aunque ayer lei que él no se quería ir.
    Supongo que es lo mismo que os ha pasado a vosotros con Falcao. Ahora toca esperar a ver si el clavo saca a otro clavo, o si nos la han clavao…

    03 septiembre 2013 | 08:53

  20. Dice ser igesar75

    Sí, el Arsenal (a priori, luego nunca se sabe) está claro que deportivamente está un escalón o dos por debajo del Madrid, con todos los respetos, así que por ese lado entiendo que no se quisiera marchar. 3,5 kilos más que lo que cobraba en el Madrid le han convencido rápidamente jejejeje.

    Sí, en este sentido puede haber paralelismos con el caso de Falcao, aunque en el caso de Falcao estamos hablando de la estrella absoluta del equipo y comparable a como si se hubiera ido Messi del Barça o CR7 en el Madrid. Özil digamos que estaba en un escalón inferior.

    03 septiembre 2013 | 10:20

Los comentarios están cerrados.