Camisetas para la historia. Inter de Milán (1928-1945) y su polémica en el siglo XXI

La de hoy es una camiseta polémica, tanto antes como ahora, pero en mi opinión, es una de las más bonitas que se pueden ver. Sin más, os traigo la historia de la camiseta del Ambosiana-Inter.

La parte siniestra de este relato viene en su origen. En 1928, con el Partido Fascista de Mussolini en el poder, el Inter (Internazionale) de Milán es obligado a cambiar su nombre. El motivo es que esa referencia al internacionalismo podía interpretarse como un eslogan comunista. Así, el club fue también obligado a unirse a la Unione Sportiva Milanese para dar lugar a la Associazione Sportiva Ambrosiana (en honor a San Ambrosio, patrono de Milán). El uniforme tradicional del Inter (franjas azules y negras –se eligió así porque el club se fundó en una noche de marzo y los fundadores quisieron reflejar en el uniforme los colores del cielo de ese día-) se abandonó y se adoptó uno nuevo. La camiseta pasaba a ser blanca con una gran cruz roja en el centro. La cruz roja sobre fondo blanca es el emblema de San Ambrosio (también el de San Jorge). De hecho, el AC Milan la lleva en su escudo (como el Barça, en honor a Sant Jordi o como la misma bandera de Inglaterra). Esta bonita camiseta quedó estropeada por la inclusión de un escudo con el haz de lictores, un símbolo del Partido Fascista (el haz de lictores está formado por treinta varas, atadas entre sí, y un hacha. Es un símbolo de origen romano y representaba la idea de ‘La unión hace la fuerza’, así como el poder de la República Romana. También fue un símbolo de la Revolución Francesa y aún hoy se usa en el escudo de Francia).

El nombre tuvo poco éxito, porque los aficionados seguían llamando al equipo Inter, así que en 1931, la directiva, con permiso del régimen, tuvo que renombrar el club. Así, pasó a llamarse Ambrosiana-Inter. Cuando acabó la II Guerra Mundial, el club recuperó su nombre original y sus colores negros y azules.

Pasaron los años y con motivo del centenario del Inter (2008), el club lombardo y Nike, la firma que provee al equipo, decidieron homenajear a aquella Ambrosiana (despojando todo carácter político, eso sí) y recuperar la camiseta de la cruz de San Ambrosio como tercera equipación. Ni qué decir tiene que el resultado fue espectacular. La camiseta, preciosa en mi opinión (hasta el patrocinador, Pirelli, aceptó reducir su logo para que luciera más), se convirtió en un rotundísimo éxito de ventas.

Pero por supuesto, esta equipación también tuvo su polémica. Todo ocurrió en la Liga de Campeones 2008/2009. El Inter jugó un partido ante el Fenerbahçe turco en Milán y en él lució la camiseta de San Ambrosio. Tras este encuentro, un tal Baris Kaska, abogado turco, denunció ante la UEFA y la FIFA al Inter por «manifestar de forma explícita la superioridad racista de una religión» con esa camiseta. Según Kaska, «esta cruz me recordó a los días sangrientos del pasado», en referencia al atuendo que los caballeros templarios utilizaron durante las Cruzadas, en las que se enfrentaron al Imperio Turco. Kaska pidió la anulación del partido (ganado por el Inter 3-0) y que se prohibiera al equipo milanés utilizar de nuevo esa camiseta. El Inter, con buen criterio, realizó un comunicado en el cual se mostraba dispuesto a renunciar a esa camiseta siempre y cuando la selección turca y los equipos de este país renunciaran a lucir la media luna y la estrella que adornan la bandera del país otomano. Al final, no pasó nada. Debajo, una foto del partido.inter

Esta soberana estupidez volvió a salir a la palestra pocos meses después… dónde si no, en España. La SD Huesca adoptó, quizá debido al éxito del Inter, una camiseta igual como segundo uniforme, ya que la bandera de la provincia de Huesca es precisamente la bandera de San Jorge. Llevaba ya unos cuantos partidos usándola cuando al club aragonés llegó una advertencia del Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, una especie de ONG aragonesa formada por juristas, que alertaban de que la camiseta contravenía la normativa FIFA porque se podía considerar generadora de violencia. El equipo oscense mostró su incredulidad ante semejante idiotez y por supuesto, la cosa quedó en nada. De hecho, también el Huesca mantiene esta camiseta como segunda equipación.

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Totalmente de acuedo contigo, una camiseta de las más bonitas. No sabía lo del Huesca. Saludos!!

    http://areaestudiantis.com

    04 septiembre 2013 | 08:54

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Preciosa camiseta, cuya historia desconocía, tanto en su versión original como en la más reciente del «incidente» (vamos a dejarlo ahí) con los turcos

    Sí recordaba el tema de la camiseta del Huesca

    Por cierto, el el haz de lictores es algo a lo que deberíamos estar más que acostumbrados, ya que lo tenemos muy visto:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cordobagraria.es/wp-content/uploads/2013/05/12-guardiacivil-33.jpg&imgrefurl=http://www.cordobagraria.es/los-robos-en-el-campo-crecen-casi-un-50-en-cordoba-en-el-ultimo-ano/&h=768&w=1024&sz=42&tbnid=cJImWKPkAcn15M:&tbnh=90&tbnw=120&prev=/search%3Fq%3Descudo%2Bguardia%2Bcivil%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=escudo+guardia+civil&usg=__uuKUJ-sep1v5L2NiMDCwJbZ3neI=&docid=BMg7ZSDq-HXmMM&hl=es&sa=X&ei=cdkmUpmxPMi80QXAuoCIBg&ved=0CDQQ9QEwAQ&dur=875

    Saludos

    04 septiembre 2013 | 08:59

  3. Dice ser Cris

    Que rebuscada es la gente y que aburrida está, ¡que anularan el partido…!

    De todas maneras a mi no me gusta nada la camiseta, me recuerda a los uniformes de enfermera antiguos o al menos a los que vendían para disfrazarse cuando era pequeña.

    04 septiembre 2013 | 09:14

  4. Dice ser MrBrightside

    La camiseta es espectacular, y la foto con el gesto típico de Zlatan y la cara de resignación de Roberto Carlos también!

    Y para darle más carga a la camiseta, toda la historia que lleva detrás hace que sea aún más especial.

    04 septiembre 2013 | 09:48

  5. Dice ser brodie

    Pues me uno a los que le gustan la camiseta bastante (Cris, te quedas sola). En cuanto a las polémicas, desde luego se trata de buscarle tres pies al gato, como gusta desenterrar la mierda.

    04 septiembre 2013 | 09:48

  6. Dice ser igesar75

    Pues Cris, no te quedas tan sola jejeje…… a mi tampoco me convence, aunque tampoco diría que es horrible. Sí reconozco que es original para un equipo de fútbol, eso sí, pero no me la pondría y mucho menos me la compraría. Sí pega como chaqueta de jockey de carreras de caballos, que suelen llevar este tipo de diseños llamativos así con cruces, lunares, arlequinados, etc. Me imagino que el motivo es que sean fácilmente visibles desde la grada, dada la lejanía con la pista.

    Sobre ambas polémicas (la del Huesca la desconocía) es ridículo que ocurran pero estando en el mundo en el que estamos, en el que todos nos la cogemos con papel de fumar a las primeras de cambio, tampoco me extraña. Por culpa de la corrección política somos muy fácilmente escandalizables ante auténticas nimiedades, cuando debería ser al contrario.

    También desconocía que ese «haz de lictores» tuviera una connotación fascista en otros países. Digo en otros países porque aquí está claro lo que simboliza, como bien dice Pedralbes, y que me extraña que el Ilustre Presidente Casado no hubiera mencionado en el post jejeje.

    04 septiembre 2013 | 10:10

  7. Dice ser javicruz

    Lo que no sabía es por qué el Inter había escogido sus colores, me parece un motivo raro. Pero me da que pensar el por qué de las diversas equipaciones. Algunas las se, pero otras, ni idea. Seguro que hay historias interesantes.

    04 septiembre 2013 | 10:32

  8. Dice ser Dkv

    Siempre se aprende algo nuevo en este sitio. Para mi, sin duda, la camiseta más histórica del mundo es la camiseta blanca que vestía el Barça antes de los años 70: http://xurl.es/j94wv

    04 septiembre 2013 | 10:49

  9. Dice ser @osca_cannizzaro

    Esta temporada la cruz de San jorge ya ha desaparecido de la equipación de la S.D. Huesca, esperemos que por poco tiempo, ya se había convertido en un símbolo de distinción del equipo.

    04 septiembre 2013 | 11:20

  10. Dice ser Bayer-74

    Pues a mí la camiseta me parece preciosa (para gustos hay colores, está claro).
    Y sobre las estériles polémicas está vez sí firmo debajo de lo que dice Igesar.

    Esta bandera me ha recordado a la composición de la bandera de UK (la Union Jack). Reconozco que hasta hace poco no sabía de donde venía. Eso sí, que fea iba a quedar si se independenzara Escocia (tienen un referéndum en 2014)

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banderas_de_la_Union_Jack.PNG

    04 septiembre 2013 | 11:44

  11. Dice ser Dr. J

    A mí también me gusta la camiseta. Claro que el tema templarios y demás también me gusta.

    Lo que me ha gustado es la respuesta que dió el Inter al abogado turco. A veces se montan unas cosas por nimiedades que da miedo.

    Como igesar y Pedralbes, en cuanto he visto lo del «haz de lictores» (desconocía el nombre) he pensado en nuestra Benemérita.

    04 septiembre 2013 | 12:04

  12. Dice ser Yago

    No recuerdo contra qué equipo fue, pero en las retransmisiones de la televisión (Árabe o Turca) de turno eliminaron la cruz de san Jorge del escudo del Barça pasando a tener tan sólo una única barra vertical roja sobre fondo blanco.

    04 septiembre 2013 | 13:04

  13. Dice ser Viriato

    .Es increíble la camiseta. Por otra parte, las quejas de los musulmanes siempre vienen por chorradas, piden muchisimo respeto para ellos y su creencia, pero ellos no dan respeto a casi nadie, ni a otras creencias. Me alegro que Inter y Huesca se mantuvieran en sus trece, no tenían porque bajarse los pantalones

    04 septiembre 2013 | 13:33

  14. Dice ser igesar75

    Bayer-74, lo que comentas puede llegar a ser más complicado de lo que parece: obligaría no solo a cambiar la bandera del Reino Unido sino también la de Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Tonga, etc, etc….. con lo cual, si se independiza Escocia (que me da la impresión que no, dicho sea de paso), supongo que no cambiarán la bandera. Lo que no quita que la de Escocia sea la ya conocida azul marino con la cruz de San Andrés blanca, obviamente (sí, ya puestos con las cruces, ese tipo de cruz en forma de X se llama así jejeje).

    04 septiembre 2013 | 14:12

  15. Dice ser Dr. J

    Me he estado leyendo varios artículos de la wikipedia a raiz del enlace que habéis puesto y si tuvieran que cambiar la bandera por lo de Escocia, el pifostio sería monumental. La cantidad de banderas que utilizan el Union Jack es enorme, ya no sólo en países que fueron colonias o los siguen siendo sino en los pabellones marítimos, banderas de embajadores y cónsules, etc. si tenéis curiosidad, echadle un ojo.

    De todos modos, aunque saliera favorable la independencia, no creo que se cambiara. La parte que representa a Irlanda no se ha modificado pese a que ahora sólo esté Irlanda del Norte, igual que no se incluyó la de Gales al estar ya adherido a Inglaterra.

    04 septiembre 2013 | 14:31

  16. Dice ser Damià

    Me gustaría aportar que tambien el Club Deportivo Alcoyano tiene desde hace unas temporadas una segunda equipación en la que luce la cruz de San Jorge, patrón de la ciudad de Alcoy. En este caso no me consta ninguna polémica, es más, el pasado año el Alcoyano jugo en su campo un partido de liga el mismo día de San Jorge (23 de Abril), y la Federación Española de Fútbol concedió permiso para que lucieran ese día esta segunda equipación pese a jugar como local.
    Aquí la podéis ver en un partido frente al Valladolid, correspondiente a la Liga Adelante.

    04 septiembre 2013 | 14:32

  17. Dice ser ruomalg

    Una camiseta bonita, no creo que haya nada más que comentar. Al igual que la mayoría del bar tengo el hacha de varas asociada a la Guardia Civil, cosa que ya comentamos en blogia. Sobre la polémica generada, qué ganas de tocar las narices mezclando deportes con política, política con religión y como en este caso, religión con deportes. La idea de anular el partido por la camiseta parece ya una muestra de caradurismo.

    Hace tiempo que modifican el escudo del Barça en el mundo árabe, no sólo en retransmisiones deportivas; también en las camisetas.

    04 septiembre 2013 | 16:04

  18. Dice ser PEDRALBES

    Pues, ¡oh, casualidad!, ayer en tve salió esto:

    http://www.rtve.es/television/comando-actualidad/

    Teneis que pinchar en el programa «Detrás de la fama» y lo que viene al caso está en el minuto 14 (lo podeis poner directamente, no hace falta que veais lo anterior si no quereis)

    05 septiembre 2013 | 09:51

Los comentarios están cerrados.