Qué fue de… Dragan Tarlac

tarlacokPues seguimos con jugadores de baloncesto europeos que pasaron por nuestra Liga. El de hoy tiene muchas cosas en común con el anterior (Rentzias) y procede también de otra de los países donde el deporte de la canasta es religión: Serbia. Sin más, os paso a hablar de Dragan Tarlac.

¿Quién era?: Un pívot serbio de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más destacados pívots de su época, sobre todo en su etapa en el Olympiakos (u Olympiacos) griego, amén de por su paso por el Real Madrid (cuando jugaba en España solía ir rapado al cero, lo digo por si no le ponéis cara).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del CSKA de Moscú. En la actualidad colabora con la IOCC (International Orthodox Christian Charities), una especie de Cáritas de la Iglesia Ortodoxa que ofrece ayuda por todo el mundo a los más desfavorecidos.

¿Sabías qué…?: Estaba en el Olympiacos que ganó su primera Euroliga (1997), en una final disputada en Roma ante el Barça.

– En aquel Olympiacos había jugadores como Giorgios Sigalas, Panagiotis Fasoulas o David Rivers (MVP de la final), bajo la dirección de Ivkovic.

– Como es preceptivo en otros países como Turquía, cuando llegó a Grecia tuvo que adoptar la nacionalidad griega y un nombre griego. El suyo era Dragan Konstantinidis.

– Su primera convocatoria con la selección yugoslava (formada por Serbia y Montenegro) le llegó cuando jugaba en el Olympiacos. Algunas voces en Grecia se quejaron de que la Federación Griega debería haberse adelantado.tarlac2

– A nivel internacional jugó con leyendas del baloncesto europeo como Bodiroga, Danilovic, Gurovic o Divac.

– Fue elegido por los Bulls en el draft de 1995, en el que entraron jugadores como Kevin Garnett, Rasheed Wallace o el ya citado Dejan Bodiroga.

– Tardó cinco años en llegar a la NBA, pero no triunfó en el equipo de Chicago. Promedió 13.9 minutos, 2.4 puntos y 2.8 rebotes.

– Tras su paso por la mejor liga del mundo, el Real Madrid le contrató por 330 millones por tres temporadas. Mejoró, desde luego, sus datos de Estados Unidos (8.6 puntos y 5.2 rebotes), pero tampoco es que dejara un recuerdo imborrable.

– Tarlac no acabó su contrato con el Madrid. Ambas partes lo rescindieron de mutuo acuerdo.

– Mide 2,11 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dragan Tarlac nació el 9 de mayo de 1973 en Novi Sad, Yugoslavia (hoy Serbia). Debutó como profesional en 1990 en el Estrella Roja de Belgrado. Dos años después llegó al Olympiakos del Pireo, donde estuvo ocho años. Luego se fue a la NBA. Tras una temporada, volvió a Europa para jugar en el Madrid. Dos temporadas después se fue al CSKA de Moscú ruso, donde se retiró. En su palmarés tiene cinco ligas y dos copas griegas, una Euroliga y una liga rusa. Con su selección ganó un bronce y un oro en campeonatos de Europa.

Os dejo un vídeo del Open McDonald’s del 97, en el que jugó el Olympiakos de Tarlac contra el que luego sería su equipo, los Chicago Bulls. Está también en griego, pero merece la pena verlo:

Saludos, mañana más.

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No lo recordaba. Interesante…

    http://areaestudiantis.com

    15 julio 2013 | 08:59

  2. Dice ser Dr. J

    Recuerdo que su fichaje por el Madrid lo vendieron como un fichajón, pues llegaba de la NBA, pero luego no fue para tanto. Creo recordar que llegó junto con otro NBA, Zan Tabak, éste con mejor rendimiento, a mi parecer.

    15 julio 2013 | 09:39

  3. Dice ser Pepe

    Pues yo me quedo con la jugadora de baloncesto más sexy de la historia: http://xurl.es/bqq4r

    15 julio 2013 | 10:09

  4. Dice ser igesar75

    Pues ya que lo menciona Dr J, yo me he estaba liando entre Tabak y Tarlac porque ambos jugaron en el Madrid (y por la evidente similitud entre ambos apellidos), pero de Tabak me acuerdo mucho más, aparte de que luego ha sido segundo entrenador en el Madrid, primero del Caja Laboral el año pasado, etc. De este Tarlac, de oidas y poco más, y eso que es un jugador bastante reciente.

    Siempre me ha parecido curioso el hecho de que en Grecia y Turquía haya que cambiarse el nombre u apellido para nacionalizarse. Los que yo recuerdo son el ex-bético Mehmet Aurelio (nacido Marco Aurelio Brito dos Prazeres) y el ex-estudiantil Ricky Winslow («turquizado» como Resat Firincioglu). Y en el caso de Milan Gurovic, que precisamente mencionas en el post jejeje, se le «helenizó» como Milan Malatras. Me pregunto en función de qué se ponen estos apellidos: si son completamente inventados y se ponen al tun-tun, o si responden a una traducción literal del origen del apellido original (o cualquier otro motivo «lógico»….)

    15 julio 2013 | 12:03

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pufazo blanco de aquella época que tantos tuvimos, venía a ser una referencia, una estrella, y acabó estrellado, a parte de poco rendimiento mostró mucha desidia, lo que vulgarmente llamamos «un mingafria»
    El tio venía de la NBA después de hacer buenos años en Grecia y nos frotábamos las manos por tener un pivot de calidad y zas, pufazo,
    Aunque hay que decir que hubo otros peores, Hansi Gnad, Erik Meek, Jiri Zidek, Jean-Marc Jaumin, Troy Bell, Filip Videnov, Cheikh Samb, Kennedy Winston, Mikel Larsen, Stefano Attruia, Samuel Nadeau o Alex Scales

    Ahí te he dejado material para muchos post Edu

    15 julio 2013 | 22:12

Los comentarios están cerrados.