Qué fue de… 'Chapi' Ferrer

chapiokEl de hoy es un futbolista muy famoso, lo recordáis todos segurísimo. Está más o menos localizado, pero no sé si todos podríais decir a qué se dedica ahora uno de los mejores laterales derechos que ha tenido España. No me entretengo más y os paso a hablar de Albert ‘Chapi’ Ferrer.

¿Quién era?: Un lateral derecho español de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el lateral derecho del Dream Team del Barcelona y de la selección española durante los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Chelsea inglés en 2003. Ejerce a menudo de comentarista para canales como Antena 3, La Sexta y Canal+Liga. También es colaborador de la emisora Onda Cero. Además, en 2010 tuvo su primera experiencia como entrenador, en el Vitesse holandés, que sólo duró una temporada.

¿Sabías qué…?: Llevó el 2 del Barça durante muchos años. Quién no recuerda esas alineaciones: «Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman…».

– Debutó en Primera con 19 años en las filas del Tenerife, equipo al que lo había cedido el Barça.

– Muy pronto se hizo con el puesto de lateral derecho del FC Barcelona y con sólo 21 años fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992 (la del gol de Koeman a la Sampdoria). Ferrer llevaba, curiosamente, el dorsal 3.

– Fue internacional con todas las categorías de la selección española desde la sub-18.

– Estuvo cinco temporadas en el Chelsea y en la primera se afianzó como titular indiscutible.

– Sólo marcó un gol durante su carrera deportiva (con el Barça B sí metió otros dos).

– Llegó al Vitesse como entrenador en octubre de 2010. El equipo iba penúltimo y Ferrer logró salvarlo, pese a lo cual no fue renovado.

– Es uno de los miembros de la llamada Quinta de Cobi, es decir, uno de los jugadores que ganó el oro olímpico para España en Barcelona 92. De hecho, fue él quien sacó el córner que dio origen al gol definitivo.

– Estuvo en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98. Curiosamente, no pudo jugar nunca ninguna Eurocopa (hubiera podido ir a las de 1996 y 2000, pero en ambas ocasiones estaba lesionado).

– Debutó con España en septiembre de 1991, en un partido amistoso en Oviedo ante Uruguay (2-1 -goles de Manolo y Martín Vázquez). Lo hizo debutar Vicente Miera. Entró en el segundo tiempo sustituyendo a Juan Vizcaíno.

– Es un consumado jugador de pádel.

Biografía, palmarés, estadísticas: Albert Ferrer Llopis nació en Barcelona el 6 de junio de 1970. Debutó como profesional en 1990 en el Tenerife. Tras un año en el equipo canario, llegó al primer equipo del Barcelona, donde estuvo ocho años. En 1998 se fue al Chelsea y pasó cinco años, tras los que se retiró. En su palmarés tiene cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa y dos Supercopas de Europa. Con España jugó 36 partidos y no metió ningún gol.

Os dejo un vídeo muy reciente donde Ferrer repasa su carrera y cuenta algunas anécdotas:

Mañana seguimos con un santuario del deporte.

13 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Cuando he visto la foto sí me sonaba mucho, pero el nombre no. Es más lo de Chapi me sonaba a presentador de la tele.

    16 julio 2013 | 08:29

  2. Dice ser CowboyZZ

    Un mitico de los 90
    Por cierto, cuanto media? A mi me parecia bajito.

    16 julio 2013 | 08:30

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Cómo no acordarse de Ferrer!! Lo que no sabía es dónde estaba ahora. Muy bueno el vídeo!

    http:areaestudiantis.com

    16 julio 2013 | 09:02

  4. Dice ser igesar75

    Sí, efectivamente hoy nos desayunamos con un tío sobradamente conocido por casi todos jejeje, e incluso en su faceta de «ex-jugador» porque ha sido comentarista de partidos del Barça (y a mi no me disgusta, dicho sea de paso) en varias cadenas. El Chapi (cuál es el origen de este apodo??) Ferrer forma parte de la primera hornada importante de canteranos de la historia del Barça y que hicieron fortuna en el primer equipo, comandados por Pep Guardiola, y con otros como Sergi Barjuán, Guillermo Amor, Busquets-padre, Antonio Pinilla, etc (aunque éste no duró mucho en el Barça), mérito que hay que reconocer sin duda a Cruyff porque a pesar de contar con estrellas como Stoichkov, Koeman, Laudrup, etc, dio el paso a los jóvenes y además en puestos de responsabilidad, como en el caso de Guardiola.

    Jugador tal vez limitado técnicamente, pero serio, cumplidor y efectivo en defensa, que era para lo que estaba. Feo, fuerte y formal como diría Loquillo jejejeje. Uno de esos jugadores imprescindibles en cualquier equipo aunque no llamen mucho la atención, no hagan muchas florituras y los parabienes se los lleven otros. Gran jugador, y además, no excesivamente duro, lo que pudiera ser normal dado el puesto en el que jugaba y sus características de juego.

    El Chelsea pre-Abramovich en el que jugó el Chapi era un equipo curioso. Solía tener entrenador-jugador (Gullit, Vialli, etc), algo que prácticamente no se ve fuera de las islas (tengo entendido que en regional, categorías amateurs, etc, es bastante habitual), y en el que la máxima estrella era Gianfranco Zola. Recuerdo también sus camisetas de aquellos años, con publicidad de cerveza Coors y de Autoglass (me imagino que sería una empresa de lunas para coches jejejeje…. pero realmente ni idea).

    Ojo que si te lee Ramón Trecet (que seguro que sí) te echa la bronca jejejeje. Según él, y estoy bastante de acuerdo con él, el único Dream Team, genuino, insustituible e inimitable, es la selección norteamericana de baloncesto de Barcelona 92. Esta denominación demostraba la evidente falta de originalidad de gran parte de la prensa deportiva española, que ya que el Pisuerga pasaba por Valladolid aprovecharon que en aquel año estaba en boga los JJ.OO. de Barcelona para ponérselo también a este Barça. Lo de la Quinta del Cobi de la selección olímpica al menos es más genuino jejeje.

    16 julio 2013 | 09:17

  5. Dice ser ivan

    También colabora en la cadena Sky Sports en UK.

    16 julio 2013 | 09:52

  6. Dice ser DG

    Chapi actualmente está muy ligado a los medios y trabaja como comentarista. ¿Conocen la verdadera historia del fichaje del gran Kubala?: http://xurl.es/zel76

    16 julio 2013 | 10:35

  7. Dice ser Dreams

    Menudo rompe piernas este, desde Canarias no lo podemos ni ver lesiono al hermano de Valeron en un partido de copa sin nigun sentido y trunco la carrera de un magnifico futbolista. Ojala le hubiesen echolo mismo a él.

    16 julio 2013 | 12:03

  8. Dice ser albemome

    El apodo de «chapi» viene porque era un marcador muy ferreo. Cuando se le asignaba un marcaje (cosa habitual en el fútbol de hace unos cuantos años, antes de «inventarse» el marcaje zonal) se pegaba al rival como una «chapa» y no veía pelota durante todo el partido. Gran jugador, muy inteligente en el sentido de que si bien técnicamente no era muy bueno, sabía lo que era capaz de hacer y lo que no. No intentaba regatear a tres porque sabía que no podía. Robar y pasar en corto al medio centro. Actualmente seguiría siendo titular en cualquier equipo grande. Y no es verdad que no lo queramos desde Canarias. Que se le fuera la cabeza en una entrada no debe empañar una carrera profesional. No era un carnicero, como Alfaro o Goicoechea.

    16 julio 2013 | 12:23

  9. Dice ser DjCMoS

    Yo tengo una camiseta Kappa firmada por el… jejeje

    16 julio 2013 | 12:50

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Defensa cumplidor y profesional honrado. Me ha encantado lo de feo, fuerte y formal 🙂

    Precisamente en aquella final olímpica fue él quien sacó el córner que acabó marcando Kiko Narváez para lograr la victoria por 3-2 contra Polonia

    Saludos

    16 julio 2013 | 12:55

  11. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados del Barça de los 90, fijo en aquel gran equipo que bajo el mando de Cruyff ganó cuatro ligas seguidas y la primera Copa de Europa (me da igual lo que diga Trecet, para mí este también es un equipo de ensueño). También fue una de las primeras víctimas de los descartes de Van Gaal (ese verano también se fueron por la puerta de atrás Amor y De la Peña, y al siguiente se marchó Nadal entre otros). Le tenía sin localizar desde que dejó el Vitesse.

    Tiene gracia, tal como dice Edu, que siendo el habitual 2 del once barcelonista, llevara el 3 en la final de Wembley. De ese partido a mí también me llamó la atención que Guardiola, habitual 3 hasta la marcha de Koeman y la implantación de los dorsales fijos (cuando heredó el 4 de Ronald) llevara el número 10. La alineación exacta del partido, por el estricto orden de dorsales fue: Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Salinas (Goikoetxea), Stoichkov, Laudrup, Guardiola (Alexanko) y Eusebio.

    16 julio 2013 | 13:36

  12. Dice ser EseBarrio

    Pues como dice otro ahi arriba, un rompepiernas y nada mas, lesiono al hermano de Valeron , un jugador talentoso que seguramente podriamos haber disfrutado de el si no es por este…en canarias dicen que a su edad hasta era mejor que su hermano mayor…lo vacilo en la banda y este hizo lo que sabia, romper piernas.. ale y que le vaya bien,

    16 julio 2013 | 16:34

  13. Dice ser Carlos Marrero

    Creo recordar que este le partio la pierna a Miguel Angel Valeron, hermano del mismisimo Juan Carlos Valeron, y que por aqui por mi Isla se decia que era mas bueno que su propio hermano pero que este tipo le fastidio la carrera. En una semifinal de copa si mal no recuerdo el año de Ronaldo

    16 julio 2013 | 23:26

Los comentarios están cerrados.