Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tiempo de contradicciones

Ayer ya no se publicó el diario Metro. Más de ochenta personas, sólo en la redacción, se quedaron sin trabajo. Las víctimas indirectas son muchas más.

Eso sin irnos al tópico de ese trocito de libertad de expresión que todos perdemos cuando cierra un medio de comunicación.

Hoy veo que el Gobierno reduce este año la publicidad un 19%. Un palo más para los medios y para las agencias, que no vivimos precisamente los mejores momentos.

Todo eso en la misma semana en la que se nos incita a consumir más para reanimar la economía, o incluso a consumir más productos españoles. Algo que suena a proteccionismo y autarquía si no se añaden condiciones.

Los bancos, al menos los grandes bancos españoles han publicado esta semana sus resultados de 2008, el año en que estalló la crisis. Son unas cifras que pueden calificarse como obscenas. Pero eso no impide que se estén produciendo grandes restricciones en los créditos.

El nuevo Presidente de Estados Unidos ha denunciado que ejcutivos de alguno de los bancos que han hundido el sistema estén cobrando ahora bonus millonarios, que podrían alimentarse con las ayudas estatales.

Aquí en Europa un directivo del Banco Popular denunciaba ayer que algún banco extranjero que ha recibido ayudas en su país para mantenerse a flote, esté realizando en España ofertas fuera de mercado.

La semana pasada dos de las empresas punteras en el mundo digital (Google y Microsoft) anunciaron despidos masivos, pese a seguir siendo muy rentables, ante una ligera caída en los beneficios esperados.

Ayer se publicó también la cifra de inflación, la más baja en cuarenta años. Esto que, en cualquier otro momento, habría sido una magnífica noticia, enciende ahora todas las señales de alarma. ¿Vendrá la deflación?

Vuelvo al principio: reducir la publicidad institucional (no la publicidad de autobombo de los gobernantes) es otra más de las medidas demagógicas y contradictorias que vamos a seguir escuchando en estos tiempos de máxima confusión.

Ya cerró Metro, pero todos los grandes grupos de medios (Vocento, Prisa, Zeta…) están atravesando dificultades. Lo mismo ocurre entre las agencias de medios: Carat, Iceberg, Media Planning… han despedido empleados en las últimas semanas.

Si queremos salir de esta no hay que reducir impuestos, no hay que reducir gasto público. Lo que hay que hacer es emplearlo bien, en actividades que generen o mantengan puestos de trabajo.

El sector de la comunicación tiene un gran valor añadido y merece la pena invertir en él.

11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    para contrastar el influjo de la crisis en los medios informativos de papel ,he consultado en La vanguardia, año 1937 el día 24 de enero que es el día en que nací y suponía que estando en guerra no deberían funcionar los periódicos ,llevándome la sorpresa de que si que funcionaban , al menos La Vanguardia con su montón de hojas plagadas de noticias de todas clases incluidas las de la guerra y las de publicidad. Así que si en aquella crisis que se volcó en guerra los periodicos resistieron..¿Porque no han de aguantar ahora?

    31 enero 2009 | 19:02

  2. Dice ser antonio larrosa

    Ateniéndome a lo que expongo en mi comentario anterior ,opino que para solventar la crisis hay que resistir hasta las últimas consecuencias. No se puede permitir que unas personas que durante años se han forrado de ganar dinero , ahora en tiempos de vacas flacas abandonen las empresas y dejen en el paro y en el desamparo a millones de obreros escapando con sus pingues beneficios sin exponer ni un centavo . Creo que el gobierno debería obligar a esos que tanto han atesorado a resistir hasta que verdaderamente esten arruinados, o si no que se atengan a las consecuencias pues el gobierno debería desposeerlos de cuanta riqueza hayan obtenido para que esas empresas bien gobernadas puedan aguantar todo lo posible. Estoy seguro que cuando se llega al extremo que hemos llegado hay que poner toda la carne en el asador hasta que la situación se arregle y el bienestar social vuelva a imperar.

    31 enero 2009 | 19:15

  3. Dice ser dios no existe

    Hola Eduardo. Soy futura publicista y asidua lectora de tu blog, aunque muy rara vez participo en él.Tienes razón, el gobierno ha de predicar con el ejemplo de consumo. Lo del diario Metro, pues es triste porque cuantos más medios de comunicación haya más pluralidad y mejor información para los ciudadanos.Larrosa, es de las pocas veces en que haces un comentario con sentido común. Ánimo que ya te falta menos para ser escritor.

    31 enero 2009 | 20:12

  4. Dice ser antonio larrosa

    Vuelvo a entrar en este blog pensando que tratándose de un tema tan importante como es la situación de los obreros , habrían muchos comentarios , pero me he llevado una gran decepción pues veo que no ha trascendido lo que debiera y hay pocos, lo que me hace pensar que la situación social no nos interesa tanto y lo que importa es lo que digan los descerebrados de la televisión y los resultados deportivos , asi que no nos quejemos, tenemos lo que merecemos..

    01 febrero 2009 | 23:48

  5. Dice ser Justerini

    Si en el fondo el tu comentario ya lo dices…Es que no es cierto que el Gobierno eté gastando menos. De hecho está gastando muchísimo más: por cierto, «Gloriosa» la campaña del UK esa que viene a decir que cada niño nace con un pan debajo del brazo y la deuda de Gordon Brown, si lo traducimos eso a Zeta Petas….Lo que se trata es de gastar mejor.El Gobierno se puede permitir bajar la inversión un 19%, porque ya ha «encargado» la campaña de publicidad exterior más cara de la historia: 30 millones de Leuros en cartelitos en las obras del plan-E, que únicamente daran trabajo durante unos 6-7 meses y los fondos quedarán gastados en obra pública sin servir para inversión de futuro.

    02 febrero 2009 | 17:26

  6. Dice ser MiesVan

    Dejo este link que reflexiona sobre el marketing viral, va a ser el año del marketing viral???http://www.mimesacojea.com/2009/02/no-te-creas-nada.html

    02 febrero 2009 | 23:38

  7. Dice ser Goliat

    Me llama la atención que se critique a este Gobierno por destinar millones de euros (si se repartiesen directamente entre todos ellos, tocarían a un millón de euros para cada municipio) a unas obras públicas que, una vez terminadas, no aportarán ya más riqueza al país… pero en cambio se vea bien que destinen 124 millones de euros al «Programa de Cinematografía», en teoría para hacer unas películas que, una vez terminadas, no aportarán ya más riqueza al país.Antesdeanoche lo pasé muy bien viendo la gala de entrega de los últimos premios Goya, fue casi igual de divertida que una película de Charles Chaplin, verles a todos tan monos, vestidos de Roberto Verino, de Devota & Lomba, de Vitorio y Luchino, de Purificación García, de Francis Montesinos, de Custo (qué grande es Corbacho), de Agatha Ruiz de la Prada, de Torreta, de Versace, Aníbal Laguna, de Dior; y mientras oir cómo de sus bocas salían lamentos por lo mucho que están sufriendo con las descargas de internet, pidiendo «a quien tenga que legislar» que por favor, no permitan que se les sigan robando sus dineros.En efecto, Eduardo, vivimos en tiempos de grandes contradicciones. Y en este caso creo que además se creen esa parte triste de lo que estuvo a la altura de las mejores tragicomedias del cine mudo: de verdad creen que si se impusiera pena de cárcel a los usuarios del P2P, su cine español recuperaría todo lo que han perdido en estos años. ¡No tienen nada que envidiarle a Charlot, me da la risa sólo de pensarlo!¿Y a ti qué te pareció la gala?¿Y puestos a gastar por gastar, tú quién merece más que le demos unos meses de trabajo en este duro año que nos queda por pasar? ¿Los albañiles, o los «artistas»?¿Y qué es más útil para el conjunto de la sociedad? ¿Un buen sistema de alcantarillado o un nuevo puente o unos caminos asfaltados donde antes los hubiera de tierra, o bien una nueva película sobre la Guerra Civil o sobre personajes marginales o sobre amores adolescentes?

    03 febrero 2009 | 18:28

  8. Dice ser JOSEP

    Antonio Larrosa ,, No culpes a la jente de no opinar ,, porque no todos tienen las ideas tan claras como tu ,, ademas muchos estan ya cansados de ber como familiares sullos o amigos ban al paro . Ben como yo que España los trabajadores cuando mas necesitan a sus grandes Sindicatos ,, C C O O ,, Y ,, U G T ,, los han abandonado a su suerte los sindicatos no protestan al govierno Español para no perjudicar al culpable de todo esto EL PRESIDENTE DEL GOVIERNO ESPAÑOL .

    09 febrero 2009 | 22:56

  9. Dice ser JOSEP

    Haora nos bamos a quedar ,, SIN PANRICO ,, ya os podeis despedir de comer estas buenas pastas y dulces la empresa esta preparandolos para mandarlos al paro a sus trabajadores . El presidente de GALICIA ,, el socialista . Paga por sus sillas 2.500 euros por cada silla ,, mas 500.000 mil euros por su coche oficial ,, mas otras mejoras en su gran despacho ,, OSEA MALGASTANDO DINERO PUBLICO . Cuando muchos parados GALLEGOS y sus familias no cobran nada no resiben ajuda alguna ,,, estos son los socialistas esto es lo que asen los politicos de LA IZQUIERDA ESPAÑOLA .

    09 febrero 2009 | 23:02

  10. Dice ser JOSEP

    Los socialistas se meresen un gran voto de castigo en las elecciones GALLEGAS ,, Y VASCAS ,, o no ba a cambiar nunca nada . Tambien en las EUROPEAS .

    09 febrero 2009 | 23:04

  11. Dice ser MARIA

    Desviándome un poco del sentido que ha tomado la discursión, me gustaría plantear otro tema que me surgía con el cierre del diario gratuíto Metro.En los últimos años los diarios gratuítos hicieron revivir la prensa en nuestro páis, la rejuvenecer el público al que se dirigían, lo que les llevó a ampliar su modelo de negocio: ya no son sólo un diario en papel que vive de la publicidad unicamente, sino que también poseen su versión online (contradictorio en algunos casos… pero ese es otro tema).Ante la crisis mucho se está hablando del modelo de negocio que han llevado hasta hace poco los diarios y los gurpos editoriales de los mismo: la inversión en prensa no sufre el aumento que debería, principalmente a mi entender por el margen de edad del público al que se dirige… más tristemente dicho «el target del diario de papel está muriendo y dejando paso al target del diario online».En este punto nos encontramos con dos posiciones contrarias: Metro y ADN. Ambas con sus versiones en papel y en internet. ¿La diferencia? ante la crisis los medios reaccionan, los diarios gratuítos debían ahberlo hecho antes a mi parecer, pero lo hacen ahora. ¿Reacciones? Metro cierra su diario en el medio impreso pero mantiene el online, con un disño diferente con respecto a los otros diarios del medio; ADN apuesto por el papel y plantea cerrar su versión online…Teniendo en cuenta la difusión del medio internet, el cambio que está sufriendo el lector de prensa escrita… ¿Cuál consideráis que ha sido la mejor decisión? Evidentmente deberíamos conocer más acerca del modelo de negocio de estos grupos editoriales, pero con lo que podemos conocer, ¿qué opináis?Besos a todos (y disculpad si os parece intrusivo mi comentario sobre el tema del debate)

    12 febrero 2009 | 11:21

Los comentarios están cerrados.