BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La deuda de Gordon Brown

Todos tendemos a arrimar el ascua a nuestra sardina, a dejarnos llevar por nuestros prejuicios ideológicos.

Hoy, mi querido Justerini, uno de los comentaristas más habituales y también más atinados de este blog, nos ofrece dos muestras de esto.

Por una parte en su comentario al post Cuanto peor, mejor yo creo que tiene razón cuando se refiere a que durante un tiempo nuestros gobernantes miraron para otro lado sin querer ver, o reconocer, la crisis que ahora nos abruma y que se acercaba a pasos agigantados.

Creo que no la tiene si hablamos de la profundidad de la crisis, algo que nadie previó. No sólo en España, como estamos viendo estos días en los resultados de la reunión de Davos.

El comentario al post Tiempo de contradicciones hace referencia a una campaña de publicidad de los conservadores británicos según la cual los bebés británicos ya no vienen con un pan debajo del brazo. Tienen la nariz de papá, la boca de mamá…y la deuda de Gordon Brown.

Sin duda una campaña ingeniosa y que refleja la situación actual.

Justerini la lleva a su terreno y quiere traducirlo a la deuda de ZP.

Sin duda se olvida del mayor generador de deuda de estos últimos años.

Cuando llegó Bush al poder, Estados Unidos tenían el mayor superávit de la historia.

La inteligente política de George Bush (disminución de impuestos a las grandes fortunas, guerras abiertas sin horizonte final) consiguió dejar una deuda de tamaño difícil de imaginar, pese a haber gobernado en unos años de relativa estabilidad económica.

En todo caso, las deudas están para afrontar las situacionnes complicadas.

4 comentarios

  1. Dice ser dios no existe

    Es que no sé qué manía tiene la gente de echar la culpa de todo a Zapatero. Parece que quieran decir que con Rajoy esto no hubiera tenido un desenlace similar o que en los tiempos de Aznar las cosas fueran mucho mejor.No simpatizo con ningún partido político y me parece absurdo el intentar endosarle todas las responsabilidades, reales o imaginarias, al partido contrario sólo por el hecho de no ser el nuestro.

    03 febrero 2009 | 02:18

  2. Dice ser perez

    Siento no estar de acuerdo con “la deuda de Brown”. La campaña es ingeniosa pero engañosa.Vivo y trabajo en el Reino Unido desde 1983. La deuda y precaria situación económica fue provocada por el gobierno de Thatcher; se cerraron minas y fábricas, se vendieron las compañías públicas. Especialmente dañina fue la venta de Northern Oil, que nos dejó en la situación de tener que comprar petróleo y gas del exterior. Esta venta en concreto, además, benefició económicamente a unos pocos miembros del partido conservador enormemente.Fue época de destrucción de empleo masiva y cuando un país destruye su producción de lo fundamental (energía) y se obliga a comprar del exterior se hunde en la miseria. Deshacer todo el mal que hizo Thatcher es imposible porque no hay recursos nacionales para hacerlo. Y nos seguimos endeudando, claro.Soy de la opinión de que Gordon Brown es la única persona capaz de evitar que este país se hunda más. No lo hará crecer -no es posible dada la situación internacional- pero no lo hundirá. Y creo que David Cameron es la persona menos capacitada para intentarlo. En su propio partido hay personas mejor preparadas, pero se coloca al que en la superficie puede ser más popular por motivos insustanciales.Un saludo.

    03 febrero 2009 | 08:52

  3. Dice ser Jose Luis

    Me temo que en artículo se ha pasado muy rápidamente de las insinuaciones acerca de “la deuda de ZP” a hablar del caso de Bush.No cabe duda de que en unos momentos en que se podían haber tomado medidas para suavizar, al menos, el choque de la llegada de la crisis, Zapatero se empeñaba en que no había crisis ninguna.Supongo que quien no se acuerde de eso tampoco recordará al Gobierno que insistía en que “había sido ETA”, por las mismas razones, por cierto: “Si consigo mantenerlo hasta el día de las elecciones gano”Y ganó. Lo malo es que, al igual que le pasó a aquel Gobierno, ahora tiene que apechugar con la mentira que lo llevó al poder, y eso no mola…

    03 febrero 2009 | 09:24

  4. Dice ser Dreams

    La verdad es que todo el mundo esta endeudado y no se como han permitido que lleguemos a esta solucion.

    03 febrero 2009 | 23:08

Los comentarios están cerrados.