Enfermedades de exclusión escolar: cuando los niños deben quedarse en casa sin ir al colegio

Niños

Fuente: Pixabay

Una de las cosas que ha conseguido la pandemia del coronavirus es que los padres entiendan que ante cierta enfermedad sus hijos se deben quedar en casa para evitar el contagio de sus compañeros, que en el caso del coronavirus son diez días desde el inicio de los síntomas o desde la prueba que diagnostica la infección (test de antígeno o PCR). Sin embargo, estas cuarentenas que se han impuesto a estos niños y adultos durante el último año y medio no son algo extraño o desconocido para los pediatras, ya que desde siempre existen una serie de enfermedades por las que los niños deben quedarse en casa en un intento de disminuir la posibilidad de contagio a sus compañeros de clase: es lo que se conoce como enfermedades de exclusión escolar.

Ahora que comienza un nuevo curso, merece la pena hacer un repaso sobre este tema para que en los siguientes meses no os queden dudas de por qué con algunas enfermedades vuestros hijos no deben acudir al colegio o la escuela infantil, mientras que con otras, a pesar de que puedan contagiar, no hace falta cumplir un periodo de exclusión escolar más allá del tiempo durante el que se encuentran con fiebre o malestar.

Los periodos de contagio de una enfermedad

Uno de los grandes avances de la medicina, en concreto en microbiología y en enfermedades infecciosas, es conocer durante cuánto tiempo puede contagiar un paciente a otras personas cuando tienen una infección, y que se le conoce como periodo de transmisibilidad de la infección. Para algunas enfermedades ese periodo empieza incluso antes de que se tengan síntomas, en otros casos puede durar meses aunque el paciente ya se encuentre recuperado, aunque en la mayoría de las enfermedades suele ser un periodo de unos días tras el inicio de los síntomas.

Conocer el tiempo en el que una enfermedad se puede trasmitir desde una persona enferma a una sana es muy importante, porque cuando reconocemos una enfermedad y sabemos durante cuánto tiempo se contagia es muy fácil decirle al niño o al adulto que se quede en casa durante esos días. El problema surge cuando tras el periodo agudo de la enfermedad, es decir, cuando ya no tiene síntomas, el paciente puede seguir contagiando durante semanas o meses. En estos casos no resulta muy lógico decir a unos padres ‘mire, como su hijo se puede pasar cinco o seis meses excretando en heces el virus este que le ha dado fiebre y manchitas en la piel, es mejor que lo saquéis de la escuela esta el próximo curso’, aun a sabiendas de que cabe la posibilidad de que al incorporarse contagie a alguno de sus compañeros.

De la misma forma, como veremos más adelante, hay infecciones que solo se contagian durante el periodo de incubación y que cuando el crío empiece con síntomas ya no se capaz de contagiar. En estos casos, como también entenderéis, el niño puede seguir con su actividad escolar si se encuentra bien aunque tenga algún síntoma.

Por desgracia, no existe una documento oficial de los periodos de exclusión escolar por parte de el Ministerio de Sanidad o las diversas consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas. Lo que sí que existe son listas en las que los pediatras hemos volcado nuestro conocimiento para tener una referencia de si un niño se debe quedar en casa cuando se contagia de una enfermedad y durante cuánto tiempo. A nosotros la que más nos gusta consultar es la de la Guía ABE, perteneciente al Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Si entráis en ella veréis que es una lista muy larga y farragosa de entender, así que si os parece comentaremos algunas de las enfermedades más frecuentes que sí que requieren exclusión escolar y cuáles no.

Enfermedades que SÍ son de exclusión escolar

  • La varicela: aunque en España es ya muy difícil que veamos casos de varicela gracias a la vacunación, esta enfermedad es el paradigma de infección que requiere exclusión escolar. Sabemos que se contagia desde unos días antes de empezar los síntomas (y por tanto es fácil que si el niño acude a la escuela haya varios niños que se contagien) hasta que todas las manchitas que hay en la piel estén en costra, cosa que suele ocurrir hacia los 7-10 días de el inicio del exantema. Por eso en estos casos le decimos al niño que se quede en casa hasta que vea que todas las lesiones de la piel estén secas, porque sabemos que aunque le quede alguna marca todavía, ya no contagia.
  • La escarlatina (o las anginas por estreptococo, que al caso es lo mismo): esta enfermedad esta provocada por una bacteria, su tratamiento cosiste en 10 días de penicilina, pero sabemos que una vez comenzado el tratamiento antibiótico, a las 24 horas el niño ya no contagia. Así que si se encuentra bien y ya ha pasado ese periodo de tiempo podría volver al colegio aunque esté todavía tomando antibiótico.
  • Gastroenteritis aguda: gastroenteritis hay muchas ya que hay muchos virus y bacterias que las pueden provocar. Su periodo de contagio varía mucho de unas a otras, pero la mayoría se transmite con mucha facilidad mientras el niño tiene diarrea. Por eso, en caso de gastroenteritis, se recomienda que no acudan a la escuela hasta pasadas 24-48 horas sin síntomas.
  • El impétigo: esta enfermedad de la piel está provocada por bacterias y es contagiosa, por eso se recomienda que el niño no acuda a la escuela hasta la curación de las lesiones o tras 48 horas con el tratamiento antibiótico.
  • La tosferina: esta enfermedad cursa con tos en accesos que acaban en gallo y en ocasiones febrícula. Su tratamiento es un antibiótico durante 5 días, tiempo que tarda la enfermedad en dejar de ser contagiosa. En este caso, tras completar la pauta antibiótica podrían volver al colegio aunque siguieran tosiendo, ya que la tos puede durar varias semanas, aunque el niño ya no contagia.
  • El COVID-19: creo que no hace falta profundizar mucho en esta enfermedades porque estoy seguro que todos la conocéis.

Enfermedades que NO son de exclusión escolar

El resto de enfermedades comunes que os podáis imaginar no son de exclusión escolar, es decir la mayoría. Se que esto chocará a muchos de los que nos leéis, pero dejadme explicarlos con algunos ejemplos.

  • El pie-mano-boca: esta enfermedad provoca manchitas en la piel y en ocasiones fiebre y es muy típica de las escuelas infantiles. Cuando un niño se contagia es muy probable que todos sus compañeros acaben contagiados. Su forma de contagio es por contacto con las secreciones y las heces del paciente porque en dichos fluidos es donde flota el virus que la provoca, un coxsackie de la familia de los enterovirus. Tras superar la enfermedad el paciente se puede pasar varias semanas excretando en heces este virus, lo que hace imposible saber cuándo deja de contagiar. Por eso esta enfermedad no se considera de exclusión escolar, siempre que el niño se encuentre bien y no tenga fiebre, ya que resulta imposible saber cuándo es seguro que vuelva al cole y no contagie.
  • Enfermedad del beso o mononucleosis: esta enfermedad esta provocada principalmente por dos virus, el virus de Epstein-Barr y el Citomegalovirus. El primero de ellos se transmite por secreciones respiratorias y saliva y el segundo, además, por orina. De nuevo, al igual que en el mano-pie-boca, el periodo de transmisión de estos virus puede durar varios meses tras el periodo agudo de la enfermedad, por lo que no podemos saber cuánto tiempo deberíamos separar a un niño de la escuela para que al volver supiéramos a ciencia exacta que ya no contagia.
  • Molusco contagioso: muchos sabréis que ésta es una enfermedad de la piel que da lugar a una especie de verrugas esta provocada por un virus y que se transmite por contacto directo con las lesiones. Se desconoce por cuanto tiempo estas lesiones pueden contagiar, por lo que no parece razonable prohibir al niño que acuda al colegio de forma indefinida.
  • Enfermedad de la bofetada (o eritema infeccioso o 5ª enfermedad): provocada por el Parvovirus B19. Esta enfermedad sólo es contagiosa durante el periodo de incubación de la misma, por lo que cuando al niño le salen las manchas que recuerdan a un par de bofetadas en ambos carrillos, que es el momento en el que podemos diagnosticar la enfermedad, ya no hay peligro de contagio por lo que el niño no hace falta que haga un periodo de exclusión escolar.

¿Y qué hacemos con un niño que solo tiene fiebre o mocos?

Quizá lo más difícil es entender qué debemos hacer con un niño que esta enfermo, con fiebre, tos, mocos…, vamos, lo que viene siendo una infección respiratorias típica de la infancia y que tan frecuentemente ocurre cuando van a la escuela infantil.

La mayoría de estas enfermedades están provocadas por virus respiratorios, como el rinovirus, el adenovirus o el VRS, y en la mayoría de los casos la sintomatología que provocan es leve: algo de tos y mocos y un par de días de fiebre. El periodo de transmisión de estas enfermedades es muy variable, pero sobre todo se agrupa alrededor de los días en los que los niños tienen más sintomatología.

Por ello, parece razonable que los niños se queden en casa mientras tengan síntomas que interfieran con su actividad escolar diaria (si tienen fiebre o tienen mucha tos y muchos mocos), pero no solo por evitar contagios, sino porque un niño que se encuentra mal no debería acudir al colegio donde es difícil vigilar si entre otros 20-25 niños empeora su estado general o pedirle que actúe con normalidad mientras tiene fiebre.

Sabemos que durante los primeros años de escolarización de los niños se pasan casi más tiempo con fiebre o con catarro que libres de síntomas, y que si les dejamos sin ir a clase durante esos periodos se van a quedar más tiempo en casa que en la escuela. Y también sabemos que esto choca con la conciliación familiar y laboral, pero desde el punto de vista médico no podemos recomendar que un niño que está en plena efervescencia de síntomas acuda a clase.


En resumen, algunas enfermedades contagiosas no tienen un periodo de exclusión escolar más allá del tiempo que duran la síntomas de la misma, mientras que en otros casos se impone un tiempo concreto en el que los niños no deben acudir a la escuela o al colegio. En cualquier caso, si tenéis dudas, estamos convencidos de que vuestro pediatra estará encantado de deciros cuánto tiempo debe quedarse vuestro hijo en casa.

Fuente: Dos Pediatras en Casa G.O

Si te ha gustado lo que has leído, hemos publicado un libro con explicaciones sencillas y amenas sobre las cuestiones de salud más importantes de la infancia. Podéis adquirirlo en puntos de venta habituales o a través de los siguientes enlaces:

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marta

    Muchas veces me gustaría que los pediatras trabajarán en un aula de escuela infantil durante TODA la jornada, a ver si cambian la opinión sobre alguna enfermedad no excluyente.

    20 septiembre 2021 | 5:24 pm

  2. Dice ser Dr. Raymundo

    Este es un problema creciente, ahora con el regreso a clases en México se esta dando una exclusión que en lo personal considero traumática, sin embargo se siguen los protocolos implementados por el estado.

    22 septiembre 2021 | 5:33 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.