¿Cuál es el color normal de las deposiciones de un niño?

Cuando abrimos este blog hace más de tres años, una de las cosas que nos prometimos fue no escribir nunca un artículo sobre el color de las deposiciones de los niños. El caso es que recibimos casi a diario mensajes a través de las redes sociales con imágenes de pañales con cacas de todo tipo, con las que los padres nos preguntan si eso que han echado sus hijos es normal, además de alguna que otra consulta por parte de nuestros amigos y familiares sobre la misma temática. Que levante la mano el pediatra que no tenga en el Whatsapp de su móvil ni una sola foto de este tipo acompañada de un «¿Esto te parece normal?». La verdad es que no creemos que haya nadie al que le apasione hablar sobre el color de las deposiciones de un niño, pero dada la demanda popular sobre esta cuestión, no nos queda otra que sucumbir a vuestra demanda de información y escribir este post. Vaya por delante que en este texto va a haber mucho de caca-culo-pedo-pis, así que avisados estáis. NOTA: nos vais a permitir que no adjuntemos fotos de cacas a este post. Esperamos por otro lado que este texto sea lo suficientemente detallado y explicativo para que vuestra imaginación se haga una imagen mental de a qué nos estamos refiriendo.

¿Qué son las heces?

La Real Academia Española define «hez» como excremento relativo al intestino. En un lenguaje más vulgar sería todo aquello que expulsamos por el ano al defecar. Desde el punto de vista médico las heces serían la parte de la alimentación que tras su proceso de digestión no es absorbida por el intestino y que eliminamos de nuestro cuerpo al hacer de vientre. Es muy importante tener esta definición médica en mente ya que nos está dando dos pistas fundamentales para poder evaluar si una deposición es de color normal o no, ya que éste dependerá de lo que comamos y, por otro lado, del proceso de digestión de dichos alimentos. Desde el mismo día en que nacemos nuestro intestino se pone en marcha y cada ciertas horas expulsa lo que sobra de lo que comemos. Esto no tendría mayor trascendencia si no supiéramos que ciertas enfermedades provocan que las deposiciones tengan un color diferente a lo que consideramos normal, es decir, que no veamos lo que estamos acostumbrados a ver a diario en el pañal de nuestros hijos, o al tirar de la cadena cuando hemos sido nosotros los que hemos ido al baño.

¿Cuál es el color «normal» de las deposiciones?

Decíamos que la digestión de la comida tiene un papel fundamental en el color de las deposiciones de los niños. En concreto, durante el proceso de digestión se segrega la bilis tanto por el hígado como por la vesícula biliar. Esta sustancia está cargada de ácidos biliares (ácido cólico y desoxicólico) que permiten la digestión de las grasas y su absorción. Pero, además, en la bilis se excretan una serie de sustancias de desecho como la bilirrubina y, en menor cantidad, la biliverdina. Estas dos últimas sustancias no son transparentes, de hecho, su nombre nos está diciendo que su color es «rubio» o «verde». Estos productos de desecho proceden del metabolismo del hierro y tiñen el bolo alimenticio al mezclarse con él en el intestino, lo que a la postre confiere a las deposiciones su color característico. Además, cuando el tránsito intestinal es lento (más frecuente en adultos o niños mayores) estos ácidos biliares tiende a oxidar la comida que no se absorbe, lo que se traduce en color marrón. Por ello, el color «normal» de las heces es una paleta de colores muy parecida al otoño, pasando por toda clase de verdes, marrones y amarillos. Dependiendo de que en la bilis haya más o menos cantidad de las moléculas antes mencionadas y de la velocidad a la que se mueve el intestino, las cacas serán de un color u otro. En los bebés, que hacen cada cada pocas horas, es normal que las deposiciones sean de color amarillo mostaza, mientras que en los adultos suelen ser tirando a color marrón oscuro.

¿Qué color de heces nos preocupa a los pediatras?

Como apuntábamos unos párrafos más arriba, hay ciertas enfermedades que hacen que las deposiciones no sean de los colores antes mencionados. También es cierto que estas enfermedades suelen acompañarse de otros síntomas, pero en muchos casos el cambio de color es la primera señal de alarma. Vamos a ver poco a poco qué colores son patológicos y es conveniente que consultéis al pediatra:
  • Deposiciones blancas: cuando las cacas son blancas, y por blancas nos referimos a blanco como el de una hoja de papel, puede que lo que esté pasando es que el hígado no esté secretando suficiente bilis. Este es un problema grave de salud, por lo que ante deposiciones blancas debéis acudir al médico.
  • Deposiciones rojas: en este caso el problema suele deberse a que ha habido un sangrado en la parte baja del intestino. En ocasiones las cacas irán mezcladas con sangre (lo que en medicina llamamos hematoquecia) o que directamente lo que se expulse al hacer de vientre sea sangre fresca (rectorragia). En ambos casos debéis consultar con el pediatra. La causa de este sangrado puede ser una enfermedad banal (como una gastroenteritis o una fisura anal) o algo más importante (como un pólipo que sangra o una enfermedad inflamatoria intestinal).
  • Deposiciones negras: por negras nos referimos a cacas negras como el alquitrán, no a un verde muy oscuro. En este caso el problema suele ser un sangrado de origen alto (estómago o primera mitad del intestino); en estos casos la deposición se vuelve negra, y no roja, porque durante su tránsito hacia la salida la sangre se oxida y acaba poniéndose negra. De nuevo, ante este tipo de deposiciones se debe consultar con el médico.
Y estos son los tres colores que nos deben preocupar: blanco, rojo y negro. En general, el resto de deposiciones de colores diversos no son un reflejo de una enfermedad, incluso en niños de muy corta edad.

Deposiciones con colores especiales que son «normales»

En ocasiones los niños o los adultos hacen deposiciones de los colores antes mencionados y se debe a que comieron algún tipo de alimento que ha teñido las deposiciones. El ejemplo más típico es el arroz con tinta de calamar. Como bien sabréis la tinta de calamar es negra, por lo que es habitual que las deposiciones que siguen a la ingesta de este plato sean de este color. Algo parecido puede pasar con las cerezas o la remolacha, que pueden dar un aspecto rojizo a las heces. Otro ejemplo muy típico son hebras negras después de haber comido plátano. En cualquier caso, el antecedente de ingesta de estos alimentos, y que la persona o niño en cuestión recupera el color de las deposiciones en 24-48 horas junto con la ausencia de más síntomas, son la clave para deducir que todo va bien. Por último, y dado que los niños pequeños son muy aficionados a comerse cosas que no son comida, en ocasiones vemos en consulta a niños que han hecho cacas de colores muy diversos: azul, amarillo chillón, verde césped… En muchas ocasiones esto se debe a que se ha zampado un trozo de plastilina con la que estaban jugando. Así que tenedlo en cuenta.
A pesar de todo lo que habéis leído o de la gran labor divulgativa que muchos otros compañeros realizan a diario para trasladar a los padres que el color de las deposiciones de sus hijos es normal por mu rara que parezca, muchos padres siguen sorprendiéndose del color de las deposiciones de sus hijos y piensan que algo va mal. Si es vuestro caso no está de más que os citéis con vuestro médico para comentarle la situación. Ahora, siempre que veáis una caca blanca, roja o negra esa consulta deberíais realizarla siempre.

También te puede interesar:

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alejandra Villalvazo

    Excelente post!
    Y vaya que he aprendido a no tirarme al drama con las diferentes cacas de mi hijo en sus 18 meses de vida.
    Sin embargo, siempre me he preguntado si debe tener una consistencia especifica (ahora hasta esto nos preocupa jajaja), ya que mi hijo sigue haciendo sus caquitas sueltas (no diarrea, no, no) y pocas veces hace un churro o digamos «de forma compacta», me han dicho que al año y medio ya debe ser «como un adulto» (no en cantidad por supuesto)
    Ademas, el saca pedacitos de comida sin digerir (elotes, cascara de uva, gajillos de citricos son los mas) nuevamente me han dicho que a su edad ya debería digerir todo!
    Hay algún indicio que nos diga a los papas que la tripa no anda bien??

    Gracias!!

    04 enero 2021 | 9:00 pm

  2. El ritmo intestinal de cada niño es muy diferente y muchas veces si este es acelerado no terminan de formar las heces como para hacer «un chorizo» o salen trocitos de comida sin digerir. Sin embargo, esto no es signo de que algo vaya mal. Si tienes mas dudas consulta con tu pediatra. Un saludo

    18 enero 2021 | 12:28 pm

  3. Dice ser Angeles

    Mi hijo tiene 5 años. Ha estado estreñido por 5 días. Ya le mandaron medicamento pero seguía igual incluso le dió fiebre. Hace rato le puse un supositorio y por fin hizo del baño. Pero el color de su popo es verde pasto y es espumoso. Eso es normal?

    24 agosto 2021 | 4:27 am

  4. Dice ser Ana

    En un niño de 3 años con gastroenteritis es normal q las heces sean claras como arcillosas? No blancas como un papel pero si con poco color

    09 diciembre 2021 | 11:21 pm

  5. dospediatrasencasa

    Hola Ana,
    Sí es frecuente en los niños con gastroenteritis.
    Un saludo

    11 diciembre 2021 | 12:08 pm

  6. Dice ser Susana

    Hola,mi hijo siempre ha tenido caca amarillas y pastosas, con 8 años recién cumplidos sigue igual. Nunca le han dado importancia, pero yo tengo miedo de que algo le siente mal y sin saberlo le estemos perjudicando. Debo preocuparme? No tiene ningún otro síntoma no problema. Gracias

    08 enero 2022 | 5:04 pm

  7. Dice ser Day

    Hola! Mi hijo de 3 años lleva dos meses haciendo cacas muy blandas sin forma ,sólo una vez al día, la pediatra las examinó y están bien no tiene nada pero me preocupa su cambio,el siempre hacia como plasta con un poco de forma,no tiene ningún otro sintoma,gracias!

    05 marzo 2022 | 12:54 am

  8. Dice ser Georgina

    Mi nena tiene 18 meses, hace caca color arcilla, tuvo un poco de fiebre y recién ve a su pediatra el martes. Me preocupa porque se siente mal. Que puede ser?

    16 abril 2022 | 7:59 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.