Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿Y cuánto dura el olor del libro?»

Ni soy Norman ni llevo el Motel Bates ni finjo ser mi propia madre ni, por tanto, vivo en los fotogramas de Psicosis . No, soy Regina ExLibris y llevo una librería en algún punto de la geografía española.

Pero la sobreingesta de libros y polvo y alguna que otra situación surrealista cara al público logran que, en según que momentos, se me transfigure el rostro. Sí, es lo que yo llamo el ‘rictus Norman Bates’, con el que mi regio rostro anuncia al mundo que estoy varada entre la perplejidad y la neurosis.

Por ejemplo, ayer, justo cuando disfrutaba de una tregua en medio de una jornada maratoniana irrumpieron en mis confines una madre y su hijo.

Al parecer, iban a una fiesta de cumpleaños y la criatura sugirió a su madre uno de los libros con olores de Gerónimo Stilton:

– Madre: ¡Oiga!- Regina: ¿Si?

– M.: ¿Tiene los libros esos que huelen?

– Niño: Mamá, de Gerónimo Stilton. ¡Te lo dije ya!

– R.: Sí, los tengo. ¿Cuál de los tres?

– M.: Carlitos, ¿cuál?

– Niño: El primero, mamá. Pablo no tiene ninguno.

– R.: Este es: En el Reino de la Fantasía

– M.: ¿A ver? ¿Y esto huele?

– Niño: Sí, mama. Tiene olores buenos y otros que apestan. Tu los vas descubriendo.

– R.: Vaya, Carlitos, veo que los conoces. Verá, señora, es como dice su hijo. El sistema es el mismo que usan en las revistas con las muestras de perfume… ¿ve?

– Madre.: Ya, ¿y cuánto dura el olor del libro?

 

Y ahí me dejó planchada. Intenté explicarle que, además del reclamo de los olores, de lo que hablábamos era de un libro, pero no parecía interesarle nada de lo que yo pudiera decirle que no estuviera relacionado con la caducidad del olor.

Tras una pataleta del niño, finalmente se llevaron En el Reino de la Fantasía para la fiesta de cumpleaños, pero yo me quedé en modo ‘rictus Norman Bates’

Y vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué le hubiérais respondido a la señora? ¿Debería yo saber hasta cuándo dura ese olor? ¿LO sabéis vosotros?

27 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    El auténtico enemigo del libro es la mala educación.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser AnaMG

    Deduzco que esa señora no valora demasiado un libro. A los niños les puede atraer por el olor, pero esta claro que cuando descubran la historia interior, sabran valorarla.¿Y cuanto dura un olor?. Todo el tiempo que tu mente sea capaz de recordarlo.En mi caso, un olor puede durar toda la vida.No hay nada como el poder de la imaginacion.Seguro que esos niños que leen esos libros con olores, dentro de varios años, cuando sus narices alcancen a oler algun olor semejante a los olidos en ese libro, esbozaran una sonrisa llena de recuerdos.

    05 abril 2009 | 18:24

  3. Dice ser Tino

    ¡Ja, ja, ja!Regina, yo también trabajo en una librería y, la verdad, no sé cómo reaccionaría si algún cliente me saliera con esas…:-)

    05 abril 2009 | 19:29

  4. Dice ser Lourdes

    Yo no soy librera, pero te entiendo perfectamente en eso que llamas ‘rictus Norman Bates’ porque soy dependienta y hay días que… en fin.En cuanto a Gerónimo Stilton, mi sobrino de 10 años lo adora. Le fui regalando los tres, y si antes no había forma de que cogiera un libro ahora no los suelta…¡buen Domingo de Ramos a todos!

    05 abril 2009 | 20:33

  5. Increible desconocía totalmente que existieran libros con olores como reclamo para vender más, sólo espero que el libro valga la pena y que su contenido sea mejor que su olor. Un saludo.

    05 abril 2009 | 22:56

  6. Dice ser Gi

    Uy no sabía que existían esos libros.¿Son los primeros que hacen así o hay otros? ¿Existen ejemplares para adultos?

    05 abril 2009 | 23:54

  7. Dice ser Min

    Pues yo veo la pregunta de lo más coherente. Si pagas más por la tontería del olor, al menos esperas que no dure dos días. Si no, compras otro libro más barato, es de cajón. En todo caso ese rictus debería haber aparecido en el momento en el que la editorial te dió a probar «libros con olor».Pero claro, como nos gusta decir eso de «yo soy la mejor y los demás una panda de incultos»…

    06 abril 2009 | 1:11

  8. Dice ser Xou

    Si os sirve mi pequeña ayuda, el olor dura muy poco. Se desvanece a los pocos dias, es mas, algunos libros huelen mas que otros antes de comprarlos, depende del uso y del tiempo que llevan en la tienda. Mi hijo tiene uno y la conclusión es la siguiente: Primero que el libro no lo ha leido y solo lo compro por los olores. Segundo que los olores duraron no mas de una semana y ahora por mas que intento olerlo, es como si estuvieramos en el espacio exterior como un astronauta. Vosotros mismos.

    06 abril 2009 | 8:12

  9. Dice ser maria

    El olor de los libros, no se cuánto durará, pero os juro que el LP de Madonna «Like a prayer», 20 años después, todavia huele a pachuli!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 abril 2009 | 8:38

  10. Dice ser Martín

    Pues lamento discrepar con Xou, pero el olor dura muchísimo. Mis hijas los han leido y reeleido muchas veces (les encanta Stilton) y ayer les pregunté por los olores y me los enseñaron (tienen todos los libros) y se siguen percibiendo perfectamente.Teniendo en cuenta que el primero ya va para tres años…

    06 abril 2009 | 9:01

  11. Dice ser libros

    libros = libros.org.es

    06 abril 2009 | 9:45

  12. Dice ser :) palabra

    Pues la verdad que es una pregunta de difícil respuesta jajaja, pero mi primo los tiene todos y el olor dura, se activa al rascarlo y no es una cosa que estes oliendo todos los días.Y en la mente perduran sobre todo los que apestan…me estoy acordando yo del de pies de gigante o algo asi…(mi primo me hizo oler todos los olores de los libros)Pero los niños se los leen en un plis plas y quieren más, asique buen reclamo si que es:)

    06 abril 2009 | 12:07

  13. Dice ser Haseki

    Yo soy muy bruta para esto. Le habría dicho, sin duda: «Los olores no sé, señora, pero la letra, que es lo que importa, es para toda la vida.»Vaya ejemplo para el niño!

    06 abril 2009 | 12:17

  14. Dice ser Haseki

    Por cierto, sí existen más libros de olores. Compré a mi peque El libro del chocolate o Los cuentos de chocolate o algo así, no recuerdo. El libro tiene ya 3 años y huele exactamente igual, deliciosamente igual.

    06 abril 2009 | 12:19

  15. Dice ser Elestel

    Pues yo me quedo con el olor de esos libros que ya van acumulando sus añitos… por decenas. XD

    06 abril 2009 | 12:23

  16. Dice ser Otro Álvaro

    de acuerdo con Min.Panda de listillos. Lo único que diferencia a ese libro es el olor, así que preguntas por el olor.

    06 abril 2009 | 13:10

  17. Dice ser Noemí

    Buf.La verdad es que entiendo a Regina, pero también el otro punto de vista. Sí es cierto que los niños piden esos libros por los olores, y cuestan mucho dinero. En los tiempos que corren supone un gran sacrificio comprar libros con ese precio. Para eso, mejor los pequeños de Geronimo Stilton, no huelen, pero son igual de divertidos.También trabajo en una librería

    06 abril 2009 | 13:29

  18. Dice ser Luna

    Si, vale, pero a mi en la librería (soy del gremio) tampoco me dijeron nunca nada sobre la ‘tasa de vida’ de los olores del libro del Stilton…Visto lo visto el marrón le va a caer a los comerciales, en concreto al de Logista, pq sin comerlo ni beberlo se va a encontrar con que unos cuentos libreros le preguntaremos:Oye, pero, ¿cuánto le duran los olores a los de Stilton?:-))¡buenas letras a todos!

    06 abril 2009 | 17:21

  19. Dice ser blackadder

    Para libros apestosos, el «Absolute watchmen» de Alan Moore, aunque no me extraña, con la cantidad de tinta por página que lleva y el tochazo que es. La verdad es que no puede leerlo hasta que el olor no si disipó algo ¡menos mal que ese no es duradero (pero supongo que algo de tufillo conservará siempre)!

    07 abril 2009 | 4:35

  20. Dice ser ShopGirl

    Ohh nunca me ha pasado aunque en cualquier momento me vienen con esas cosas.No se que le hubiera respondido…creo que depende del ejemplar…depende de quien lo tenga y donde este guardado…bajo esas condiciones el olor puede persisitir…o puede transformarse en otro olor quizas que guste mas…el olor de libro viejo es mas lindo…beso grande Regina!Tu amiga librera argentina ja!

    08 abril 2009 | 7:37

  21. Dice ser montblanc

    Siempre habrá gente q viva de puertas para afuera, es decir q lo importante para ellos es lo q se ve no el interior y para los libros no importa lo q dice sino cuanto dura…aunque la historia sin olor siga siendo la misma…

    08 abril 2009 | 9:17

  22. Dice ser srcocodrilo

    Me temo que me hubiese tenido que reprimir para no responder con cualquier ordinariez olfativa, pero bueno, también desconocía el hecho de que estos libros con olores cuestan bastante más que los habituales, como dicen por ahí en los comentarios…Lo que tiene que servir de consuelo, es que era la madre, y no el niño, la obsesionada con el olor. El chaval sabía que quería ese regalo para su amigo, lo que no es poco.

    08 abril 2009 | 10:29

  23. Dice ser Homo libris

    Sobre los olores en los libros (no precisamente el de ese), hablaba casuamente en el blog hace unos días:http://homolibris.blogspot.com/2009/03/olores.htmlSaludos.

    08 abril 2009 | 13:25

  24. Otra manera de sacarle las perras a los padres enganchando a los nenes.No me extraña que la madre se mosqueara.Un saludo.

    12 abril 2009 | 16:44

  25. Dice ser Roberto Samper

    Yo no sé cuánto durarán esos libros, pero un buen amigo mío me contó una anécdota de su infancia acerca de un muñeco de Mattel, uno de los «Masters del Universo», que se llamaba «Stinkor» y se caracterizaba por su mal olor (stink significa «oler mal» en inglés).Duró más bien poco ya que el hedor era tan insoportable que tras intentar, infructosamente, su madre lavarlo durante un buen rato, decidió tirarlo a la basura para no convivir voluntariamente con tan tremendo pestazo.Un saludo.

    15 abril 2009 | 20:28

  26. Dice ser Tha

    Hace que lo tenemos 3 años y sigue como el primer día, y eso que lo hemos requetemanoseado.Me pareció una idea estupenda que metieran los olores, al margen de que el libro se lee bastante bien.

    24 abril 2009 | 13:54

  27. Dice ser Sebastian

    A mi me gustaría leer uno así, pero pornográfico… o erótico. Una biografía de la intimidad de madonna, o britnez spears. seria fabuloso el rasca y rasca.

    01 mayo 2009 | 23:59

Los comentarios están cerrados.