Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué regalas más, libros o colonias?

Con un pie en esta Nochebuena ‘sin blanca’ en reginaexlibrislandia la caja registradora humea y los libreros no damos a basto. Sí, queridos, parece que la Providencia Librera atiende nuestras plegarias y la gente ha optado por regalar libros en estas fiestas de cinturones prietos, hologramas de vacas flacas y números rojos.

Con tanto trajín, tanta sugerencia de libro-regalo por segundo y tanto indagar en inquietudes bibliófilas de terceros a velocidad de crucero echamos el cierre tan exhaustos como pletóricos, pero siempre con tiempo para entregarnos a nuestro particular aquelarre librero.

El ritual es sencillo: tirados en el suelo y al abrigo de frondosos árboles de hoja impresa ponemos en común anécdotas del día, comentamos tareas pendientes y nos retamos unos a otros con los mismos ardides con los que la Providencia Librera tuvo a bien desafiarnos horas antes.

Pues bien, hoy uno de mis libreros lanzó un misil tierra aire en forma de pregunta que abrió el debate. Según él, ha observado que la gente este año, además de libros, opta por regalar perfumes, y así nos lo dejó caer en plena sesión:

– Librero2: ¿Qué regalo prefiere la gente, un libro o una colonia?- Regina: Mmmm, buena pregunta. Pero creo que la respuesta depende del destinatario.

– Librero3.: ¿Qué dices?

Regina.: Sí, depende del apego que le tenga a su esencia y de si ha leído o no El Perfume.

– Librero2.: ¿El de Süskind?

– Regina: Sí, ese. Veréis, yo siempre pensé que hay una o dos fragancias para cada persona, no más, hasta el extremo que llevo veinte años con la misma colonia. Pero desde que leí ese libro supe que estaba en lo cierto, y el respeto que de forma innata tenía al universo aromático se multiplicó por mil.

– Librero3: Sigo sin ver a dónde quieres ir, Regina.

– Regina: Que hay gente que opta por regalar colonias porque es más sencillo elegirlas y porque creen ir sobre seguro, mientras que sienten que meterse a elegir libros es terreno pantanoso, algo más complicado y con menos posibilidades de éxito.

– Librero 2: Visto así, la verdad es que tengo más colonias sin abrir que libros sin tocar.

– Regina: ¡Claro! Un perfume o una colonia es de los regalos más personales que se pueden hacer… Acertar con la fragancia X para la persona Y es una lotería, salvo que vayas sobre seguro y te limites a regalar a tu destinatario ‘su’ colonia.

– Librero 3: Sí, y además a la larga tienes más probabilidades de leer un libro que en su momento no te atrajo que de echarte una colonia que te repele, o que simplemente no huele bien en tí.

– Regina: ¿Lo ves? En el libro de Süskind aprendes que una misma colonia no huele igual en todas las pieles, el secreto está en que armonice con tu fragancia personal.

– Librero 2: Pues aún así, creo que la mayoría prefieren regalar una colonia…

Y en esa espiral olfativo-bibliófilo-especulativa seguimos dando vueltas un par de horitas más antes de abandonar reginaexlibrislandia…

Y vosotros, queridos, ¿qué regaláis con mas frecuencia, libros o colonias? Y cuando os toca recibir, ¿qué os hace más ilusión? En vuestra experiencia, ¿con cuál de las dos opciones hay más probabilidades de éxito? ¿Creéis que el perfume es un regalo más personal que un libro?

Nota de Regina. Para quienes tengáis la suerte de no haberos leído aún El Perfume, de Patrick Süskind, haceos con un ejemplar cuanto antes. En el libro Jean-Baptiste Grenouille no despide ningún olor, pero posee un olfato prodigioso que hará de él un afamado perfumista, cuyas creaciones enloquecen a media Francia.

Sin embargo, la esencia definitiva que le obsesiona exige el sacrificio de jóvenes vírgenes para licuar sus fluidos corporales. Exquisita, inquietante e inesperadamente reveladora logra que uno no afronte con tanta ligereza el ritual cotidiano de elegir colonia…..

Y para despedirme por hoy os dejo el trailer de la adaptación cinematográfica homónima del novelón de Patrick Süskind que filmó en 2006 Tom Tykwer :

Ah y para todos vosotros, reginaexlibrislandianos asiduos y efímeros… ¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!

21 comentarios

  1. Dice ser Fran

    Feliz navidad también para ti, Regina. Es un placer leerte. Es más personal un perfume que un libro. Regalo muchos libros y que me regalen me hace muchísima ilusión.

    23 diciembre 2008 | 21:37

  2. Dice ser Y&

    Si puedo, regalo libros; a la única persona que le regalo perfume/colonia es a mi madre, porque sé cuáles son sus preferidas, una en especial y dos antiguas. Los libros se los regalo a quienes sé que se los van a leer y me preocupo de sus gustos (como ocurre con el perfume). Sobre recibir, siempre me regalan libros, así que cualquier cosa que no lo sea, es una sorpresa ;)¡¡FELIZ NAVIDAD!!( y felicidades por tus agudos comentarios 😉

    23 diciembre 2008 | 21:43

  3. Dice ser María

    Personalmente siempre he preferido un libro para regalar, el perfume es demasiado personal, y por supuesto siempre prefiero que me regalen un libro.Feliz Navidad a ti también 😉

    23 diciembre 2008 | 22:13

  4. Dice ser Lobosoft

    Siento una completa aversión a los perfumes. Si existe uno (o un par) por persona, yo aún no encontré el mío 🙂 Sin embargo, no dudo en regalar libros (es lo que más regalo y he regalado siempre), y si puedo elegir, opto porque me regalen también estos objetos de deseo que nunca podrán cansarme.Volviendo a los perfumes, y ahora que lo pienso, tal vez el día que aparezca el «eau de hojas (de libro)» quedaré prendado por él, jejeje.Un saludo, Regina, y enhorabuena por tu personalísimo y encantador blog. ¡Feliz Navidad!

    23 diciembre 2008 | 23:58

  5. Dice ser arch190

    A mí me parecen igual de personales un libro que un perfume.Si conozco a la persona lo suficiente, le regalo un libro, si duerme conmigo, libro y perfume : P¡Feliz Navidad, Regina!

    24 diciembre 2008 | 7:55

  6. Dice ser AnaMG

    He regalado ambas cosas y por suerte, he acertado casi siempre. Por preferir prefiero regalar libros, porque regalas cultura y un viaje a la imaginacion.Y si es para mi, un libro, por supuesto, eso si, a ver quien es el listo que no me regala uno que ya tenga… La verdad es que no lo pongo facil, pero el que me conoce sabe encontrar alguno.Feliz Navidad!

    24 diciembre 2008 | 8:45

  7. Dice ser Lola

    Felices fiestas a tod@s. Me gusta regalar libros, a mi hija desde pequeña siempre le dejábamos libros por navidad y también por su cumpleaños, ahora que ya es mayor sigo haciéndolo, aunque naturalmente ahora ya tiene unos gustos definidos lo que incluso me resulta más fácil a la hora de elegir. Igualmente sucede con mi marido. A mi también me hace ilusión que me regalen libros, sobre todo cuando se trata de libros sobre cine, especialmente la época dorada de hollywood, pero no le hago ascos a un libro sobre Bergman o Eisenstein.Sobre los perfumes, llevo muchos años utilizando el mismo. Aunque guardo un grato recuerdo de uno que me regalaron hace más de treinta años, ya no se fabrica, y fue obsequio de una persona muy especial para mi en aquella época.Saludos,

    24 diciembre 2008 | 9:23

  8. Dice ser Maite

    Como ya han dicho por ahi arriba; ambos regalos me parecen demasiado personales, pero he regalado más libros que perfumes la verdad. Siempre sabes que a tu cuñado/a o a tu hermana/o le gusta este o aquel escritor. Yo personalmente no recomiendo el libro El Perfume, me resultó demasiado pesado aunque la historia sea realmente sorprendente.En fin, felices fiestas a todos.Y Regina, sigue así, me encanta tu blog.

    24 diciembre 2008 | 9:44

  9. hola,los que visitamos este «mágico» sitio, no podía ser que prefiriésemos regalar un perfume antes que un libroyo también prefiero regalar y recibir un libro antes que un perfumeeste año ya recibí el mío: «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» – Stieg LarssonP.D. es que «El perfume» ya lo había leídobesitos y feliz navidad a todos

    24 diciembre 2008 | 10:31

  10. Dice ser SIL

    Feliz Navidad a todos!!! y gracias por estar ahí!

    24 diciembre 2008 | 10:47

  11. Dice ser pedro

    Supongo que este post viene porque leiste que hoy (por ayer) echaban el perfume en la tv. De acuerdo e que regalar colonias es mucho mas personal y mucho mas dificil acertar, pero regalar un libro tambien es eprsonal porque tienes que conocer bien a la persona (y saber si lee, esto es importante).En cuanto al libro de suskind, me pareció un coñazo francamente, tipo de bestsellers que nunca trago, y la película tediosa. No se que le ven, supongo que son los mismos que citan entre sus libros favoritos los pilares de la tierra, la iglesia del mar o el codigo da vinci.

    24 diciembre 2008 | 11:25

  12. Dice ser Dulce Navidad

    Lo siento Regina, pero para mí como casi siempre, la película no refleja la esencia del libro, es más es que no he podido verla esta noche que la han puesto.No sé, leyendo sentía los perfumes pero en la película siempre pierdo lo que da la lectura.Lo mismo que con Alatriste. Para mí estupendo Vigo, pero en la película perdí la esencia de los libros.Me encantan todas tus recomendaciones. Espero algún día seguir leyendo al ritmo que lo hacía antes de tener a mis niños.¡Feliz Navidad!

    24 diciembre 2008 | 12:38

  13. Ni libros ni perfumes ni ropa íntima, pues todo ello resulta demasiado personal e intimidante.Ahora se estila obsequiar pen-drives de harta memoria y yo prefiero para mí pues un buen single-malt de 12 años de añejamiento o más, ¿vale?Venga ya, feliz vanidad (sic, sí).http://javiermirandaluque.blogspot.com

    24 diciembre 2008 | 12:41

  14. Dice ser Anto

    Espero que en el 2009 sigamos compartiendo nuestra bibliofília.¡Feliz Navidad a todos!Saludos, Regina

    24 diciembre 2008 | 16:11

  15. Dice ser Dulcinea

    Un saludo querida Regina. Libros he regalado decenas a lo largo de mi vida, perfumes… no creo que lleguen a dos. Regalar un libro es un placer. Pensar en el amig@ a quien se lo vas a regalar, qué le gustaría leer, cómo va disfrutar, o no, al tenerlo entre sus manos… me paso días dándole vueltas cuando tengo algún cumpleaños o algún compromiso y tengo que hacer un regalo. No me preocupa que no le guste, aunque eso signifique que no he acertado, porque realmente disfruto buscándolo. Ah, y por supuesto, siempre regalo libros que antes he leído. Aprovecho para desearos a todos, en especial a Regina, millones de letras para 2009 y 365 días plenos para leerlas.

    24 diciembre 2008 | 18:24

  16. Dice ser flyn

    Felices fiestas a todos y Regina, gracias por regalarnos tus comentarios y tu sentido del humor.He regalado màs libros q perfumes y tambièn he recibido siempre màs libros. Algunos perfumes que me han regalado nunca los he llegado a usar , en cambio sì les he dado buen uso a los libros: o me quedo con ellos, o los dono para rastrillos benèficos, o los «re-regalo»…Tal y como estàn los precios siempre viene mejor gastar en libros que en perfumes. Precios de escàndalo, no? Eso sì, sòlo libros para los que leen pq si no es absurdo.

    24 diciembre 2008 | 21:31

  17. Dice ser Dreams

    Yo siempre he sido de regalar libros, pero este año no se que me paso que regale una colonia que tiene un anuncio bastante curioso, por cierto.Un salud y Feliz navidad 🙂

    25 diciembre 2008 | 11:00

  18. Dice ser Claudia

    pues este año me salió menos caro regalar películas que libros. los libros los dejé de auto-regalo

    27 diciembre 2008 | 3:33

  19. Dice ser Helena

    Hola lectores empedernidos!Odio que me regalen colonias, especialmente porque suelen escogerlas al azar…. Me encanta que me regalen libros, pero prefiero que estén incluidos en mi lista (es lo suficientemente extensa y variada como para que no haya problemas).Estas navidades he recibido Alicia en el pais de las maravillas (pobrecito mi chico que se recorrió todos los grandes almacenes hasta encontrarlo; es lo que tiene buscar donde buscó…, y éncontró una edición de filosofía con ejercicios al final y todo), y la segunda parte de las Crónicas vampíricas de Lisa Smith (sí, lo se, mantengo ese lado hipercomercial que me arrastra hacia el vampirismo, sea cual sea). Yo he regalado a mi chico La guía de supervivencia zombie, y a mi padre a Durrel con Mi familia y otros animales (no había oido hablar de él y se quedó el hombre un poco extrañado).Por cierto, actualmente estoy leyendo Tokio blues, y el libro anterior fue Sputnik, mi amor. Mil gracias Regina por descubrirme estos autores maravillosos!!!

    30 diciembre 2008 | 9:55

  20. Dice ser 1990

    Yo cometí el error de ver la película en una poco prometedora nochevieja adolescente… un bodrio, aburrida, mal doblada…

    04 enero 2009 | 7:47

  21. Dice ser Bea

    Pues si estas hech@ un lio con respecto a que obsequiar como regalo de navidad te recomiendo una cesta de navidad , fijo que aciertás, además a quien no le gusta un buen vino o jamón ibérico?

    24 septiembre 2009 | 10:34

Los comentarios están cerrados.