Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

El libro, ¿regalo estrella en una Navidad sin blanca?

Afrontémoslo, queridos: ya está aquí la Navidad. Los Grandes Almacenes lo dicen, y no hay mortal que desoiga su llamada, paga extra que no se le consagre, nervios que no se tensen como panderetas a golpe de villancicos ni retina que soporte sin secuelas el bombardeo lumínico de frontales y escaparates.

Que Madama Recesión esté con nosotros a ella se la trae al fresco: aunque se calcula que nos gastaremos un 4,3% menos en estas fiestas que en las de 2007, gastaremos anyway, que es de lo que se trata -25 DE DICIEMBRE, ZUM, ZUM, ZUM-.

Y, claro, aquí es donde entra el objeto de nuestro deseo: el libro.

Porque barajando esos datos y otros conceptos en reginaexlibrislandia coincidimos en que, quizás, éste vaya a ser por fin el año en que los libros sean el regalo estrella. Pensadlo un minuto, queridos: ¿qué otra cosa con la que quedar divinamente en el engorroso momento-regalos se puede comprar por una horquilla de presupuesto de entre 8 y 30 euros? Desde mi óptica, ninguna.

Así que ya sabéis: ¡regalad libros en estas navidades sin blanca!

Y además, ahora que difusos hologramas bovináceos sustituyen a las añoradas ‘vacas flacas’ en nuestras economías domésticas, ¿qué mejor propuesta de ocio sin costes que una tarde invernal de lectura sin principio ni fin? Pocas, por no volver a decir ‘ninguna’, bibliófilos mios.

Sí, lo mire por donde lo mire y viendo que ya hay clientes que se adentran en mis confines con la lista de navidad cargada de títulos ‘para mi cuñado, mi cuñada, mi suegro, mi ahijada, la novia de mi hermano, mi madre…’ quizás este 2008 resulte ser el año del libro bajo el árbol, en el trineo y en las alforjas de los tres de Oriente. Alabada sea la Providencia Librera.

Y vosotros, queridos, ¿regalaréis libros estas Navidades? ¿Creéis que podría ser el regalo estrella? ¿Qué libro os gustaría que os cayera estas fiestas?

26 comentarios

  1. un libro siempre me ha parecido un buen regalo

    23 noviembre 2008 | 22:11

  2. Dice ser Mithdraug

    Buenas.Yo siempre he optado por regalar libros, aunque he de admitir que no siempre he acertado: o a la persona no le gustaba especialmente la lectura, o no el género, el autor o el propio título seleccionado. También es cierto que no es problema de los libros, y es que al regalar, como en todo, hay que tener algo de mano izquierda y mucha suerte. En cualquier caso, y para mi descargo, diré que la mayor parte de veces el libro ha gustado, y mucho. En mi caso ocurre otro tanto, pero como dice Javier Miranda-Luque en un comentario anterior, en ocasiones los libros regalados son bodrios difícilmente digeribles, habitualmente consistentes en el bestseller de turno. Ante esto, listas de libros e ir dejando claros nuestros gustos lectores.Y sí, este año, como tantos otros, será año de libros, al menos para mí. Los regalaré, espero que me los regalen y seguro que me los auto-regalaré. Porque, ¿qué mejor auto-regalo que ese libro o libros que deseamos tener porque los leímos de críos, o nos lo prestaron y nunca lo tuvimos? ¿O el libro que no compramos en su día por ser una edición especial realmente preciosa pero algo cara?Pues lo dicho, libros, ¡libros!Saludos.

    24 noviembre 2008 | 6:59

  3. Dice ser La mujer Quijote

    Soy de la opinión de Javier, tanto en regalarlo como en recibirlo hay muchos riesgos (yo también he recibido libros que han ido a librerías de segunda mano sin siquiera abrirlos). Ahora ya no. Sólo recibo libros de regalo de mi marido y él sabe perfectamente qué regalarme, conoce mis gustos y yo los suyos (también es la única persona a la que ahora regalo libros).Con respecto a la pregunta de qué me gustaría que cayera, es fácil. Me gustaría que cayera algún libro de esos que una nunca se decide a comprar por su precio. Por ejemplo, me gustaría la narrativa completa de Lovecraft que ha editado Valdemar en dos tomos (al módico precio de unos 35 euros tomo), «la muerte de Arturo» de Thomas Malory en edición de Siruela (unos 50 euros) o las obras completas de Quevedo que está editando Castalia (van 5 tomos de los 10 previstos a unos 200 euros). Por pedir que no quede.

    24 noviembre 2008 | 8:22

  4. Dice ser arch190

    A mí me gusta que me regalen libros, pero me gusta poder decir cual quiero de regalo.También me gusta regalar libros, de los que voy leyendo voy haciendo una lista de cual le gustaría a quien, en las conversaciones estoy atenta por si a la persona a la que le quiero hacer el regalo se le escapa algo, por ejemplo, a una amiga sé que le gustaría leer «La elegancia del erizo», así que se lo regalaré.Yo quiero que alguien me regale algún libro de Dino Buzzati.

    24 noviembre 2008 | 8:42

  5. Dice ser PORFIRIO

    Y ADEMAS CULTURIZAMOS A LOS INCULTOS ???http://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 9:16

  6. Dice ser Maria

    Hola Regina,ya hace años que mi abuela cambió los pijamas por libros, concretamente el ganador del premio Planeta de ese año. La mujer lo hace con toda su buena intención y a mi me supone un pequeño cambio dentro de la temática habitual de lo libros que yo compraría. En resumen, una maravilla.Un saludo a todos los reginaexlibrinianos y a seguir así de bien con tu blog.

    24 noviembre 2008 | 9:46

  7. Dice ser Miren

    Me encanta que me regalen libros y me encanta regalar libros. Es más generalmente no se me ocurre ningún otro regalo: libros, libros y libros. Pueden ser de ficción, de cocina, de carpintería, fotos… pero libros. Para mí, no hay nada mejor.

    24 noviembre 2008 | 10:09

  8. Obsequiar un libro y/o regalarlo entraña más de un riesgo. Mi experiencia me dice que la inmensa mayoría de libros que me han obsequiado han resultado…ilegibles y se han convertido en libros que desecho y/o regalo otra vez, generándose un círculo vicioso o, mejor dicho, una (mala)suerte de carrousel de libros indeseables para unos y otros.Yo, lector, confieso (en esta librería blogmediática) que deseo pedir encarecidamente que NO ME REGALEN LIBROS.Los libros que yo quiero leer ya me los proveo yo.Gracias.http://javiermirandaluque.blogspot.com

    24 noviembre 2008 | 12:21

  9. Fe de erratas:Donde escribí: «Obsequiar un libro y/o regalarlo entraña más de un riesgo».Debería decir: «Obsequiar un libro y/o RECIBIRLO entraña más de un riesgo».

    24 noviembre 2008 | 12:24

  10. Dice ser Raquel

    Je, je!!Hoy mismo he hecho mi lista:’Zombi. Guía de supervivencia’ de Max Brooks, ‘Amanecer’ de Stephenie Meyer,’Por qué somos como somos’ de Eduard Punset,y aprovechando que la efemérides me ha recordado que lo quería leer, ‘El Origen de las Especies’ de Darwin.A lo mejor se me ocurre alguno más, pero creo que con estos me doy por satisfecha una temporadita!

    24 noviembre 2008 | 13:44

  11. Dice ser Martín

    Me encanta leer y me encanta que me regalen esos libros que como ya han dicho, uno nunca se decide a comprar. Eso si, le doy una lista a mi mujer y ella la distribuye por el resto de la familia como si yo no me enterase. ¡Y todos contentos!El problema de los libros es que hay mucha gente (y no se porque)que no creen que el libro sea un regalo.Se de conocidos a los que, cuando preguntan que regalarme y se les dice un libro (incluso un titulo, que no se que más quieren)tuercen el gesto y hacen comentarios despectivos, como si eso no estuviese a la altura de lo que ellos consideran debe ser un buen regalo.Resultado: se acaban gastando un pastón en alguna piringulancia que seguro que no me gustará y que irá a algún cajón. Cuando eso lo hace alguien que no te conoce pues se comprende, pero ¿porqué se empeñan algunos familiares en no regalarte libros?¿Os pasa a alguno lo mismo?

    24 noviembre 2008 | 13:54

  12. Dice ser Helena

    Como ya han comentado algunos lectores adoro que me regalen libros y también regalar libros. Pero con mucho ojo! A mi que me regalen solo los libros que pido (yo siempre pido, tanto por navidad como por mi cumpleaños, ya se que van a gastar un dinero almosn que acierten). Y de cara a regalar libros siempre voy con mucho ojo con los gustos del lector al que regalo, y suelo regalar libros que yo ya haya leido. Para mi los libros son como la ropa o los perfumes, no todos gustan a todo el mundo y cada cual tiene su estilo.Por cierto, con la única persona con la que no cumplo mis leyes es mi padre… al pobre le regalo muchos libros que quiero leerme yo y así ya los tengo en casa, jeje. Vale, sí, a él también se los compro según sus gustos. Y este año va a ser uno de los títulos que Santa Regina nos recomendó hace unos meses… igual que a mi pareja le compraré la Guía de supervivencia zombie (sí, también lo quiero leer yo y así aprovecho!!) porque seguro que le hace gracia.Ay! Que divino estar rodeada de grandes lectores para poder regalar arte!

    24 noviembre 2008 | 16:24

  13. Dice ser larrey

    Un libro siempre es un regalo perfecto.Por cierto, cambiando de tema, os invitamos a la III edición del concurso de suspiros (relatos breves) del trastero de la imaginación:http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/Os esperamos por allí.

    24 noviembre 2008 | 20:56

  14. Dice ser Jacquelinne

    La verdad es que creo que no me gusta regalar libros ni que me regalen, ya que soy muy mala acertando regalos y los que me hacen a mi sinceramente no es que acierten.Mejor es que yo se lo diga por que tengo unos gustos un poco raros, si no son novelas de misterio, amor, vampiros, etc. no leo nada, asi que lo único que e leido con muchas ganas e interes ha sido la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer. (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer).Así que no creo que estas navidades la gente aunque no tenga el mismo capital económico, no optara por comprar libros; ya que esta sociedad es muy materialista y siempre preferirán juguetes que libros

    24 noviembre 2008 | 21:21

  15. Dice ser Cari

    Wenas!! Otra vez por aquí leyendo tu blog… Durante todo el año y según a qué amigos, sí me gusta regalar libros. A veces no acierto pero siempre tengo la confianza con el librer@ de cambiar el título por otro… Este año regalaré «Firming» porque desde mi egoista punto de vista, es un libro apasaionante en el que entrar (y devorar) y me muero de ganas de leerlo!! Saludos

    25 noviembre 2008 | 10:45

  16. Dice ser redwine

    Creo que uno de los regalos estrella este año será un libro, pero por desgracia será el de Pilar Urbano sobre la reina.

    25 noviembre 2008 | 11:25

  17. Dice ser Chiqui

    El libro, como toda expresión artística, no es bueno ni malo. El arte no está en el autor sino en los ojos de quien lo mira.

    25 noviembre 2008 | 11:40

  18. Dice ser Nena

    Yo regalo siempre que puedo, yo pido libros como regalo siempre que puedo… me encanta pensar que hay un libro para cada uno y que voy a poder encontrarlo y regalarlo… es como una aventura…En la carta de los Reyes siempre hay libros…Besos,Nena

    25 noviembre 2008 | 12:11

  19. Dice ser Dulcinea

    Hola querida Regina, hola admirados bibliófilos. Siempre regalo libros, incluso a amigos y conocidos que no disfrutan con el placer de leer. Estas Navidades, por supuesto, también regalaré libros. Eso me recuerda que tengo una consulta que haceros por si alguien puede ayudarme -mi agradecimiento será eterno-. Hace unos quince años -cuando yo devoraba en lugar de leer- llegó a mis manos una trilogía de un autor no español, colección de bolsillo, que trataba sobre la vida en el campo. Eran novelas muy descriptivas y con poca trama. Me encantó. Se los dejé a un amigo y no los he vuelto a recuperar. Me encantaría reelerlos. Por favor, si a alguien le suena o me puede dar alguna pista para buscarlos, se lo agradeceré siempre. Estoy atenta a este blog. Saludos a todos y mares de letras.

    25 noviembre 2008 | 13:46

  20. Dice ser CELIA ESTEVEZ

    Genial título, genial texto y genial imagen la de la vaca flaca.Fino humor de librera, Regina ExLibris.Secundo tus afirmaciones: el mejor regalo es un buen libro, de esos que no pasan de moda, alimentan y enriquecen el Cuerpo, la Mente y el Alma de algún modo…Al menos a mí me ocurre:EL disfrute de la lectura genera Serotonina en todo mi Ser y me siento maravillosa encontrando otros mundos en éste.Por cierto ¿dónde está ubicada tu Librería?Un abrazo virtual,Celia

    25 noviembre 2008 | 15:58

  21. Dice ser Seren

    Hola este año voy a regalar La orden del Fenix y El principe bastardo, de Potter a mi hermano que asi acaba la coleccion.Y para mi se que me va a caer un libro pero no se cual, pq mira q dejo caer por estas fechas libros q me gusta, pero normalmente me compran lo que les apetece y creen q me va a gustar.Yo no se aun q autoregalarme, puede q comience Idhun o La leyenda de los Otori.

    25 noviembre 2008 | 18:01

  22. Dice ser emmain

    si los libros que te regalan tus familiares y amigos no te gustan cambia….. defamiliares y de amigos. Con los miles de libros maravillosos que hay pueden acertar si te conocen o si das pistas si te relacionas con ellos o si te quieren. No saber que le gusta leer a tus amigos es un delito. Felices y librecas fiestas

    25 noviembre 2008 | 21:08

  23. Dice ser Irisu

    Un libro siempre es un buen regalo. Leer lo que te han regalado en ese día de navidad es, a mi juicio, algo que llega muy adentro. Seré rara, sí.Bueno, tengo algunos libritos que pedirle a Papá Noel o a los reyes:- Itsuka, de Joy Kogawa- Alejandro Magno y las águilas de Roma (si está en bolsillo)- Y tal vez continuar con alguna de las sagas que tengo a medias o pedir los de Geralt de Rivia.Un saludo 😀

    25 noviembre 2008 | 23:48

  24. Dice ser Flyn

    Yo sì que he regalado toda la vida libros tanto en cumpleaños como en reyes y en otras ocasiones. Eso sì, siempre a gente que lee porque encuentro absurdo regalar a quien no lee con tal de regalar…Un dìa estaba yo en una de las librerìas que frecuento y habìa una chica pidiendo a la librera un libro para regalar a una señora que no leìa nada. Ni ella misma tenìa claro cuàl!!! La librera le dijo: Kè tal un Premio Prìncipe , un Planeta…? Què desperdicio!! Lo dicho, absurdo. Tb està bien regalar una tarjeta de esas de regalo para que la otra persona se compre lo que màs le apetezca, no?Yo lo hago de vez en cuando

    26 noviembre 2008 | 11:30

  25. Dice ser curiosa

    Sí, Regina, dinos dónde está tu librería.Desde que leo tu blog me has despertado la curiosidad por algunos títulos de los que has hablado, y después de leerlos, ninguno me ha decepcionado.Lo que me parece un poco injusto es que, después de haber llegado a él gracias a ti, no pueda comprarlo directamente a la librera más motivadora de la red :)Un abrazo

    26 noviembre 2008 | 18:18

  26. Dice ser tere caballero

    si me pueden regalar libros soy una señora de 55 años y me encanta leer me gusta mucho por f abor les boy a agradecer que dios te bendiga regis .besos.

    17 marzo 2009 | 12:16

Los comentarios están cerrados.