Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¡Fabrica tu propio best seller!

Levantar todo un artefacto hecho de palabras que tenga coherencia, sentido y despierte alguna que otra emoción en el lector logra que nosotros, bibliófilos de corazón, respetemos en silencio y desde la distancia a su Demiurgo.

Sí, queridos, sí. Yo me descubro el pelucón ante cualquiera que haya logrado terminar un libro. Independientemente de que su criatura me remueva algo dentro o no, de que me sienta deliciosamente aferrada a sus líneas o de que el tema me absorba, lo cierto es que dar la estocada final a un texto no es algo que todos logren. Es un pequeño gran milagro que no deja de asombrarme.

Quizá por eso, cuando leo noticias como una con la que me topé ayer en estos mares de bits 20minutosianos, no sé si afeitarme el pelucón o cardármelo hasta el infinito y más allá.

Y todo porque en ella se hablaba de la existencia de un generador automático de novelas de Dan Brown que un ingenio anónimo colgó en su día en la web para que cualquiera pudiera fabricarse su propio best seller a golpe de la tecla F5 y en cuestión de minutos:

No se que opinareis vosotros, reginaexlibrislandianos de pro. Comentándolo con otro de mis libreros os diré que a él, con inquietudes creativas, la sola mención del tema le provocó la generación espontánea de una gran bola de rabia en la boca del estómago que le metamorfoseó en milésimas de segundo en un enorme dragón escupefuego que me vociferaba llamaradas…

Supongo que no fue el citado Generador de Best Sellers en sí lo que desató su ira, sino también el temita ‘libros prefabricados’, ‘novelas de encargo’ o ‘títulos de molde’ que tantos ingresos reportan a los grandes grupos editoriales y que tantas puertas cierran a nuevos escritores.

En cualquier caso, queridos, ¿qué opináis del artefacto? ¿Creéis que algún titán de las superventas planetarias se vale de ardides semejantes para escupir novelas en tiempo récord? ¿Os picó la curiosidad? ¿Lo probaríais solo para ver que suerte de engendros vomita?

14 comentarios

  1. Dice ser Pedro Escudero

    Supongo que cada cual tiene su sistema, pero conseguir una novela -no digo ya un best seller- no creo que se pueda conseguir con un ordenador; y aunque así fuera no sería lo mismo.En cuanto al generador de ideas es graciosete, pero lo dificil no son las ideas, es llevarlas luego al papel 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Malu

    Leí hace mucho un cuento de ciencia ficción donde se crea una máquina así y se la ofrecen a un novelista ,q va mezclando los distintos generos hasta hacer la obra perfecta.Pero al ver q es un error quiere destruirla y no le dejan. Así veo este presente todo el mundo escribe de lo mismo,¿donde esta la imaginación? ¿Secuestrada?Q suerte es tener bibliotecas y disfrtutar de nuevo de los clásicos!!!!!!!!!

    21 diciembre 2008 | 17:58

  3. Dice ser Antonio

    Buenas tardes Regina, a alguien se le ha ido la olla hoy y no es a ti. En la portada pone «Orlando le toca el culo a Almudena» y nos trae aquí, que encantado de saludarte, pero queda raro. Mira a ver si tiene arreglo.Un cordial saludo

    21 diciembre 2008 | 18:23

  4. Dice ser Peter From Dublin

    Ah, pero con esa clase de novelas, no es asi siempre?Creo que Zafon uso ese tipo se software para su ultima novela. Lastima que se le olvidara pasar otro de corrector despues, si no seguramente nadie se habria dado cuenta.

    21 diciembre 2008 | 19:06

  5. Dice ser Anto

    No me sorprendería que también la hubiese utilizado Ken Follet…

    21 diciembre 2008 | 22:03

  6. Dice ser ecologista

    pues que te puedo deciresa web la conozco hace dos o tres años y me hace mucha gracia, de vez en cuando entro a ver que propuestas me hace para salir de la ruina y la verdad es que es raro no soltar la carcajada con la sarta de disparates que se juntan en cada propuestarespecto a si existe receta o no para un best seller. esta claro que existen recetas acertadas que a un determinado autor le funcionan siempre, sea ken follet o stephen king, u otros que tienen un estilo muy claro y que aunque lo repitan innumeras veces siempre gusta y siempre cuelaexcepciones serian escritores como torrente ballester o isabel allende que sorprenden siempre con estilos, argumentos y formas tan diferentesy todos los que he nombrado me encantan y los admirootros a quien no admiro tanto como agatha cristie o corin tellado escribian la misma historia una y otra vez cambiando los protagosnistas de nombre y tambien les funcionoy lo que funciona para unos para otros no funciona con lo que no debe ser solo la receta, sospecho que el talento individual tambien influye, el tiron que tienen con el publicoyo me siento culpable por no gustarme goitisolo ni vargas llosa, pero no lo puedo remediary como tu admiro a quien es capaz de escribir por lo menos uno, acabarlo, presentarlo y aguantar las criticasbesos y feliz navidad

    21 diciembre 2008 | 22:12

  7. Dice ser Jean Luc Picard

    Regina… cuando un día te decidas a recopilar todos los artículos que escribes en este blog sobre el papel, ya tendrás tu propio libro. Créeme… no es tan difícil.Otra cosa es encontrar un editor que se interese tanto por tu libro que decida publicarlo (lo que daría pie a otro de tus artículos, je, je. Uno que ayudara a los que como yo intentamos que nos publi… ejem. Dejémoslo a tu buena razón).Lo cierto es que, quien más quien menos, alguna vez se ha «vendido» a la hora de escribir para llegar a ser un best-seller. Pero vamos… es que, quien más quien menos, tiene el feo vício de comer.Yo no lo veo tan grave… en el mundo del cine, por ejemplo, hay un par de ejemplos perfectos para esto: Spielberg y Tim Burton. Estos señores «se venden» con cosas comerciales… solo para hacer pasta con la que, a continuación, sacar cosas mucho menos comerciales (y mucho más interesantes, a mi entender).¿Porqué es tan grave que un autor literario caiga en la misma rutina que estos dos directores cinematográficos?Un saludo!

    22 diciembre 2008 | 1:03

  8. Dice ser Puaj

    «¡Fabricate un ‘best seller’!»Eso, eso, «fabricáte» un ‘best seller’. ¿Qué eres, de Argentina? Lo digo por cómo has puesto la pronunciación de «fabrícate».Qué vergüenza. Ahí, bien gordo, en portada. ¿¿Y esto va de libros??

    22 diciembre 2008 | 7:12

  9. Dice ser RandomReader

    Una aplicación web de una persona que ha dedicado tiempo a hacer algo divertido y gratuito para algún colectivo de gente no debería ser motivo de crítica. Sin embargo como bien dice Puaj cuando intentas entrometerte y criticar un tema, revisa todo para no hacer el ridiculo.Puaj, te añadiré otra: ‘bites’ ¿mordiscos?bytes o bits pero no ‘bites’.Un saludo

    22 diciembre 2008 | 8:37

  10. Dice ser Blank

    No conocía la página; acabo de entrar en ella y fabricar mi propio folletón conspiranoico: había que encontrar el cofre donde se guarda el primer par de banderillas de El Cordobés.Ante ciertos fenómenos, el humor es la reacción más inteligente. Los autores de la página han forjado una crítica más incisiva que la de un sesudo columnista.

    22 diciembre 2008 | 8:49

  11. Dice ser srcocodrilo

    ¡¡¡NO!!!Ahora cómo demuestro yo que había tenido la misma idea antes de leer este post, y más aún teniendo en cuenta que la página auto-generadora de best-sellers tiene dos años…En fin, genial la parodia que el generador de best sellers hace de semejantes tostones literarios (pero que sí… que son entretenidos… nadie lo va a negar).Por otro lado creo que no estoy de acuerdo del todo con tu afirmación Regina, de que estas novelas «tantas puertas cierran a nuevos escritores.»Le preguntaban a Juan Goytisolo qué pensaba de escritores como Zafón o Follet, y el respondía que bienvenidos sean, ya que gracias a los ingresos que ellos generaban para las editoriales, éstas se podían permitir el lujo de publicar a escritores con menores tiradas como él. Desde entonces, ya no tengo tan mala opinión de este «mal necesario» para la literatura de hoy en día.

    22 diciembre 2008 | 9:53

  12. Dice ser Antonio

    Yo me he pasado más de dos años escribiendo una novela que ahora busca editorial. Y digo una cosa, por mucho que una máquina pudiera llegar a crear realmente una obra válida, nunca podrá sustituir el gozo-sufrimiento de ver crecer tu obra entre tus dedos.

    22 diciembre 2008 | 10:14

  13. Dice ser Regina Exlibris

    Puaj Y RandomReader, queridos…ante todo, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios. Es un placer teneros por mis confines.En cuanto a vuestras notas, Puaj, en ningún momento el título de esta página ha sido «Fabrícate…» sino «Fabrica …», de ahí que no llevara tilde, ni la lleva. En cualquier casi, gracias por el matiz gramatical, de haberme tragado la tilde tú me hubieras rescatado del patinazo.En cambio, RandomReader, sí que me sobra la «e» puesto que el vocablo correcto es, efectivamente, ‘BIT». Procedo a modificarlo y te pido disculpas a ti y al resto de reginaexlibrislandianos por el error.Finalmente decirte, RandomReader, que aquí en ningún momento se critica la aplicación llamada Generador… entre otras cosas porque la aplicación en sí constituye una crítica tan ingeniosa como demoledora a un modo de hacer un tipo de ‘literatura’ que es precisamente lo que ponemos en tela de juicio aquí…Gracias a los dos de nuevo, saludos y mares de letrasRegina ExLibris

    22 diciembre 2008 | 10:48

  14. Dice ser Caramelo

    Pues habrá que mirarse esa web. Aunque sólo sea para librarse de la burla ésa del personaje puesto de relleno., y el muy cabrito, cuando quieres liquidarlo por creerlo amortizado, va y se encastilla en una esquina de la página y te mira desafiante con una media sonrisa como diciéndote: Tú, y quién más me va a jubijlar a mí..?Y el muy borde te roba el proyecto, se mete en medio como cuña de la misma madera., y se queda dueño de la narración aunque, como buen cuco, sea a costa de tus otros hijos literarios a los echas al olvido.Bienvenida al mar de los sueños.

    22 diciembre 2008 | 14:16

Los comentarios están cerrados.