BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

“El soldado Svejk es como Gila, pero en libro”

Hoy he aprendido que para hacer de la guerra algo hilarante y absurdo o eras Gila o Jaroslav Hasek.

Así que, desaparecidos los dos, del español nos quedan los archivos televisivos y del escritor checo parte de su gran e inacabada obra: Las aventuras del buen/valiente soldado Svejk, cuyo título baila al son del editor de turno.

Aunque admiradora tanto de uno como del otro, hasta hace unas horas jamás se me pasó por el pelucón el conectarlos. Pero la Providencia Librera tuvo a bien materializar a dos ancianos en mis confines para que uno de ellos me iluminara con su ingenio.

Veréis, hará un mes escaso llegó a mis confines regios la nueva edición que Galaxia Gütenberg ha tenido el buen ojo de regalarnos a los bibliófilos de pro: traducida directamente del checo y con ilustraciones originales de Josef Lada, que en su día acompañaron al texto recién impreso.

Entre emocionada y ansiosa, devoré las casi 800 páginas de uno de los textos más hilarantes, inesperados, tiernos y reveladores de la literatura de todos los tiempos, que es además uno de los argumentarios antibelicistas más lucidos que jamás se hayan escrito. Regina dixit.

El caso es que tenía yo un par de esos volúmenes por reginaexlibrislandia cuando esta mañana me dio por sacar uno a una de mis mesas de novedades. Me dije:

Regina, cielo, deja que se airee el bueno de Svejk, que falta le hace.

Al rato, mientras me afanaba yo en mis quehaceres libreros, entraron dos sexagenarios. Según supe luego, buscaban un regalo para Juanito, compañero de tardes de dominó en el centro de mayores al que acuden, y al que, por lo que cotilleé, le encanta leer:

Ciente 1: Yo, chico, no sé qué le gustaráCliente 2: NO te apures, hombre, si Juanito lo lee todo

C1: ¡Por eso, a saber qué no tiene!

C2: ¿Y qué tal el Planeta, el de Savater?

C1: Quita, quita, Tomás… ¿No le has oído despotricar contra él?

C2: La verdad es que no.

C1: ¡Si se puso como una fiera el día que se enteró!

C2: Ah. ¿Y el del Pijama de Rayas del que todos hablan?

C1: No, hombre, no, ése sí que se lo leyó ya. No le pareció gran cosa.

C2: Madre mía, cuánto libro… no sé por dónde mirar

C1: ¡Anda, mira este de aquí!

C2: ¿Cuál?

C1: Las aventuras del buen soldado Svejk… ¡ilustrado!

C2: No lo conozco.

C1: Está ambientado en la Primera Guerra Mundial, y lo protagoniza un soldado tonto que desquicia a sus superiores.

C2: ¿Pero es bueno, te ríes?

C1: Mira, para que te hagas una idea: es como lo que hacía Gila con el casco y el teléfono, pero en libro y ambientado en Centroeuropa.

C2: ¿Cómo Gila? ¿No me digas? Pues a Juanito le encantaba verlo por la tele…

C1: Mira, yo creo que le llevamos este. Aunque se lo haya leído, es una bonita edición. ¿Te parece?

C2: ¡Si! Y luego se lo pediré prestado.

Y se lo llevaron, y a mi me encantó la comparación entre Gila y la obra magna e inacabada de Hasek. Razón no le faltaba al caballero, la verdad.

Para quienes no conozcáis la novela, una de las grandes y más internacionales de toda la literatura checa, cuenta las andanzas de Josef Svejk, un bobalicón que logra alistarse para servir al Imperio Austrohúngaro en la Gran Guerra a pesar de que es un idiota consumado.

Pero no uno cualquiera, no, hablamos de un ‘imbécil’ con certificado oficial y todo que, una vez embutido en su uniforme, desquicia al oficial más hierático con su estupidez simplona cargada, por otra parte, de lucidez frente al sinsentido bélico y la rigidez castrense. O, lo que es lo mismo, cientos de páginas de sátira inteligente para pulverizar la irracionalidad hecha hombre, intereses cruzados y guerra.

Y vosotros, queridos, ¿conocíais Las aventuras del buen soldado Svejk? ¿Y a Hasek? Para los que sí, ¿qué os parece?

Para quienes aún no os lo hayáis leído aquí va un pequeño Guiño a don Miguel Gila en uno de sus monólogos bélicos más memorables. Si se os escapa alguna carcajada, no lo dudéis e id a por Las aventuras del bueno de Svejk:

25 comentarios

  1. Dice ser òscar

    la estatua está en Humenne en Eslovaquia

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bandini

    lo que sí es un un vício, en este caso del elitismo, es comparar a Gila con el Señor Cicuta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Yael

    Sí, claro 🙂 Una maravilla. Incluso llegué a ver unos capítulos de una serie de tv que hicieron sobre él, no recuerdo ahora si los alemanes o austríacos -monta tanto-, pero nada de nada… se sigue cumpliendo, aunque no siempre, que lo escrito es lo escrito y lo filmado obedece a otras causas. Y sí e insisto en que hay honrosas excepciones en las que lo que se mueve supera a lo inmovil, pero son tan pocas que pueden contarse sin esfuerzo. Jamás se podrá, por ejemplo, llevar a ninguna pantalla lo que “dice” el Quijote por más intentos que hayan hecho y que hagan en el futuro.Así que, en este caso, a leer tocan y a olvidar el resto.

    08 noviembre 2008 | 9:45

  4. Dice ser Raferty

    Me parece que la serie que se emitió hace ya bastantes años se llamaba “las aventuras y desventuras del bravo soldado Svejk”, la recuerdo como una de las mas hilarantes que jamás he visto.Que lástima que no la hayan vuelvo a emitir ¿Cuándo volverán a hacerlo?¿Se puede recuperar?

    08 noviembre 2008 | 10:39

  5. Dice ser Theo

    Es un gran libro. Yo me lo leí hace años, y aunque es algo largo para el gusto actual, tiene momentos realmente impagables.Es una pena que el autor muriera tan joven, porque la trama daba para otros muchos grandes capítulos.

    08 noviembre 2008 | 11:04

  6. Dice ser Partido del lento progreso dentro de los límites de la ley

    Hasek fue un tipo genial, pero sobretodo se convirtio en un revolucionario. Por eso acabó odiando como nadie las estúpidas guerras burguesas como la I Guerra Mundial.El hecho de críticar este tipo de conflictos no significó nunca que abandonara su compromiso político ni la lucha armada por sus ideales. Al contrario, en cuanto pudo, Hasek se unió a la Revolución Rusa y luchó tambien por la emancipación de los checos respecto al Imperio Austro-hungaro.Él apoyaba la lucha del pueblo y no la de aquellos gobernantes que sin mancharse las manos decidían sobre la vida de miles de personas.Leed su biografía porque creo que con este articulo se da una imagen sesgada de él.

    08 noviembre 2008 | 11:32

  7. Dice ser Alex

    Hola, sabeis dónde está la escultura de Svejk?? Estoy en Praga y me gustaría ir a verla!!

    08 noviembre 2008 | 11:42

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la recomendación, la buscaré hoy mismo.En mi altar personal, como máxima expresión de la sátira de guerra está “Catch 22” de Joseph Heller. Difícil de superar.Saludos, HZ

    08 noviembre 2008 | 13:31

  9. Dice ser Hernán Zin

    Y en televisión, la serie MASH… HZ

    08 noviembre 2008 | 13:32

  10. Dice ser eunames

    Comparar a Hasek con Gila es como comparar a Poe con el Señor Cicuta, o algo así. Vicios del populismo.

    08 noviembre 2008 | 14:02

  11. Dice ser Anastasio

    Había oido hablar del libro por la serie de TV. Es una pena que no la emitan de nuevo, tampoco está por Internet, así que habrá que comprar el libro ya.

    08 noviembre 2008 | 14:23

  12. Dice ser icaro

    comparar Hasek con Gila es absurdo.uno es un autor archiconocido y otro un “humorista” provincial de un pais de incultos llamado españa.

    08 noviembre 2008 | 19:46

  13. Dice ser La mujer Quijote

    Tienes razón, es hilarante y lúcido. Parece que es una broma, pero es serio, muy serio. No hay párrafo en el que no haya un ataque a la estupidez de la guerra. Recuerdo haber visto la serie en la TV allá por los 80. El libro lo leí ya entrados en los 2000. Soy de las que creen que la crítica con humor es mucho más dura que la sangrienta.Otra estupenda crítica desde el lado del humor al mundo de los ejércitos (aunque también incluye al estalinismo) es “Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin” de Vladimir Voinovich.

    08 noviembre 2008 | 20:57

  14. Dice ser idealista

    a mi padre le flipaba gila y yo le cogí cariño por eso, es un crack.

    09 noviembre 2008 | 17:26

  15. Dice ser Sabina

    Otro libro que me descubres junto a los de Larsson, Regina.:)

    10 noviembre 2008 | 12:10

  16. Dice ser Martín

    Yo digo lo mismo que Sabina, pero no se si bendecir a Regina o maldecirla, porque la lista de “adquirir” que tengo ya va pareciendo el catálogo de una librería.En fin, pensaremos que lo hace con buena intención.

    10 noviembre 2008 | 13:43

  17. Dice ser superexx

    Bien, yo tambien me voy a dejar influir por ti. Ya tengo el libro encargado.Un saludo

    10 noviembre 2008 | 13:59

  18. Dice ser cursos

    qué gracioso con sus chistes de guerra, gila es el mejor.

    12 noviembre 2008 | 20:08

  19. Dice ser Toño

    Comparto tu opinión y me extraña que haya tardado tanto una traducción directa al español. Aunque yo ya lo había leído… en esperanto ;-)Novela picaresca en estado puro.

    28 noviembre 2008 | 12:04

  20. Dice ser Pablo

    Acabo de comenzar a leerlo, y ya en el primer capítulo, el primer error de traducción. Se hace referencia (por dos veces en este primer capítulo) al asesinato del “tío” del emperador Francisco José, que dió lugar al comienzo de la I Guerra Mundial, cuando realmente era su “sobrino”.

    04 diciembre 2008 | 12:49

  21. Dice ser Dani

    (…)”Alguien dijo, muy acertadamente, que una persona bien educada puede leerlo todo: Sólo las personas malpensadas y a las de una vulgaridad refinada, a las que en su hipocresía de baja estofa se lanzan sobre palabras determinadas en lugar de sobre el contenido original, les sorprende lo que es natural”(…)(…)”Las personas que se sorprenden al leer un exabrupto no son sino unos cobardes, porque lo que les sorprende es la vida real; es precisamente este tipo de gente la que causa peor daño al carácter de una cultura . Esta gente educaría al pueblo como si fuese un grupo de personas hipersensibles, masturbadores de una falsa cultura”(…)HAROSLAV HASEK dixit(bienvenidos a esta obra cumbre de la literatura universal)

    08 diciembre 2008 | 17:10

  22. Dice ser Dani

    Para los amantes de la sátira mordaz recomiendo el lúcido, el satánico, el gran “Diccionario del diablo” de Ambrose Bierce.

    08 diciembre 2008 | 17:15

  23. Dice ser Jairo

    Pues no sé, yo me lo acabo de terminar y no me ha parecido tan bueno. Risas pocas, y situaciones absurdas y muy repetitivas. Empieza con mucha fuerza, luego decae y se hace larguísimo… Es todo el rato más de lo mismo.Parece ser que es una obra maestra, pero a mí me gustó mucho más “Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin”

    09 marzo 2009 | 12:03

  24. Dice ser Jairo

    Me refiero obviamente a “Las aventuras del buen soldado Svejk”, que no lo puse en el comentario anterior.

    09 marzo 2009 | 12:04

  25. Dice ser seneca

    Admiro la narrativa de Hasek, no desde luego su ignominiosa ideología, parece que no le parecíán tan ridículos los crímenes comunistas.Yel marxista que escribe arriba es de traca, a estas alturas defendiendo la revolución y la dictadura del proletariado causaría risa, si no fuera por el sufrimiento generado por la nefasta secta socialista.

    21 abril 2009 | 13:06

Los comentarios están cerrados.