Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

De cómo la BMW me dispara las ventas de On the Road, de J. Kerouac

Desde que un artefacto catódico-publicitario llamado BMW-On The Road explotó cerca de reginaexlibrislandia nada ha vuelto a ser igual ni en mis confines ni bajo mi pelucón.

Esta regia entidad librera que teclea febrilmente no sabe si uno de los últimos spots del gigante de los coches ha disparado las ventas de su modelo Serie 1, pero lo que si sé es que la onda expansiva del anuncio está reventándome la demanda de ejemplares de On the Road, de Jack Kerouak, traducido en España por Anagrama como En el camino.

Si, queridos, así es. Cada día desde hace un par de semanitas salen de mis confines una media de tres o cuatro ejemplares diarios, tanto en inglés como en castellano, y hay incluso quien se lo lleva en ambas ediciones. Es una auténtica barbaridad.

Y yo, que brindo por la BMW a la salud de uno de los clásicos de la contracultura made in yankilandia y de mis cuentas de resultados, he de reconocer que hay momentos en que siento cómo la estupefacción se abre paso a través de la euforia y me paraliza de los pies al pelucón.

Regina, cielo, me digo, mira que eres faulkneriana. Relájate y disfruta, tesoro, olvídate del 2007 y de lo que le deslució a Kerouak el 50 aniversario de su novelita…

Y ahí está la clave de mi ambivalencia emocional. Durante todo el año pasado especialistas de todo el planeta celebraron cada uno a su manera el 50 aniversario de la primera edición de On the Road, pero éste a duras penas abrió el apetito lector de la gente, al menos el de mis reginaexlibrislandianos, ni los de pro ni los esporádicos.

Por mi parte consagré al padre de la genereción beat y sus vástagos un rinconcito en mis confines, pero fuera de algún que otro ejemplar furtivo la obra de Kerouac se vendió como cualquier otro título de fondo: a trompicones.

Pero justo cuando estaba a punto de desmontar el altar kerouaciano va la BMW y me lanza catódicamente su obús-spot. Y aquí estoy, vendiendo En el camino como churros.

Para quienes no lo hayáis visto, hételo aquí, el anuncio:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/FnSaYDYgN5c» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Y a vosotros, queridos, ¿os desató la BMW un deseo irrefrenable por devorar On the Road, de Jack Kerouac? ¿Recordáis algún que otro anuncio con novelita detrás?

26 comentarios

  1. Dice ser Parapapau

    Por un lado me parece genial que BMW haga que las ventas de Kerouac mejoren, pues es uno de los grandes desconocidos, y mucha gente habla de él sin ni siquiera haber leído, como minimo, esta obraYo el año pasado viaje a San Francisco, a visitar City Lights, libreria donde pasaba sus ratos y se editaron numerosos libros beat, y recomiendo a todo el mundo hacerle una visita, pues merece la penaPor otro lado, mucha gente lo comprara y no lo leera, pues como se espere encontrar pasajes como los que recita el tarado del anuncio se va a llevar una desilusion….Pero bueno, por lo menos, aunque tardíamente alguien se acuerda de este grande de la contracultura norteamericana

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser CARLOS

    con una cancion paso lo mismo, take yo praise, de camille yarborough, una cancion deliciosa de una desconocida. Norman cook (fatboy slim) la versionó y se convirtio en un superventas que ella nunca habria podido imaginar.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alejandro

    lo reconozco, cuando vi el anuncio me entró la curiosidad y me llamó la atención, vamos a darle una oportunidad a Kerouac…Y bueno, como dice Valkiria es la paradoja que alguien de la «contracultura» haya sido «usado» para anunciar un coche….Es como que el Ché sea uno de los logos comerciales más vendidos del mundo…paradojas de la vida…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. que leer es buenooooo!!!..hostias…. y las idas y venidas del keroack del joevn..molan mazoooo!!!Y un blus de los nuestros recien estrenao!!!!http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/06/el-segundo-

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Córdoba Capital Cultural 2016

    Yo me di ayer una vuelta por la biblioteca y lo estuve ojeando. Creo que llegué hasta la página 20 o así, ¡menudo tostón, madre mía!.Al del anuncio le recomiendo que deje la coca porque esos subidones no son nada buenos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser armstrongfl

    Buenísimo Kerouack. La publicidad de coches está a la vanguardia de muchas tendencias, con toques literarios, filosóficos, etcétera.¿Habrá gente que compre un coche después de la lectura de la novela?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Patricia

    Confieso que a mí si me ha abierto el apetito. Hace tiempo que quiero releerla, porque me ocurrió como a Karmen: me paereció un coñazo cuando la leí en la adolescencia, pero algo me dice que ahora me va a gustar. El texto exacto del anuncio lo he posteado alguna vez, y ¡zas!, que bueno lo de bmw.Yo recuerdo el texto de Cortázar sobre «dar cuerda a un reloj», con la voz del propio cronopio. Creo que tb era de coches.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Jean Luc Picard

    Jejeje…Solo un comentario al respecto DEL ANUNCIO, no del libro.Dicho anuncio ha sido creado por la compañía SCPF, que ya hizo el anuncio anterior, el de «te gusta conducir?» (lo recordais?)Bueno, pues en aquel caso (como sospecho que pasa con este), el creativo que creó la campaña es, ni más ni menos que… RISTO MEJIDE!!!!!!Si, el «doctor house» antipático de OT…Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Roberto Samper

    La verdad es que ahora mismo no recuerdo ningun caso igual, pero algo similar ocurre con los libros que se anuncia que van a ser próximamente adaptados al cine, no importa lo mucho que se hubiesen esforzado libreros, comerciales de distribuidoras y críticos literarios, nada como una adaptación cinematográfica para que los lectores se avalancen como fieras a «descubrir» «a Sangre Fría», «El Perfume», «El Señor de los Anillos»,… devorándolos rápidamente para poder decir «el libro es mucho mejor».En cuanto a «on the Road» y su aniversario, quiero pensar que el creador de la campaña de BMW descubrió/recordó a Kerouac gracias a los esfuerzos que hizo el sector literario el año pasado, con lo que si así fuese, aunque sea indirectamente, detrás de este fenómeno mediático estaría esa silenciosa labor de la cadena de venta de libros.Un saludo.

    18 junio 2008 | 9:25

  10. Dice ser Karmen

    Yo lo leí hace unos años y me aburrí como una ostra. La historia no deja de repetirse sobre sí misma, así que podría haber arranacado unas cuantas páginas y habría sido más intenso y emocionante.De todas formas, espero que quienes la lean la disfruten 😉

    18 junio 2008 | 10:16

  11. Dice ser riff

    Es uno de mis libros favoritos… pero si el imbécil del anuncio se me sube al coche, le tiro en marcha y le paso por encima varias veces

    18 junio 2008 | 11:13

  12. Dice ser *valkiria*

    no,si lo más gracioso es que el anuncio no dice de quien es el libro… curioso como un escritor beat acaba siendo empleado como símbolo de la una franquicia…http://agueda-torrado.blogspot.com/

    18 junio 2008 | 11:32

  13. Dice ser zero neuronas

    La verdad es que yo comencé el libro hace muchos años y no pasé de la página cuarenta o cincuenta. Algo personal. No me llegaba, me resultaba tedioso. No digo que me pareciera malo, simplemente que hay tantas cosas por leer que cuando un libro no me atrapa, llega un momento en que dejo de leerlo y me paso a otro.Y BMW no me ha devuelto la ilusión de intentarlo de nuevo, la verdad.

    18 junio 2008 | 11:51

  14. Dice ser eswriter

    La casualidad hizo que me lo leyera antes de comenzar la campaña. A mi si me gustó y sí me deje atrapar por esa continua sucesión de viajes de locura y repetición. Lo curioso será la gente que se lo compre influido por una campaña de BMW y se encuentre una historia de drogatas, borrachos, sexo, carreteras sucias y polvorientas y coches desvecijados, justo lo contrario que desearía un potencial comprador de un BMW.

    18 junio 2008 | 13:23

  15. Dice ser ilcapone

    Joe, pues a mi me pasa como a zero neuronas…Que de la página 20 no paso… Durante una epoca lo intenté, ya que un amiguete (gran lector por cierto) no paraba de recomendarmelo… pero ufff… lo siento pero no pude con el…Eso si, un aplauso para la agencia de BMW… Es que no hace un anuncio malo… y de todos se hablan por una cosa o por otra… Chapeau!!

    18 junio 2008 | 13:23

  16. Dice ser aaaa

    yo me lo lei en ingles hace un año y me encantó, flipé cuando viel anuncio, auque mucha gente no sabe de lo que habla el anuncio, no saben que es un libro real

    18 junio 2008 | 13:31

  17. Dice ser Dari

    Un gran libro este de «On the road». Lo he leido tres veces. La priemra vez hace dos años, la segunda el verano pasado al comprar de nuevo el libro (mi ejemplar anterior lo regalé a una amiga), y la tercera vez la semana pasada por culpa del anuncio de marras.Ahora estoy leyendo «Los vagabundos del Dharma» del mismo autor; otro libro magnifico en mi opinión.

    18 junio 2008 | 14:35

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    De Kerouack me leí Los subterráneos y me encanto.On the road no me lo he leído le daré una oportunidad aunque ahora estoy con el diario DE Katherine Mansfield me lo regalo ayer un amigo dice que la autora tiene que ver mucho conmigo mi forma de escribir y sentir me dijo terriblemente inteligente y sensible como tú, la verdad me emocione.Gracias Reginislabrandia por tus libros y tu librería me gustaría conocerte personalmente para compartir lecturas besos:S.R. 🙂

    18 junio 2008 | 15:47

  19. Dice ser Regina ExLibris

    Querida Sonrisa Radiante,definitivamente ese amigo que te regaló a Katherine Mansfield tiene un gusto certero.Adoro a esa mujer, especialmente sus cuentos en un volumen que editó hace 8 o 9 años la editorial Alba. Su don para revelarnos lo transcendente en aquello que categorizamos como banal es algo maravilloso. Por favor, cuéntanos qué te parece una vez lo leas…Gracias por ser toda una reginaexlibrislandiana.Besos y mares de letras,Regina Exlibris

    18 junio 2008 | 19:55

  20. Dice ser sandrita

    Pues no he leído a Kerouac, pero lo tenía en mente -antes del anuncio-. Qué queréis que os diga, si un anuncio sirve para aumentar las ventas de un libro, me parece genial.

    18 junio 2008 | 20:20

  21. Dice ser lizka

    Me lo presto un amigo y no pude con el y mira que lo intente varias veces pero no y no.Cada libro tiene su momento para leerlo y ese no era el mio, puede que más adelante lo encuentre.Y no te compran también la carretera de Cormac McCarthy? ambos libros con titulo similar.Por cierto felicidades por tu blog es estupendo.

    18 junio 2008 | 21:22

  22. Dice ser Miranda

    Uno: el libro me parece una castaña de proporciones épicas y una tomadura de pelo en toda regla, y veo que no soy la única. A lo mejor en su día les pareció una revelación, aunque no sé exactamente de qué. De que uno de los efectos secundarios de las drogas es la diarrea verbal, supongo.Dos: los anuncios de BMW son estupendos habitualmente, y con este han conseguido que aumenten las ventas de libros y que el spot resulte impactante, pero el histérico gritón ese, personalmente, me disuade totalmente de comprarme un serie 1, la verdad. De todas formas, prefiero la serie 3.

    19 junio 2008 | 4:09

  23. Dice ser Ludo

    Kerouac se merece más que eso, pero de verdad, espero que más personas se pongan a leer On the Road en el tiempo que viene. Es necesario estar en la carretera

    19 junio 2008 | 13:47

  24. Dice ser Ve.

    Es un libro buenísimo. Casi casi demasiado, no he vuelto a encontrar otro que me enganche tanto. Mi favorito.

    19 junio 2008 | 14:54

  25. Dice ser Victoria

    Ya se sabe que lo que no sale en televisión, no existe, por desgracia.

    23 junio 2008 | 15:31

  26. Dice ser Maelmori

    Jean Luc Picard: si señor; y además repite la misma fórmula que con otro anuncio suyo que se hizo muy famoso: be water my friend.Dicho de otra manera: coge las palabras de otro, las suelta tal cual aunque no tengan nada que ver con el producto anunciado, y al final suelta el slogan para unir lo mejor que puede los dos conceptos (que, como ya he dicho, si con cola, oiga).En fins. Que inventen otros.

    01 julio 2008 | 17:05

Los comentarios están cerrados.