Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Qué libros salvarías de un incendio?

Esto de ser tan condenadamente permeable a estímulos externos acabará conmigo, queridos, y si no al tiempo… Ayer tuve la regia idea de regalarme un visionado de El Nombre de la Rosa, y maldita la hora, la verdad.

No me malinterpretéis. Adoro la novela de Umberto Eco y aunque la adaptación de Jean-Jacques Annaud siempre será uno de mis refugios de celuloide es la primera vez que volvía a ella desde que estrené esta mi nueva vida como librera.

Total, que lo que pintaba como una plácida velada de cine casero devino en el germen de mi nueva paranoia: que reginaexlibrislandia pueda ser, en un descuido, pasto de las llamas ávidas de mis libros.

En mis pesadillas me vi embutida en el recio hábito de Guillermo de Baskerville correteando desesperada por lo que parecía ser un cruce entre la laberíntica biblioteca de la abadía y reginaexlibrislandia. Cercada por lenguas de fuego hambrientas, me debatía entre la desgarradora encrucijada de qué libros salvar y qué otros condenar a las cenizas.

Si antaño empatizaba totalmente con el sufrimiento del personaje encarnado por Sean Connery ahora hasta notaba la falta de oxígeno, el calor asfixiante y, ya que estamos, la inesperada cualidad exfoliante del saco de fraile franciscano.

Desperté empapada en sudor y con el pelucón enmarañado, que es por donde se me desestabiliza a mi el espíritu. Por eso de camino a reginaexlibrislandia decidí tomar medidas drásticas: adiós a la cafetera, que los enchufes los carga Belcebú. Después sumé al extintor de pared otro más manejable que dejé bajo mi mesa, y que el Señor se apiade del pobre insensato que olvide apagar su cigarrillo antes de plantar un pie en reginaexlibrislandia.

Descafeinada y con el extintor a mano decidí adelantarme a lo inevitable y me puse a pensar en qué libros salvaría primero en caso de espantada por llamaradas en la librería.

De entrada condenaría las pilas de novedades, la verdad, porque vienen a ser los complementos con los que atuso reginaexlibrislandia.

En cuanto al fondo, mi fondo, el alma y los órganos vitales de mi librería, me siento incapaz de decidir, así que actuaría por impulso y desgarrada por dentro, como Guillermo de Baskerville.

Y vosotros, queridos, si un incendio devorara vuestra biblioteca particular, ¿qué libros salvaríais de las llamas?

116 comentarios

  1. Dice ser Jack-o-matic

    Menuda pregunta…Crónicas marcianas – Ray BradburyLa fuerza de su mirada – Tim PowersError Humano – Chuck PalahniukLa reina de los condenados – Anne Ricey en este punto las llamas ya me habrían consumido intentando salvar unos cuanto más

    27 febrero 2008 | 10:41

  2. Dice ser coorecaminos

    Yo soy muy cagueta y saldría corriendo como alma que lleva el diablo, posiblemente sin pararme ni a coger el bolso.Mis libros favoritos son muchos, y los he leído tantas veces que creo que me los sé de memoria, aunque sentiría mucho perderlos. Pero… si conservas la vida tras el incendio siempre puedes volver a comprarlos ¿no?

    27 febrero 2008 | 10:42

  3. Dice ser Federico

    «Mundo Quino» autografiado por el autor y las obras completas de Borges

    27 febrero 2008 | 10:45

  4. Dice ser Splof

    No tengo ningún libro que no pueda volver a comprar, así que imagino que no me llevaría ninguno.

    27 febrero 2008 | 10:47

  5. Dice ser eu

    El manual de técnicas para salvarse de un incendio y Las Páginas Amarillas para llamar a los bomberos.

    27 febrero 2008 | 11:00

  6. Dice ser elvira

    Los Gozos y las Sombras del Don Gonzalo Torrente Ballester.Pero ojalá no se quemen nunca.Ya decía un escritor ( no recuerdo el nombre ahora) qué los libros arden mal. Precioso también este libro con un título muy original.Elvira

    27 febrero 2008 | 11:00

  7. Dice ser multi.nick

    Yo salvaría `En busca del tiempo perdido´ de Marcel Proust, y un gran blog en blanco con sus bolígrafos.

    27 febrero 2008 | 11:09

  8. Dice ser Lila

    Uy, yo salvaría mis álbumes de fotos, los discos duros del ordenador, las cintas de vídeo de cuando era una preadolescente… Lo siento por los libros, pero todos ellos tienen posibilidad de reemplazarse mientras que lo otro no!

    27 febrero 2008 | 11:10

  9. Dice ser lola

    Salvaría Crónicas marcianas de Bradbury, El diario de Ana Frank, Crimen y Castigo, Viaje al Centro de la Tierra, Sin novedad en el frente, aunque digo como otros comentaristas, espero que no haya que salvar a ninguno.

    27 febrero 2008 | 11:11

  10. Dice ser ALINA

    Es como si me hicieran escoger a uno de mis hijos.No puedo.

    27 febrero 2008 | 11:26

  11. Dice ser Loli

    YO me consideró una ecleptica de la lectura, sin duda mi tabla de salvación, en mi niñez y adolescencia, pero he tocado todos los palos y me gusta todo, todo, todo,…. bueno casi todo.Como sobre gustos…. A mi me sigue gustando releer «Ojala fuera cierto» porque cuando me lo regalarón estaba francamente mal…. Pero ya te digo salvaría todos los q pudiera aún a riesgo de mi propia vida, pq todos me han aportado algo, tuve una época King, otra Ann Ricce, los pilares por supuesto, Mich Baunn (Martes con mi viejo profesor), Pero reivindico desde aqui la literarura, novela, narrativa… española es buenissima, como Jorge Molist(el anillo), Frances Miralles (el cuarto reino) y el increible Juan Jose Millás (EL mundo) desde luego si tuviera q elegir me llevaria autores españoles q los hay mu buenos y latinoamericanos oye pq no ser un poco patriota en la lectura, aunq sea solo un poco pq hay obras q yo califico de clasicos y da igual quien las haya escrito son geniales las firme quien las firme…. yo intentaria apagar el fuego.

    27 febrero 2008 | 11:30

  12. Dice ser Analfabeto

    Pues yo elegiría la obra completa del profesor Sabina,del Dr. Serrat y del Rector Lacuerda.

    27 febrero 2008 | 11:35

  13. Dice ser Mamba negra

    Pues yo soy incapaz de elegir, salvaria todos los libros!!!! todos tienen algo interesante! arriba la lectura 😉

    27 febrero 2008 | 11:54

  14. Dice ser Sònia

    Lamentablemente creo que yo también pereceria en el incencio … no tengo manos para abarcar todos los libros que me gustan.

    27 febrero 2008 | 11:56

  15. Dice ser Olatz

    Primero, felicitaciones por tu blog. Lástima que todas las libreras no sean como tú, y me de la amarga sensación que no les guste leer lo más minimo…en fin…Los libros que yo salvaría.+ Una edición de ‘Papillon’ heredada de mi aitite (abuelo).+1984 de Orwell regalo de mi tío,+y ‘La conjura de los Necios’ heredado de este último también.Salvaría algún otro más, pero estos sin pensarlo.Pd: Una última pregunta, de cliente a librera. Estos últimos días se me ha antojado leer algo diferente. Por eso, y por mi gran afición al fútbol, me gustaría que me dijeras si hay alguna biografía interesante de algún futbolista, o algún libro recomendado. (Muuuchas gracias por adelantado).Un saludo!

    27 febrero 2008 | 11:59

  16. Dice ser manuel (sevilla) España

    Lo primero que salvaría sería la Biblia, y si me da tiempo: El 12º planeta, de Zacharia Sitccin; colección completa de Shaskespere; colección completa de Cervantes; trilogía de La pirámide asesinada, de Christian Jack; bueno, todos los que pudiera de los clásicos; o mejor, me quemaría con toda mi biblioteca de más de mil libros.¡Ah, se me olvidaba! «En busca de la felioidad», de Bernard Russell.Eso es todo.

    27 febrero 2008 | 13:23

  17. Dice ser roberto

    sin duda alguna Jesús 3000 años antes de cristo de Llogari Pujol (no entiendo porque esta descatalogado, lo mismo ha ardido yá)

    27 febrero 2008 | 13:28

  18. Dice ser ignatius

    Siddharta de Hermann HesseConjura de los necios de JK TooleLa taberna de Zola

    27 febrero 2008 | 13:44

  19. Dice ser RUBEN MARCELO STEFANI

    Sin dudarlo, de entre mis mas de 1.200 libros, salvaría las OBRAS COMPLETAS DE JULIO CORTAZAR.

    27 febrero 2008 | 13:54

  20. Dice ser Nihilista enmascarado

    Qué mal gusto tiene la gente. Salvo el o la que ha dicho En Busca del tiempo perdido y un par más de post, no sé cómo los demás no se avergúenzan de us pésimo gusto. Eso sí, Multinick, te felicito. Viva Marcel.

    27 febrero 2008 | 13:58

  21. Dice ser NAYRA

    Hola a todos yo salvaria: El Perfume(mi favorito) la Espada de Flandes (Perez reverte) El codigo Da Vinci (aunque el final decepcione) Los Pilares de la Tierra, uno precioso Mi Planta de Naranja-Lima y si pudiese con todos mejor por mucho que pueda comprarlos de nuevo no serian esos que llevan conmigo media vida y que me hizo tanta ilusion abrir por primera vez.Besitos pa todos

    27 febrero 2008 | 14:15

  22. Dice ser prometheus

    El quijote, indudablemente nuestra novela mas internacional.

    27 febrero 2008 | 14:28

  23. Dice ser alejandro

    si hay que elegir uno solo:100 años de soledad ( se puede leer cada año y te fascina como la primera vez)

    27 febrero 2008 | 15:05

  24. Dice ser Morfina

    -Historia del Arte (Ernst H. Gombrich)-La colección de Los Hijos de la Tierra (Los Cazadores de Mamuts, El Valle de los Caballos, etc) (Jean M. Auel)-Los cuentos de los Hermanos Grimm.-Las Mil y Una Noches.-Alicia en el País de las Maravillas (Louis Carroll)-La colección de Guillermo Brown (Richmal Crompton)-Todo Mafalda (Quino)-La Insoportable Levedad del Ser (Milan Kundera).-El Delta de Venus (Anais Nïn)Pfff!!! Duele elegir!

    27 febrero 2008 | 15:13

  25. Dice ser sombras de helio

    y que tal salvar «La Metamorfosis», «El extranjero» «La Cartuja de Parma» «La Ruta Prohibida y otors enigmas de la historia» «Tuareg»»La familia de Pacual Duarte» «Fuenteovejuna» «Don Juan Tenorio» «La Casa De Bernarda Alba»???eso me daría la vida…un saludo compañeros

    27 febrero 2008 | 15:46

  26. Dice ser armstrongfl

    Los libros de Hesse, los diarios de Anais Nin, todos los de Oscar Wilde, los de Pérez Reverte,salvaría a Virginia Woolf,a Roald Dahl, a Cernuda, Shakespeare, Cervantes, Lorca, Miguel Hernández, Vargas Llosa, Isabel Allende, Tom Wolfe, Whitman, T.S.Eliot, «Cumbres borrascosas» de Emily Brönte, a Blake, Auden, Rilke, Cortázar, Hawthorne, Murdoch, Mark Twain, Swift, Tennessee Williams, O´Neill, William Goldman y «La princesa prometida», Ralph W. Emerson, D.H.Lawrence, y muchos más, y muchos que aún no he leído. Salvaría a Norman Mailer y todos los que pudiese.

    27 febrero 2008 | 15:54

  27. Dice ser Lilith

    uf por lo que veo nos quemamos todos sacando los libros!!!!

    27 febrero 2008 | 16:01

  28. Dice ser MARIBEL SIERRA

    Yo salvaría en primer lugar TODO lo de Mafalda y después por bonitos de leer «La sombra del viento», por super erótico (no x) «Pura Vida» y por fáciles de leer, cualquiera de Isabel Allende, el mejor «La Casa de los Espíritus».Lo único malo es que todos se leen de un tirón y se acaban en un plis-plas.

    27 febrero 2008 | 16:20

  29. Dice ser LUCI

    SALVARIA LA BIBLIA Y EL QUIJOTE

    27 febrero 2008 | 16:25

  30. Dice ser wer

    Uufff !!! ¿ No podría salvar toda mi biblioteca? ¿ Ni a cambio de otras cosas? Si los tengo es porque me interesan y no quisiera que les pasase algo por nada del mundo. Espero que me acompañen el resto de mi vida, más los que vayan llegando.

    27 febrero 2008 | 17:01

  31. Dice ser cbd

    Salvaría «La insoportable levedad del ser» de Kundera,,,,y el libro que cambió mi visión como lector: «Ulises» de Joyce

    27 febrero 2008 | 17:07

  32. Dice ser Ramsés

    1) La Isla del Tesoro: Me impactó tanto de pequeño que hace más 10 años que no lo releo: No quiero hacerlo por si ya de adulto no lo encuentro tan mágico2) El nombre de la Rosa (y no es por hacer la pelota a la blogger, sino por convencimiento propio)3) Los Santos Inocentes4) El Conde de Montecristo (a vueltas con la adolescencia, de nuevo)5) El Pirata Garrapata (no os riais): Fue el primer libro que me regaló mi padre unas navidades. Ni se podía imaginar el bien que hizo a su hijo gracias a ese regalo6) Tiempo de Silencio: Me encanta el estilo7) El Jarama8) León el Africano: Me descubrió la prosa de Maalouf9) El Sol de Breda, de la serie de El Capitán Alatriste: Me emocionó10)Crónica de una muerte anunciada….y todos los que pudiera. Porque se pueden comprar sí, pero el objeto, gastado y machacado después de años de tanto uso, tiene en sí mismo un valor sentimental.S2

    27 febrero 2008 | 17:40

  33. Dice ser Ramsés

    Por Dios, error imperdonable no salvar la trilogía de El Médico de Noah Gordon, Oliver Twist, y sobre todo y ante todo, 1984. Si es necesario tiro al fuego alguno de la lista anterior!!

    27 febrero 2008 | 17:44

  34. uno que no me halla leido, claro.http://www.QueTriunfo.com/usuario.php?id=1612O la cosmopolitanla superPop, nuevaVale, etc…desde luego cogeria el rimel.Ylas braguitas!!! (bueno, para q?)

    27 febrero 2008 | 18:43

  35. Dice ser flopeko

    el que este leyendo…

    27 febrero 2008 | 20:55

  36. Dice ser Venecia

    ¿ Sólo uno? ¿ dos? ¿ Tres?Es un sacrilegio.Inhumano.Es como si vas en un barco que se hunde, tu llevas una balsa, cuarenta ojos amigos te miran, y tú sólo puedes salvar a uno.Prefiero hundirme con todos .Es un acto de amor romántico.Ahhhh.. mientras me hundía , debajo de mi brazo , junto a mi corazón » Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Los versos del capitan»de Neruda , me susurraban:» Para que tú me oigasmis palabrasse adelgazan a vecescomo las huellas de las gaviotas en las playas…..»

    27 febrero 2008 | 21:24

  37. Dice ser ramon

    «Dikú y el Tristún». El unico numero de una coleccion que tuve de pequeño. No se si los recuperaré.Por cierto, si algun dia lees la torre oscura (stephen king), quizá te sientas identificada con uno de los personajes (sois todos los libreros adictos al trabajo?)

    28 febrero 2008 | 3:11

  38. Dice ser Teresa

    Yo salvaría muchos, pero si sólo fuera uno creo que sería «Seda» de Alessandro Baricco.

    28 febrero 2008 | 10:13

  39. Dice ser Teresa

    Difícil pregunta, pero si tuviese que salvar uno sólo creo que sería «Seda» de Alessandro Baricco.

    28 febrero 2008 | 10:15

  40. Dice ser Ivan

    Yo salvaría todos

    28 febrero 2008 | 18:36

  41. Dice ser Pasajero

    Yo salvaría una edición muy chula de cien años de soledad. Creo que todo lo demás se puede volver a comprar

    28 febrero 2008 | 19:48

  42. Dice ser Sergio

    O los rescato todos o me quemo con ellos. :)La verdad es que no se. Probablemente aquellos que me acompañan desde la infancia, como Julio Verne o todo lo que encontré de Roald Dahl.También los 90 volúmenes de Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante, o mi reciente colección de Ciencia Ficción.La verdad es que no sería nadie sin mis libros, creo que finalmente me quemaría con ellos, porque son una de las partes más importantes de mi vida.

    03 marzo 2008 | 11:58

  43. Dice ser manuel (sevilla) España

    Amiga Regina: Solo es para preguntarte si conoces las obras de Zacharias Siccin, El 12º planeta, pero sé que existen varios, más; por ejemp.: Destino la Tierra…, en fermem@terra.eso htt://mail.geogle.com

    09 marzo 2008 | 19:33

  44. Dice ser raquel

    Yo salvaria:-La muerte esta en el camino de J.L.Martin Vigil-Brida de Paulo Coelho, aunque de este ultimo intentaria salvarlos todos.Tambien haria todo lo posible por salvar toda mi musica…, no podria vivir sin la musica y mis libros

    23 marzo 2008 | 22:11

  45. Dice ser GothicSegu

    «El Conde de Montecristo», «Los Hijos de la Tierra» y… ò.o no she tengo mala memoria cuando la necesito xD

    26 marzo 2008 | 19:59

  46. Dice ser libromaníaco

    quita, quita… creo que ardería yo con ellos…

    11 abril 2008 | 12:02

  47. Dice ser yop

    – Increible blog. De lo poco bueno que pulula por 20 minutos.Los trópicos de Henry MillerLas coplas a la muerte de su padre de ManriquePor qué no soy cristiano de Bertrand Rusell

    14 abril 2008 | 5:51

  48. Dice ser macaco

    definitivamente EL LOBO ESTEPARIO, de Herman Hesse y 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, de S. Zweig.

    02 mayo 2008 | 18:32

  49. Dice ser Moskis

    El cuarteto de AlejandríaOpus NigrumEl nombre de la RosaPoemas de San Juan de la CruzCien años de soledadViajes de HerodotoSueños en el umbralBomarzoSon tantos…………..

    06 mayo 2008 | 20:58

  50. Dice ser Reen

    Salvaría la selección de oro de Condorito

    19 mayo 2008 | 18:18

Los comentarios están cerrados.