BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Pasa un ‘San Calentín’ de novela…

Hay veces en que esto de tener personalidad múltiple tiene sus ventajas, siempre y cuando todas mis reginas disociadas alcancen un consenso relativo, claro.

Por ejemplo, la semana pasada y tras arduas deliberaciones la Cámara Baja de reginaexlibrislandia acordó en pleno la no consagración del escaparate ni de rincón alguno de la librería al inminente Día de los Enamorados.

Y no solo porque de San Valentín lo único que tolero son los bombones de licor (y si, queridos, escupo el chocolate), sino porque he visto tantas aberraciones escaparatísticas con motivos en forma de corazón y títulos tan penosamente escogidos en tan pocos días que tengo la sensibilidad en carne viva, y las retinas humeando.

Si alguien entra en mis confines pidiendo asesoramiento sanvalentiniano haré lo que libreramente pueda y siempre según mi método empático: sonsacar retazos de su relación (¿matrimonio?, ¿affaire sin futuro?, ¿idilio adolescente?, ¿romance maduro?, ¿de ella para ella, de él para él, de ella para el o de el para ella?) antes de aventurarme a ‘recetar’ libros ‘de amor’. Y cuando eso pase os lo contaré.

Pero hasta ahora quien vino buscaba otra cosa más afín al temperamento de quien suscribe:

– Mira, quería un libro para regalar el jueves, pero nada de amor ni poesía.- ¿Algo de fotografía o de viajes?

– No, me refiero a algo con lo que animarnos ella y yo. Algo para leer juntos..

– Ah, ¿dice para celebrar San Calentín?

– ¿Qué? ¿Cómo? Ja, ja, ja… si, eso, eso…

Así que durante un rato entrañable y surrealista fuimos Dorothy y el hombre de Hojalata caminando no sobre baldosas amarillas, sino sobre lomos de libros de pesos pesados de las letras con personajes y escenas de alto voltaje y bajas pasiones que ponen al lector más recio mirando a Oz.

Allá van mis clasicazos en el no-género de los títulos más escandalosos de la historia de la Literatura:

EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY, DH Lawrence. La intensa y sugerente relación entre una mujer de alcurnia y su jardinero es todo un reflejo de la moralista Inglaterra de principios del siglo XX.

LA LOZANA ANDALUZA, de Francisco Delicado. Publicada de forma anónima en Venecia en 1528 y tachada de soez, esta novelita picaresca narra las aventuras de una joven andaluza que, con su vocación de cortesana, revoluciona la Roma del primer cuarto del SXVI.

LAS EDADES DE LULÚ, Almudena Grandes. Lulú, que siendo una niña sucumbe a la atracción por un joven amigo de la familia, se dejará arrastrar indefensa al infierno de deseos peligrosos cuando pasa la treintena.

EMMANUELLE, A. de Emmanuelle. Hacer el amor a todas horas, en cualquier lugar y con la persona a la que se desea es la ley por la que se rige Emmanuelle cuando viaja a Bangkok para reunirse con su marido.

MEMORIAS DE UNA CANTANTE ALEMANA, W,S, Devrient. Atribuido a la famosa cantante alemana W. S. Devrient, aún sigue siendo el libro más leído de la literatura erótica germana.

LA FILOSOFÍA DEL TOCADOR, Marqués de Sade. Peripecias de una joven iniciada en el sexo por tres preceptores que desconocen –o no– los límites entre el bien y el mal.

FANNY HILL, John Cleland. En este clásico de la literatura libertina y cuento de hadas erótico una incauta joven de provincias cae en la prostitución al llegar a Londres.

LA BELLA DESCONOCIDA, Guy de Maupassant. Dedicado desde joven al flirteo con una voracidad de ave de presa, Maupassant recrea sus vivencias en una colección de lo que él llamó sus «cuentos libertinos», sobre burguesas maduras que suspiran por fornidos remeros o pícaras chicas en flor.

LAS ONCE MIL VERGAS, Apollinare. Publicada entre 1906 y 1907 para un círculo restringido, se extendió como la pólvora por los salones mundanos de París, rendidos ante la desenfrenada cadena de orgías con episodios de bestialismo, sadismo, pederastia y necrofilia.

HISTORIA DE O, Pauline Réage. Cuando en 1954 se publicó en Francia, estalló como una bomba en el puritano mundo posbélico, causando escándalo y desconcierto. Medio siglo después, sigue siendo un manual iniciático al sexo de jóvenes de todas las edades y países.

DIÁLOGOS DE CORTESANAS, Pierre Louÿs. Con el subtítulo de Manual de urbanidad para jovencitas, explora sin tapujos la sexualidad femenina en los prostíbulos parisinos.

INCESTO, DIARIO AMOROSO, de Anaïs Nin. Escritos entre 1932 y 1934, son el testimonio de quien buscó la libertad desde la satisfacción de sus deseos sexuales y emocionales. Hombres, mujeres, tríos y el incesto con su padre llenan las páginas de quien se sinceró consigo misma a través de la escritura.

TRÓPICO DE CÁNCER, Henry Miller. Publicada en Francia en 1934 y prohibida en Estados Unidos hasta 1962 por lo explícito de su contenido sexual, describe el desenfreno de las peripecias etílicas y carnales de un alter ego del autor en el París de los años previos a la II Guerra Mundial.

LOLITA, Nabokov. Un profesor de mediana edad vive obsesionado por Lolita, una doceañera más perversa que inocente y consciente de su poder sobre él. Humbert Humbert no tarda en sucumbir a su malsana atracción por las nínfulas y al incesto.

Mi cliente se llevó El amante de Lady Chatterley y Los Diarios de Anaïs Nin… Cuando iba a salir se giró y me dijo:

– ¡Y que pases un feliz San Calentín!

Y vosotros, ¿qué libro os han regalado, regalasteis o regalaríais por San Valentín? ¿O pensáis que no es la ocasión para dar libros?

20 comentarios

  1. Dice ser marketa

    He echado de menos, a “Pura Vida” de José Mª Mendiluce, con una de las actividades sexuales más eróticas y sensuales que mis ávidos ojos hayan leido. Creo que alguna vez ya referí este libro, y ciertamente es además un libro con el cual subir la moral y la autoestima.A mí me vale, por lo menos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Casas

    Buenas propuestas, la verdad es que estan geniales!!! Tomo nota! 😀

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Lilith

    Ja ja ja.. muy bueno todo, Regina, siempre nos sorprendes.. Y genial también la foto del angel “espanzurrado”. ¡Que pases un buen día!

    13 febrero 2008 | 9:11

  4. Dice ser Fernando

    Bueno, a lo mejor es una fecha precísamente para cerrar el libro y… ;)Un saludo.

    13 febrero 2008 | 9:27

  5. Dice ser armstrongfl

    Su cliente ha hecho una elección excelente

    13 febrero 2008 | 9:37

  6. Dice ser jezabel

    Gracias por la recomendación, me acabo de comprar Lolita y Tropico de Cáncer. A ver que tal!

    13 febrero 2008 | 10:42

  7. Dice ser Blank

    Gracias, Regina. Me has hecho pasar un momento muy agradable al recordarme la buena literatura erótica que existe, así como al abominar abiertamente de ese abyecto y cursilísimo San Valentín.Un abrazo, y feliz San Calentín para todos.

    13 febrero 2008 | 10:43

  8. Dice ser Guiomar

    “LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN”Relatos calentitos escritos por mujeres: Lucía Etxebarrí, Espiro Freire,………..Excelente literatura y estupendo manual para hombres.

    13 febrero 2008 | 10:48

  9. Dice ser David

    Como dice Guiomar, LO QUE NOS HOMBRES NO SABEN, una antología de relatos eróticos escritos por mujeres, recién horneadito que no tienen desperdicio. Es un título INDISPENSABLE que, en mi opinión, deberíais añadir a esa lista.

    13 febrero 2008 | 11:19

  10. Dice ser Vox

    Os recomiendo “VOX” de Nicholson Baker. Simplemente, dos desconocidos hablan por teléfono contándose sus fantasías y deseos.

    13 febrero 2008 | 11:25

  11. Dice ser San Santo

    San Valentín, el santo, está bien.San Calentín, es una crítica a como se banaliza lo de S.Valentín hoy dia. En fin, que guardan todos los corazones hasta antes del dia 14-2.San Calcetín, y más, pero la verdad, si no regalas más que en el dia 14, menudo amor, no? ^^

    13 febrero 2008 | 11:36

  12. Dice ser Juanolo

    Y como no nombrar la gran colección de la SONRISA VERTICAL. Y por supuesto tambien a Philip Jose Farmer con sus extrañas historias de ciencia ficción eróticas.

    13 febrero 2008 | 11:42

  13. Dice ser jose

    “Autobiografía de una pulga”, muy subido de tono. No recuerdo el autor pero está en la colección La sonrisa vertical. Si se lee en pareja no creo que paseeis de la 5ª página sin entrar en faena.

    13 febrero 2008 | 11:47

  14. Dice ser José Ramón

    Y además tiene su propia webwww.loqueloshombresnosaben.com

    13 febrero 2008 | 13:43

  15. Dice ser Mirian Ortiz Agreda

    calentita me pongo cuando me llega la hipotecaUn beso

    13 febrero 2008 | 16:10

  16. Dice ser Hereje

    Llevo un tiempo inmerso en las páginas de Trópico de Cáncer de Miller y hay que decir que es un plato fuerte que hay que saborear poco a poco, pero totalmente recomendable… pese a todo, no lo calificaría expresamente de literatura “erótica”, sino más bien parecen las experiencias y pensamientos personales de este autor regadas con un sinfín de relaciones con mujeres de toda índole.Mucha gente me advirtió de que era un libro aburrido y me encontré con una literatura llena de fuerza. Pero para gustos, los colores…Por lo demás, me parece una lista muy adecuada. Tal vez compre alguno de estos títulos para este día de los “calentados”.Un saludo y suerte con el blog.

    13 febrero 2008 | 16:59

  17. Dice ser Chapi Escarlata

    Gracias Regina por las recomendaciones.Yo también acabo de comprar Lo que los hombres no saben.Besos

    13 febrero 2008 | 19:19

  18. Dice ser ikasle..

    Tengo que hacer un trabajo para el instituto, nos han dado una lista para elegir y estoy dudando entre “como agua para chocolate” y “Malena es un nombre de tango”…. Cual elijo??

    17 febrero 2009 | 19:08

  19. Dice ser ikasle

    Tengo que hacer un trabajo para el instituto, nos han dado una lista para elegir y estoy dudando entre como agua para chocolate y Malena es un nombre de tango…. Cual elijo??estoy en 4º de la eso…

    17 febrero 2009 | 19:09

  20. Dice ser Adela

    No me puedo contener tampoco en esta otra lista… creo que “El Rey de la Habana”, de Pedro Juan Gutiérrez cabría muy bien, no quiere decir que me haya gustado, pero para lo que ellos buscan servirá. Saludos,ADE

    18 febrero 2009 | 14:45

Los comentarios están cerrados.