El linchamiento a José Mourinho

El Chelsea, en una semana, ha jugado a domicilio con los líderes de la liga española y la inglesa. Ha logrado un empate (en el Calderón ante el Atlético) y una victoria (en Anfield ante el Liverpool). No ha encajado ni un solo gol.

Mourinho ha convertido a su equipo en un animal competitivo. Tiene una gran plantilla, no hay duda, pero no es ni tan potente ni tan amplia como la de muchos de sus rivales. Sin embargo, siempre da la cara, siempre consigue buenos resultados. Y de eso se trata el fútbol, no lo olvidemos, de ganar, por mucho que algunos nos quieran vender ahora que no, que se trata de una especie de ballet en el que lo que debe imperar es la belleza, la plasticidad de cada escena.

Mourinho y Gerrard

Mourinho y Gerrard en el Liverpool – Chelsea.

Al aficionado le da igual que su equipo juegue bien, mal o regular, pues cada club defiende sus intereses y lo de sus hinchas. Así, el Chelsea compite para hacer feliz a los suyos, no a ese aficionado que solo disfruta con un tipo de fútbol, el nuevo talibanismo del toque, la posesión, el juego de ataque.

Grecia ganó una Eurocopa con el fútbol más defensivo y poco vistosos que se recuerda en el fútbol moderno, pero el deporte rey no se resintió. Ni desapareció. Siguió interesando a la misma gente, algunos intentaron emular lo que hicieron aquellos heroicos helenos y otros tomaron otro camino para lograr el éxito. Pero dudar de lo lícito de un sistema más defensivo que otro roza lo grotesco.

Realmente, lo que molesta en España no es que triunfe un sistema defensivo, que nadie se engañe. Lo que molesta es que sea Mourinho el que lo haga. El odio que genera es tal que cualquiera de sus éxitos debe ser ninguneado y sometido a un juicio de valor que deje claro que no tiene ningún mérito lo que consiga. Si fracasa, es linchado, si logra su objetivo, lo ha hecho de manera indigna.

Después de las acusaciones de que Mourinho “tiraba la liga” (literal, visto en muchos medios de comunicación) por su intención de alinear a un equipo de suplentes, cuando logró la victoria en Anfield ante el líder de la Premier llegó el momento de criticar su planteamiento. Volver a hablar del autobús. Otra vez había sido despreciable su manera de ganar, sin honor, faltaría más.

Y en dos días, el Atlético de Madrid de nuevo. Los titulares ya están preparados. Falta saber si será un fracaso sin paliativos de Mourinho o una victoria indigna.

54 comentarios

  1. Dice ser Periolistos Talibanes

    Ahora toda la prensa deportiva española alaba el cholismo y al Atleti, pero la base es la misma construir un equipo fuerte desde la solidez, el orden y la solidaridad defensiva. Claro que el Real Madrid tenía mejores jugadores y logró una liga con 100 puntos y 121 goles.

    Por supuesto los talibanes periolistos hacían referencia siempre a la última temporada de Mourinho donde media plantilla le hacía la cama para echarlo, cuando lo justo habría sido analizar la segunda temporada de Mourinho que es con diferencia la mejor temporada del Real Madrid en más de una década. No se consiguió la décima porque era imposible ejecutar una tanda de penaltis más desastrosa que aquella contra el Bayern.

    29 abril 2014 | 11:37

  2. Dice ser Lo Que Hay Que leer

    Increíble, ni que hubiera ganado la Premier… cuando está a dos puntos del Liverpool y a uno por encima del City, que tiene un partido menos, con lo que Pellegrini tiene todas para ganarla. También el Barcelona ganó los dos partidos de liga al Madrid y no le ha servido de nada. Más rigor periodístico por favor, que Mou va camino de sumar su segundo año en blanco.

    29 abril 2014 | 12:14

  3. Dice ser Jordi

    Es la primera vez que entro en este bolg, y he leído tu artículo, y quiero hacer especial atención a varias cosas que me han llamado la atención del mismo.

    Por un lado, en tu presentación como periodista deportivo, acabas diciendo » O querías a Raúl o le odiabas, o eres de Mou o de Iker, o adoras el tiqui-taca o te aburre, no hay término medio. Opinemos sobre fútbol.»

    Pues bien, en tu opiniones sobre futbol, das por hecho que» el trata el fútbol, no lo olvidemos, de ganar, por mucho que algunos nos quieran vender ahora que no, que se trata de una especie de ballet en el que lo que debe imperar es la belleza, la plasticidad de cada escena», es una opinión respetable como cualquier otra, pero por que sea la tuya, entenderás que haya personas que no piensen como tu.

    Y claro, los que no piensan como tu, son según tus palabras «talibanes del toque, la posesión, el juego de ataque.»

    Dar tu opinión, por supuesto, totalmente respetable.
    Creerse poseedor de la verdad, creo que menos respetable.
    A los que no ven las cosa como tu, llamarles «talibanes». SIN COMENTARIOS.

    29 abril 2014 | 16:58

  4. Dice ser Sergio

    Vamos a ver acaso el fútbol sera tan entretenido cuando todos los partidos sean como la primera semifinal entre el Atlético y el Chelsea. El fútbol no tiene para que ser un ballet, pero nadie pagara la entrada para ver un partido donde en 90 minutos no haya ni una sola posibilidad de anotar. Eso fue exactamente lo que paso en el Vicente Calderón. Lo peor de todo es que son 2 técnicos que están de moda, por lo que es de esperar que salgan muchos mas a hacer lo mismo.

    29 abril 2014 | 22:48

Los comentarios están cerrados.