Plutón, el planeta que dejó de serlo

Plutón, el planeta que dejó de serlo

El 24 de agosto de 2006 se celebró en Praga la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. Allí, los más importantes e influyentes astrónomos se dedicaron a discutir y poner orden sobre el maremágnum de planetas, satélites y demás cuerpos celestes que se encuentran en la inmensidad del espacio.

Se acordaron nuevos criterios para otorgar el reconocimiento de planeta (entre ellos la dominancia orbital) y se recatalogó algunos de los existentes, entre ellos Plutón que pasó desde ese momento a ser un planeta enano (cuerpo menor del Sistema Solar) y por lo tanto ya no iría incluido en la lista de planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Plutón fue descubierto por Clyde Tombaugh, un joven granjero de 24 años, que había conseguido entrar a trabajar en 1929 en el Observatorio Lowell de Arizona, a pesar de no tener estudios superiores (debido a la precaria situación económica de su familia tan solo había podido estudiar hasta graduarse en el instituto), gracias a ser un gran aficionado a la astronomía y construirse un rudimentario telescopio con el que observaba el firmamento.

Su contratación demostró ser todo un acierto. Apenas un año después, el 13 de marzo de 1930, los responsables del Observatorio Lowell presentaban al mundo el descubrimiento que su joven astrónomo había realizado un mes antes (18 de febrero): el que sería llamado a partir del 30 de mayo de aquel mismo año como planeta Plutón (ahora planeta enano).

El nombre de ese cuerpo celeste le fue asignado de una manera muy curiosa: fue obra de una niña de once años de edad llamada Venetia Burney. La mañana siguiente al anuncio del descubrimiento se encontraba desayunando junto a su abuelo, Falconer Madan, mientras éste repasaba la prensa del día. Comentó a la pequeña el nuevo hallazgo astronómico y la niña, que acababa de leer recientemente un libro sobre mitología titulado La era de las fábulas, sugirió que un buen nombre para ese planeta sería el de Plutón, dios romano del inframundo.  Madan  trabajaba como bibliotecario en la Universidad de Oxford y se decidió escribir a su buen amigo Herbert Hall Turner, reputado Astrónomo Real, que se ocupó de contactar con el Observatorio Lowell y hacerles llegar la sugerencia de la pequeña Venetia.

 

También te puede interesar leer:

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Hola ¿que tal señor Lopez? a colación de este tema de planetas le queria preguntar si los nombres de los dias de la semana están basados en los planetas:
    Lunes: Luna (Monday o Moon Day).
    Martes: Marte.
    Miercoles: Mercurio.
    Jueves: Júpiter.
    Viernes: Venus.
    Sábado: Saturno.
    Domingo: Sunday (dia del sol en ingles).
    Aqui hay una mezcla de palabras en ingles y en español para nombrar los dias de la semana con el sistema solar ¿no es asi?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    24 agosto 2016 | 14:50

  2. Dice ser Jesús

    Sábado viene de «Sabbath» (de la lengua hebrea).

    24 agosto 2016 | 23:33

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    #Jesús
    Eso debe ser una alteración religiosa como «Domingo» pero en ingles es Saturday = Saturn day (dia de saturno).

    25 agosto 2016 | 1:00

  4. Dice ser Para "Sociólogo Astral"

    Algunos días de la semana están basados en los dioses romanos, no todos. El origen varía entre castellano e inglés, en inglés varios días proceden de la mitología nórdica.

    Lunes -> Castellano: Luna / Inglés: Luna (Monday – Moon day)
    Martes -> Castellano: Marte / Inglés: Tyr (Tuesday – Tyr’s day)
    Miércoles -> Castellano: Mercurio / Inglés: Odín, también llamado Woden (Wednesday – Woden’s day)
    Jueves -> Castellano: Júpiter / Inglés: Thor (Thursday – Thor’s day)
    Viernes -> Castellano: Venus / Inglés: Frigg (Friday – Frigg’s day)
    Sábado -> Castellano: día del descanso (del hebreo «Sabbath») / Inglés: Saturno (Saturday – Saturn’s day)
    Domingo -> Castellano: día del Señor (del latín «Dominicus») / Inglés: Sol (Sunday – Sun day)

    Fuente: Wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Lunes
    https://es.wikipedia.org/wiki/Martes
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jueves
    https://es.wikipedia.org/wiki/Viernes
    https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bado
    https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo

    Saludos

    25 agosto 2016 | 9:04

Los comentarios están cerrados.