¿Por qué llamamos ‘planeta’ a la Tierra si es redonda y no plana?

¿Por qué llamamos ‘planeta’ a la Tierra si es redonda y no plana?

El término planeta no viene de plano, tal y como muchas personas creen, sino del griego planēs cuyo significado es errante y se utiliza porque ya los primeros astrónomos observaron cómo los cuerpos celestes se movían por el espacio y estos eran errantes.

Aquellas primitivas observaciones determinaron que, tanto las estrellas como los planetas, vagaban (eran errantes) por el Cosmos, sin marcar ningún círculo concreto alrededor de la Tierra.

El término fue discutido por la conveniencia de utilizarlo para referirse a los cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella hasta que, en 2006, quedó aprobado por la Unión Astronómica Internacional. En el Diccionario de la RAE podemos encontrar la siguiente definición para el término planeta: «Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol».

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

7 comentarios

  1. Dice ser Dg

    Buena aclaración. Yo lanzo otra duda existencial: ¿por qué nos educan a vivir en pareja cuando hombres y mujeres somos promiscuos por naturaleza y sexualmente somos más activos cambiando cada poco tiempo?: http://xurl.es/bqq4r

    03 julio 2013 | 12:45

  2. Dice ser Marklone

    Entonces la llamaremos «Redondeta»…EA…..!!!

    03 julio 2013 | 12:50

  3. Dice ser .Partisano.

    que joputas los niños cuando hacen esas preguntas en clase

    03 julio 2013 | 13:07

  4. Dice ser swin

    a lo mejor es realmente plana y redonda, y no esferica como nos han hecho creer,

    buscad info sobre ta tierra plana y comprobareis como muchas cosas que damso por sentads porque nos las han enseñado en las escuelas, no son tan incuestionables como nos habiamos creido

    03 julio 2013 | 13:38

  5. Dice ser Maria

    REDONDETA

    03 julio 2013 | 14:34

  6. Dice ser rg

    @swin

    Pues el día que te enteres quienes son los Reyes Magos, el ratoncito Perez y lo de la cigüeña de París…….te vas allevar un disgusto gordo, eh…

    03 julio 2013 | 14:56

  7. Dice ser swin

    rg

    @swin

    Pues el día que te enteres quienes son los Reyes Magos, el ratoncito Perez y lo de la cigüeña de París…….te vas allevar un disgusto gordo, eh…

    rg, el dia que tu des cuenta de que te han mentido en casi todo, de que nacimos en exclavitud en una matrix holografica en la que no somos mas que animales de granja, ese dia tu si que te sentiras decepcionado

    alla tu, sigue creyendote todo lo que te cuente holiwod,los maestros, politicos, cientificos y expertos

    la ignorancia es el secreto de al felicidad,

    se feliz en tu 2013, creyendote la historia, 1492, 1969, 2001, la medicina que busca la cura del cancer, el timo del sida, el viaje a marte, la estafa piramidal del ssitema finaciero…

    sigue creyendo que las autoridades y gobernantes dle mundo son unos entraables viejitos sabios, honrados que solo buscan nuestro bienestar, y que la mafia es una ficicion del cine como el ratoncito perez

    se feliz en la mentira

    03 julio 2013 | 16:29

Los comentarios están cerrados.