¿Por qué al planeta Tierra también se le llama ‘mundo’?

¿Por qué al planeta Tierra también se le llama ‘mundo’?La palabra mundo significa y se utiliza para definir infinidad cosas: el planeta en el que habitamos, la esfera con la que se representa el globo terráqueo, la totalidad de personas (género humano) o el conjunto de todas las cosas creadas; tal y como nos dice el Diccionario de la RAE en algunas de las acepciones que le da.

El origen del término lo encontramos en el latín ‘mundus’, cuyo significado es limpio (de ahí que palabras como ‘inmundo’/’inmundicia’  se utilicen para referirse a aquello sucio y asqueroso). A pesar de que, a primera vista, poco o nada pueda tener en relación el significado de le damos hoy en día a mundo con la palabra limpio, éste es un calco de otro término (proveniente del griego): κόσμος cuya traducción es khosmos/cosmos (ordenado).

Los antiguos filósofos estaban en el convencimiento de que no había nada tan limpio y ordenado como el universo, de ahí que se utilizase el término mundo para referirse al conjunto de todas las cosas creadas, entre ellas la Tierra.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora es algo más dificil expresar una opinión sobre nada dado que antes de escribir algo que pudiera malinterpretarse hay que pensar un poco o un mucho porque por ejemplo en esta ocasión podria decir que el Mundo esta hecho un asco por culpa de algunas personas que roban lo que el sudor de otros … Bueno me cayo porque voy a pensar no sea que me echen de este inframundo de libertad restringida ¡huy que se me ha escapado , que no quise decir nada de la mente abierta pero la boca cerrada por las buenas o por las malas, en fin que no se que decir en estas condiciones no sea que el gran hermano que nos vigila me de un disgusto.

    Clica sobre mi nombre

    14 mayo 2014 | 10:37

  2. Dice ser Rimanlo

    Antonio Larrosa como sigas escribiendo el verbo callar con y griega, nunca llegarás a ningún sillón de la RAE que lo sé (¡con tilde!) yo.

    14 mayo 2014 | 11:31

  3. Dice ser Dkv

    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo http://goo.gl/mnr57Z

    14 mayo 2014 | 12:17

  4. Dice ser el mundo es aún una mierda

    Se le llama mundo porque muchos de los que lo llaman son inmundos.

    14 mayo 2014 | 12:34

Los comentarios están cerrados.