BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa historia del cosmonauta que jamás existió [o cómo te cuelan un bulo]

Ivan Istochnikov, el cosmonauta que nunca existióCentenares son los casos en los que a través de la Historia se ha querido ocultar por parte de los gobiernos informaciones referentes a un sinfín de asuntos con el fin de que la ciudadanía no los conozca.
Ese tipo de ocultamiento, según dicen, normalmente se hace por motivos de seguridad nacional. En un gran número de ocasiones es la propia administración quien, trascurrido un largo periodo de tiempo (la media son cincuenta años) desclasifica la documentación que se había mantenido en secreto.
También nos podemos encontrar con grupos de personas y periodistas que se dedican a investigar y desvelar todo este tipo de información secreta (por ejemplo WikiLeaks) o casos extremos como aquellos que creen que todo lo que pasa a su alrededor es una conspiración de los Estados y maliciosas organizaciones, conociéndose como ‘teorías de la conspiración’.
Por último, y no menos importante, está toda esa información falseada y manipulada sobre hechos o asuntos que jamás han tenido lugar pero que de la noche a la mañana aparecen y se difunden entre la población rápidamente, convirtiéndose en leyendas urbanas que pasan del boca a boca, siendo muchísimas las personas que las dan por ciertas sin ni tan siquiera molestarse en comprobar si es cierto o no. Hoy en día las redes sociales se han convertido en la principal herramienta para compartir todo tipo de bulos.

Fotos manipuladas ‘Sputnik la odisea del Soyuz 2’Esta introducción la he realizado para hablaros de Iván Istochnikov, más conocido como el cosmonauta fantasma.
A finales de la década de los 90 apareció el nombre de este supuesto navegante del espacio del que apenas había referencias. Según aparecía en varias informaciones que comenzaban a ser difundidas, Iván Istochnikov había participado en 1968 en la misión en la que fue lanzado al espacio junto a la perrita Kloka en la Soyuz 2. Según estas informaciones la misión fue un fracaso y tanto el cosmonauta como el animal quedaron perdidos en el espacio, motivo por el que el gobierno de la Unión Soviética decidió silenciar todo lo que tenía que ver con Iván y hacer desaparecer todo rastro de su existencia, con el fin de no tener que reconocer ese fracaso en plena carrera espacial. El periodista Mike Arena había encontrado una pista sobre el asunto y había tirado del hilo hasta descubrir y destapar toda esta sorprendente historia.

Hasta aquí el relato de algo que en realidad jamás ha sucedido (los nombres y situaciones son inventadas) y que fue una excelente y muy premiada exposición que fue montada por Joan Fontcuberta en 1997 y en la que demostraba la facilidad que existe a la hora de engañar y hacernos creer rocambolescas historias sin plantearnos la posible falsedad de las mismas.

Entrada a la exposición ‘Sputnik la odisea del Soyuz 2’  de CosmocaixaY ello ha sido hasta tal punto que incluso importantes programas de televisión y medios de comunicación llegaron a hacerse eco del tema, creyéndose la historia de Iván Istochnikov sin comprobar si se trataba de algo que sucedió realmente o era un simple bulo, quedando demostrado que nos falta pensamiento crítico para plantearnos cualquier asunto que llega a nuestros oídos o a través de las redes sociales.

Con todo el material de Fontcuberta se puso en marcha en Cosmocaixa Barcelona una exposición titulada ‘Sputnik: la odisea del Soyuz 2’ y en la que el visitante hace un recorrido a través de varios espacios en los que puede ir viendo todo el material supuestamente manipulado por la antigua URSS. Fotografías en las que aparece Iván Istochnikov y otras retocadas en las que ya no está ¿o era al revés?

Cartel de advertencia en la exposición ‘Sputnik la odisea del Soyuz 2’ del CosmocaixaDías atrás visité dicha exposición invitado por Cosmocaixa (gracias) y pude comprobar como la mayoría de los visitantes que iban recorriéndola se creían a pies juntillas todo lo que en ella se explicaba sobre la manipulación y ocultación de información en referencia a este cosmonauta. Lo que me resultó extraño es que no se planteasen en ningún momento la falsedad de lo que allí estaba expuesto, ni tan siquiera tras ver uno de los carteles allí colocados que advertía que no era recomendado entrar en una sala a personas con marcapasos, mujeres embarazadas y ¡niñas con trenzas!

Joan Fontcuberta junto al retrato de Iván IstochnikovAl finalizar todo el recorrido el visitante se encuentra con un cartel de grandes dimensiones que indica ‘No se trata de engañar, sino de dar instrumentos para evitar el engaño’ y que podéis ver al pie de este post. Pero he de decir que me entristeció ver que de una docena de personas que vi desfilar frente al letrero tan sólo una se fijó en él y lo leyó. Esto quiere decir que las otras once restantes se fueron a su casa convencidos de que lo que habían visto en la exposición había ocurrido en verdad. Quizá este es un punto a mejorar en la exposición para que todo aquel que la visita pueda enterarse al final de la misma que todo se trataba de un montaje y que dicho personaje nunca ha existido.

Bueno, sí que ha existido, ya que Iván Istochnikov es el resultado de traducir al ruso el nombre Joan Foncuberta y el supuesto cosmonauta que aparece en las fotografías es el propio fotógrafo y creador de la exposición.

Advertencia final en la exposición ‘Sputnik la odisea del Soyuz 2’ del Cosmocaixa

 

Te puede interesar leer: La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)

 

 

Imágenes tomadas durante la visita a la exposición ‘Sputnik: la odisea del Soyuz 2’, a excepción de la que aparece Joan Fontcuberta (junto al retrato de Iván Istochnikov) que ha sido facilitada por Cosmocaixa

4 comentarios

  1. Dice ser alejo

    muy interesante la historia. A muchos se les olvida también que la URSS durante bastantes años estuvo muy por delante de la NASA en la carrera espacial, consiguiendo logros increíbles donde no pueden faltar también las exageraciones y los bulos.

    http://documentalium.blogspot.com/2014/11/venera-las-misiones-sovieticas-venus.html

    12 Mayo 2015 | 11:50

  2. Dice ser Alfredo

    Uno de los programas que se tragaron la historia completa fue “El cuarto milenio”.

    http://magonia.com/2006/06/13/el-cosmonauta-fantasma/

    12 Mayo 2015 | 14:22

  3. Dice ser Antonio

    Pero como compruebas tus fuentes si de entrada se te dice que es informacion que ha sido eliminada? Es imposible no creer, y es mas logico dar fe a algien que se supone ha hecho un trabajo de investigacion para esclarecer los hechos. Mas aun, habida cuenta de que, efectivamente, norteamericanos y rusos han ocultado siempre numerosas misiones supuestamente secretas. Mas aun, si se trataban de fiascos.

    13 Mayo 2015 | 8:44

  4. Dice ser cuponlandia

    lo cierto esx que no nos planteamos demasiado las cosas….

    http://compracondescuento.blogspot.com.es/2015/05/500-euros-para-carrefour.html

    13 Mayo 2015 | 8:48

Los comentarios están cerrados.